ir arriba

07 marzo 2008

Aún quedan románticos en el mundo de los toros












El romanticismo atrae a los aficionados al enclave del Museo López Villaseñor para escuchar y aprender de toros. Una fiesta en la que los románticos siguen existiendo y mostrando la belleza que existe en este mundo taurino.

“El romanticismo en la fiesta de los toros...”: Desde el punto de vista de un torero, un empresario, un ganadero y un apoderado.
... del torero y del empresario: El diestro Curro Díaz junto al empresario José María Garzón, representante de “Ruedos Bravos”. Presentados por Raquel Montero.

... del ganadero: El ganadero Fernando Cuadri propietario de la vacada de Celestino Cuadri. Presentado por Rafael Zaldívar.

... del apoderado: Miguel Flores, acompañado a la guitarra de Álvaro Ruiz Serrano “El duende” estarán presentados por Antonio Espadas.

Nunca una conferencia taurina había atraído a tanta gente. Con lleno no hay billetes se puede decir que se cerró la primera tarde. El segundo, bajó un poco la afluencia, tres cuartos de plaza. Deseando que el último día, hoy, también haya buena entrada ya que se contará con la presencia del apoderado Miguel Flores que tras finalizar su intervención recitará unos poemas creados por él. Estará acompañado a la guitarra por un Álvaro Ruiz Serrano. Un joven guitarrista apodado “El Duende”.
La presencia del matador de toros Curro Díaz y el empresario José María Garzón atrajo la atención de la primera de las conferencias organizadas por El Ateneo Taurino bajo el título “El romanticismo en la fiesta de los toros”. El acto estuvo moderado por la redactora y fotógrafa taurina Raquel Montero.
El concejal de Festejos, Ricardo Peral presentó el acto. A continuación el presidente del Ateneo, Manuel Hervás hizo una breve introducción de los invitados, finalizando con “los aficionados a veces somos muy críticos. Vemos muchas pegas, ponemos demasiados defectos, no sin razón muchas veces, pero hoy vamos a tratar el lado amable de la Fiesta”.
Mucha complicidad y respeto existió ese día en la mesa donde tanto Curro Díaz como José María Garzón junto a Raquel Montero estuvieron en torero.
Como el tema central de las conferencias es el romanticismo cada uno de los invitados explicó lo que era esa palabra para ellos.
El diestro de Linares, Curro Díaz explicó que para él el romanticismo es “como un cuento que se va desenvolviendo según va desarrollándose tu profesión”.
Sin embargo, para José María Garzón es “la cultura, el arte, la sensibilidad, el riesgo y la verdad”.
Durante la hora y media que duró la charla se vio el arte de Curro Díaz en la claridad en la que respondía a las preguntas. Una gran ovación se llevó por la sinceridad en sus palabras.
Por su parte, el empresario de “Ruedos Bravos” habló de la situación de la fiesta, donde debería existir mayor fomento en con los más jóvenes, llevándolos al campo a ver un tentadero como actividad escolar. Habló de la situación de la plaza de Ciudad Real y la seriedad con la que suele trabajar.
Lo único negativo de la noche fue que salieran a la palestra asuntos que no estaban relacionados con lo que se estaba tratando en la mesa, como es el tema de la Escuela Taurina, ya que restó protagonismo tanto al torero como al empresario.



Cuadri cautivó en el museo
La segunda de las tertulias contó con la presencia del ganadero Fernado Cuadri. El acto estuvo presentado por el crítico taurino Rafael Zaldívar. Desde que tomó la palabra el ganadero tuvo cautivado al aficionado con su verbo. Nadie se movió. Todas las miradas estaban pendiente de lo que decía Cuadri.
“El aficionado conoce los veinte minutos de lidia, pero no los cuatro años del campo” aseguró Fernando Cuadri.
El toro de lidia no tiene modelos, un libro no dice como se tiene que criar. Pero sí sabe el ganadero las actitudes que tiene que tener un toro de lidia. Casta que es sinónimo de fan de lucha. Bravura, que es el que desarrolla ese afán. Y nobleza, deseada por el torero si se hace bien.
Es el propio ganadero el que debe crearse sus propios modelos de toros. Eso se consigue mediante la selección, genética y condición ambiental, que es fundamental.
Aunque el pilar fundamental en la crianza del toro bravo es el manejo. Las claves de la ganadería de Fernando Cuadri son la selección, alimentación y manejo. Al ser un enamorado del toro no permite que nadie le diga lo que tiene que hacer con su ganadería. Junto a sus hermanos es el encargado de criar este tipo de toro, un toro que se ve incluido en los carteles toristas en ferias como Madrid o Sevilla.

El público
Ante el público asistente en las dos de las tres tardes de conferencias se han visto a alumnos de la Escuela Taurina. Al matador de toros Aníbal Ruiz, al ganadero Felipe Lasanta propietario junto a su primo José Luis Marín de la vacada de Víctor y Marín.
Buenos aficionados también se dieron cita, esos que saben degustar lo bueno de la fiesta, que no sólo se saborea en la plaza sino también en sitios como puede ser un Museo. Donde el aprendizaje es la base fundamental. Puesto que en todos sitios se aprende, y más escuchando a profesionales.

Broche final
Terminarán las conferencias con la presencia de Miguel Flores. Él será el encargado junto a “El Duende” y el miembro del Ateneo Taurino, Antonio Espadas, de poner el broche final a la XXII ciclo de los toros en la cultura. El romanticismo finaliza hoy.