ir arriba

22 marzo 2008

La Plaza Nueva regresa al siglo XVIII con la corrida Goyesca

Los matadores Antonio Barrera y Andrés Palacios tentaron en la finca de Jaralta. Así lo quiso Santiago Muñoz, ganadero del hierro, para pasar una jornada de cordialidad antes del festejo del Sábado Santo en Almadén.

Por unas horas el coso de Almadén rememorará la época de Goya. Un siglo que fue denominado de las Luces. Siglo de equilibrio entre la Tradición y la Revolución. Por una parte, en el coso hexagonal se verá la tradición de esta corrida goyesca que lleva años celebrándose el Sábado Santo y por otra, la revolución que se puede formar en su albero, ya que tanto los toros como los toreros prometen.
Muchas son las expectativas para este día por parte del ganadero, que tiene una gran fe en sus ocho toros. Al igual que los toreros con estos ejemplares que pudieron ver "in situ" el pasado domingo en "Rozas Viejas". Allí se celebró una jornada campera en la finca propiedad de Santiago Muñoz, ganadero de Jaralta, hierro que se lidiará el sábado en Almadén. Miembros de la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Almadén y miembros del Ayuntamiento se desplazaron hasta Pozoblanco para asistir a un tentadero con los protagonistas del Sábado de Gloria. La única baja fue el matador César Jiménez, que ese día toreaba en Monóvar. Los que no faltaron a la cita fueron los matadores de toros Antonio Barrera y Andrés Palacios, que se encontraron allí con el diestro cordobés José Luis Moreno.
Una jornada campera en la que pudieron disfrutar de nueve faenas de muleta en la que los tres matadores probaron a las becerras de Jaralta. Desde arriba el ganadero Santiago Muñoz, tomaba notas y cambiaba impresiones con su mayoral, Antonio Amor. Pendiente de la reacción de las eralas estaba el veterinario de la casa Rafael Ruiz Soria.

Esperanzas
Una vez que fueron tentadas las nueves becerras, los invitados pudieron ir hasta el corral donde se encontraba encerrada la corrida que se lidiará en el coso hexagonal el próximo sábado. Los ocho toros estaban tranquilos observando a los curiosos que se acercaban hasta su cercado. Los matadores también fueron a ver los toros que lidiarán. Tanto Antonio Barrera como Andrés Palacios están muy ilusionados con la corrida, puesto que no esperaban ver una corrida tan pareja y con unas hechuras tan bonitas como esa.
Resulta que cuando las expectativas son tantas, se intenta llevar el mejor género. Así son los ocho ejemplares del hierro de Jaralta, ocho toros que enamoran a cualquiera. Según Rafael Ruiz Soria “la corrida ha sido elegida con todo el mimo que se merece la plaza de Almadén y su afición. Y el agradecimiento que tenemos después del año pasado, que fue una corrida que aunque nos gustó a todos pudimos mejorarla. En este caso la hemos mejorado”.
Esa tarde del mes de julio no hubo suerte, tal vez el ser la corrida nocturna, y el calor pudieron influir, Ruiz Soria señaló que: “Cuando una tarde no sale redonda es por todos los factores. Hubo la cornadita de Antonio Barrera que también aflije a los demás. La corrida nocturna, quizás los focos de Almadén embellecen mucho la plaza pero en el acto del toreo no son los más apropiados. En este día esperemos que todo salga bien y nada nos afecte. La corrida ha sido elegida con esa intención. Muy pareja, muy al gusto de los toreros. Creemos que del empresario, y una vez que se mueva, seguro que también a gusto del público”.
Ojalá que la corrida sea excepcional para beneficio de todos: Toreros, empresa y aficionados.

Jaralta cumple la mayoría de edad
Están encantados con el cartel. Es más, la jornada del domingo pasado la organizo el ganadero para que se viviera el ambiente de concordia para que todos fueran con confianza a la plaza el próximo sábado. El único que faltó fue César Jiménez que estaba toreando. Este año la ganadería de Jaralta cumple la mayoría de edad, 18 años como ganaderos. Para la temporada tienen unas ocho corridas esperando a que la lidien figuras del toreo como va a ocurrir en Almadén. Númerosos son los éxitos que tienen, siendo el mayor el tentar un toro en la casa, número 45 “Asolado” que está siendo padre y formador de la ganadería. Son optimista para Almadén.

Santiago Muñoz (ganadero)

“El mayoral saldrá por la puerta grande junto a los toreros”
El ganadero tan sólo hizo una declaración. Más que declaración fue un pronóstico en relación a lo que sucederá el Sábado Santo en Almadén: “saldrá el mayoral por la puerta grande junto a los demás toreros”. También se comprometió a comentar la corrida al final.


Antonio Barrera (torero)

“Estoy con mucha ilusión de poder desquitarme”
Muy ilusionado de regresar a una plaza tan bonita y tan especial como es la de Almadén, después de la cornada del año pasado. Muchas sensaciones y muchas cosas bonitas siento. Una gran corrida de toros muy bien presentada, digna para cualquier plaza de importancia.


Andrés Palacios (Torero)

“Me hace mucha ilusión porque es la primera goyesca”
Voy con ilusión porque es la primera goyesca que toreo y me hace mucha ilusión. Sobre todo porque he sido el triunfador de Puerta Grande, que siga la racha y pueda triunfar. Me gustan mucho las hechuras que tiene la corrida. Me esperaba más fuerte.


Un aficionado de excepción

Entre los invitados se encontraba Teodoro Muñoz, el asesor de la plaza de toros de Almadén. Un buen aficionado que desde el tendido observó con ojo crítico lo que sucedía en el albero de la placita de tientas. Al igual que lo hacían el resto de invitados en un absoluto silencio.