ir arriba

22 marzo 2008

"Sosegado" protagonista del Domingo de Ramos

La ciudad de Cantillana vivió un día histórico el Domingo de Ramos. “Sosegado” fue indultado, convirtiéndose en el primer novillo que se le perdona la vida en esa plaza. También es el primer ejemplar de esa ganadería .

Los Hermanos Garzón Mergelina no han podido comenzar con mejor pie la temporada 2008. Su primera novillada ha terminado con nueve orejas, dos rabos, una vuelta al ruedo y un indulto en la localidad sevillana de Cantillana. En pocas crónicas se leen estos resultados. Y máxime si los resultados son reales, puesto que el ganado haya colaborado y haya dado un juego excelente, como el caso de estos novillos, a lo cual se suman las aptitudes de los novilleros. Dos ejemplares con una gran bravura, aunque tan sólo "Sosegado", marcado con el número 39, fue indultado. Y es que no es para menos que como premio haya recibido el regresar a la dehesa "El Cuartón" puesto que tiene una buena reata. Es hijo del toro número 105, de nombre "Ladrón" de Núñez del Cuvillo y a su vez nieto de "Artillero", otro buen toro. Su madre, "Sosegada" también tiene unas cualidades magníficas.
El novillo número 19 fue premiado con la vuelta al ruedo. Hijo de "Pegajoso" otro buen toro de Cuvillo. Tanto los novilleros como el público disfrutaron de una gran mañana de toros. Y la satisfacción de los ganaderos de ver la recompensa a todo su esfuerzo.

la novillada
Ese día hacían el paseíllo Manuel Ocaña "El Sombrerero", Oliva Soto y Miguel Ángel Delgado. La plaza registró media entrada. Al primero de la mañana se le cortó una oreja, al segundo otra. El tercero se fue al desoyadero sin los apéndices. En el cuarto fue cuando se entregaron las dos orejas y el rabo simbólicos. Al quinto dos orejas y rabo, y en el sexto, una oreja.
Ahora mismo "Sosegado" está en la finca "El Cuartón" recuperándose de las heridas causadas por la vara y las banderillas. En poco tiempo le echarán 25 ó 30 vacas para ver si los descendientes que tenga dan tan buen juego como él y sus antepasados. Este ejemplar hace historia en la ganadería de Hermanos Garzón Mergelina, al ser el primer novillo indultado. También ha escrito una página en la historia de la sevillan plaza de Cantillana.
En los medios, donde se hacen las faenas a los toros bravos fue donde se la realizó El Sombrerero, “Sosegado” fue a más.