ir arriba

02 mayo 2008

Casta Jijona suma apoyos para recuperar el encaste

La “Asociación para la recuperación del toro bravo de lidia jijón” sigue manteniendo contactos para sacar adelante su proyecto de recuperar este encaste en Villarrubia de los Ojos. De este modo, y una vez trasladado al presidente regional, José María Barreda, y a la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, se ha celebrado una reunión entre la Administración regional y los integrantes de la Asociación Casta Jijona.
En esta reunión organizada por la Dirección General de Producción Agropecuaria y a la que asistieron la directora general, María José Carmona, el delegado de Agricultura de Ciudad Real, Francisco Chico, así como personal técnico de la Consejería de Agricultura y miembros de la asociación, se presentó la memoria en la que se recoge el estudio, entre otros, de antecedentes de la tradición ganadera de Villarrubia de los Ojos y del "toro jijón". En otros puntos se refleja como es actualmente el estado de esta ganadería, ideas para poner en práctica, posibilidades para la ubicación, aprovechamientos del proyecto, relación de las escasas ganaderías en las que actualmente quedan descendientes de casta jijona y proyectos similares que se están desarrollando con éxito en otras zonas.
Los representantes de la Consejería de Agricultura, según afirma la Asociación Casta Jijona en nota de prensa, recibieron muy amablemente la memoria presentada y se comprometieron a estudiarla.
Los toros jijones se empezaron a criar en Villarrubia de los Ojos hace aproximadamente 400 años, eran ganado silvestre de este territorio y por lo tanto debemos considerar, que debe ser catalogado como raza autóctona de nuestra región. También es importante para nuestro territorio que se restaure la tradición ganadera que ha existido durante siglos de este ganado, afirma la Asociación.
"Estamos ante una gran oportunidad de enderezar el injusto curso de la historia que provocó la casi extinción de una raza de animal y de una tradición. Además esta oportunidad podrá generar empleo, recursos económicos para la zona, constituye un revulsivo cultural y un extraordinario señuelo turístico, que no debemos dejar pasar. El toro bravo es un icono mítico, que vinculado a un territorio atrae la atención sobre ese territorio”.
La Asociación se ha fijado como objetivos inmediatos divulgar el proyecto de recuperación del toro jijón y además se han iniciando los contactos con los ganaderos que todavía conservan Casta Jijona, con el objeto de poder evaluar la situación real.

Publicado por El Día de Ciudad Real