ir arriba

16 mayo 2008

Seis meses para revivir el coso

La afición de Ciudad Real esperaba como agua de mayo la noticia de la adjudicación del coso capitalino. Por fin se sabe que la empresa Ruedos Bravos se harán cargo esta temporada de su gestión.
El nombre de Ruedos Bravos no es desconocido en Ciudad Real , porque ya el año pasado la empresa se reunió con todos los colectivos ya que concurrió al concurso de adjudicación convocado por la Diputación provincial, propietaria del coso. Su intención era gestionar la plaza de toros capitalina por cuatro años, tal y como se exigía en el pliego, aunque finalmente no les fue adjudicada.
Un año después Emilio Miranda, Pedro Pérez “Chicote” y José María Garzón vuelven con fuerza a Ciudad Real. Aunque su hazaña sea de Quijote van a luchar por todos los medios por satisfacer a los aficionados, una tarea que de momento se presenta ardua. Lo que hay que plantearse es cómo en tan poco tiempo y estando en las fechas que estamos se pueden traer a las figuras tanto a la Feria como a la Beneficencia.
El aval para lograr esa gesta es la profesionalidad de este equipo que tiene que trabajar a destajo en tan sólo seis meses que va a durar su periplo por la capital manchega.
En la tarde del martes les comunicaban que de los tres pliegos que se habían presentado el suyo había resultado el ganador. José María Garzón confiesa que sienten “una satisfación plena. Una plaza en la que ha habido en un año muchos avatares y muchos problemas y al final lo hemos conseguido, pues mucha ilusión, a la vez que responsabilidad. Tenemos que sacar esto para adelante. Ya tenemos el toro en la plaza. Esperemos triunfar con el toro”.
El objetivo de la empresa es asentar más Ciudad Real, para lo que quieren apostar por carteles fuertes como es el caso de la corrida de Beneficencia, cuya terna la componen Julián López “El Juli”, Manuel Jesús “El Cid” y José María Manzanares.

Trabajo duro
Está claro que para Ruedos Bravos el trabajo es lo fundamental para que todo marche correctamente. Quieren hacer una realidad del proyecto que idearon hace un año pero para ello tienen que intentar solucionar todos los problemas que ha habido con veterinarios, con presidente, con carteles, con público que no ha ido, con la escuela, en definitiva con todos.

Abonos
Como hicieran el año pasado en Alcázar de San Juan quieren potenciar los abonos. Tienen intención de incluir la corrida de la Beneficencia dentro del abono de Feria. Otra de las facilidades que van a tener los aficionados es pagar el abono en dos plazos mediante una financiación. El primer pago sería en julio y el segundo en el mes de septiembre. Todo ventajas para ir a los toros en la capital. Aún no está concretado nada porque se están manteniendo negociaciones con Caja Castilla-La Mancha.
Las corridas de toros van a ser fuertes, para ello quieren contar con los veterinarios de la plaza para que vayan a ver las corridas en el mes de julio para que luego en los corrales no haya problema. Una de las corridas de la feria va a ser un concurso de carácter torista.

Apoyo a la escuela taurina
De todos es sabido que Ruedos Bravos no ha sido indiferente a la Escuela Taurina de Ciudad Real. Desde que aterrizaron en tierras manchegas los han ayudado. “Ahora con más motivo dentro de nuestras posibilidades” como apunta José María Garzón. La novillada de la Escuela va a ser a petición de ellos. La junta directiva será la que haga el cartel para torear los novillos que ofrece la empresa.
En cuanto a los toreros de la tierra aseguró que sus intenciones son que toreé Luis Miguel Vázquez porque fue triunfador de la feria el año pasado. Que toreé Aníbal Ruiz, que después de Luis Miguel es el que tiene que estar ahí.

Ilusión
Vienen con toda la ilusión a Ciudad Real. Una ilusión que hacía falta desde hace mucho tiempo, ya que parecía que un mar oscuro surcaba por la plaza. Dentro de sus proyecto está poner un precio especial a la gente joven. Un tentadero en la plaza y tertulias taurinas que serían entre la Beneficencia y la Feria. Ruedos Bravos son conscientes de que en la Feria se celebran unas tertulias por las distintas asociaciones de la ciudad. Por ello, sería un fin de semana.
Garzón concluyó con “Ciudad Real tiene un proyecto y se puede llevar a cabo”.