ir arriba

23 mayo 2008

Tres siglos de vivencias contados por su protagonista

En esta ocasión será la Plaza de Toros de Ciudad Real quien haga un recorrido por sus tres siglos de historia. Desde que se inaugurara el edificio en 1843 hasta el año 2008.

Mi historia, como la de cualquier otro coso taurino, viene de muchos años atrás. Fue allá por el año 43 cuando un 16 de agosto decidieron abrir mis puertas para que se celebrara el primer espectáculo taurino. Decir tan sólo el año cuarenta y tres puede hacer al lector plantearse de qué siglo, pues del XIX. ¡No ha llovido desde entonces y no he celebrado festejos en mi bonito albero! No pasaron muchos años cuando tuvieron que hacer una pequeña reforma, como se diría hoy en día, maquillarme para estar más bonita aún. Según los libros en los que se está escribiendo mi historia fue en 1873.
En esa época no tenía dueño. Podría decirse que tenía cierta libertad. Llegó el año 1953 y me adjudicaron un dueño, en esta ocasión se trataba de la Excelentísima Diputación de Ciudad Real. Desde aquel año hasta el presente es la que se encarga de darme lo retoques y organizar todos los festejos taurinos que albergo a lo largo de los años. Por mi albero han pasado figuras del toreo de toda índole. He compartido momentos de alegría y de tristeza con los toreros, ellos son mis cómplices, o mejor dicho yo soy su cómplice, puesto que guardo muchos secretos que se dicen en mis dependencias. En el callejón es donde más se habla, sin olvidarnos de los distintos invitados que se sientan cada tarde encima de mí. Aunque dicen que soy incómoda por todos los años que tengo, no me defraudan y siguen acudiendo a la cita veraniega.
Es cierto que ya tengo muchos años, y que en estos momentos no estoy atravesando un buen momento. Mi vejez está haciendo mella. Son muchos los retoques que me tienen que dar, comenzando por mi cara exterior que no es otra que mi fachada, para continuar con el interior.
Las dependencias más nuevas que tengo son la enfermería. Lugar importante para que los toreros sean atendidos por el cirujano. Debo presumir de que tengo a uno de los mejores. El desolladero también esta en buenas condiciones, pero debo reclamar una reforma o mejor cuidado de la capilla, uno de los lugares más sagrados que tengo. Por allí pasan todos los toreros para orar antes de hacer el paseíllo en mi ruedo.
No podía faltar la imagen de la patrona de Ciuda Real, la Virgen del Prado está en el centro, en los laterales se encuentra la Macarena y enfrente el Gran Poder.
A quien no conozca todas mis dependencias le recomiendo que cuando acceda dentro de mí por la puerta principal mire a las paredes laterales donde tengo varios baldosines en los que se resume a grosso modo una parte de mi historia. Sobre todo recuerdo aquel 2 de julio de 1998 cuando el toro “Bizcochado” volvío a los corrales. ¡Que alegría más grande sentí ese día!
Lo que realmente me hace feliz es cuando un torero sale por la puerta grande. Su triunfo también es el mío. Ese día se vive de manera especial.

vida durante todo el año
Hace años que volví a revivir durante todo el año. Esos chavalillos que sueñan con ser toreros entraron en el ruedo. Todavía queda mucho por escribirse sobre mí. Espero que estos jóvenes aprendices de toreros logren algún día escribir una página de oro en mi historia. Hasta entonces tendré que contar todas las proezas que he vivido.
Aunque no estoy atravesando un buen momento como dije anteriormente, sigo con la ilusión de siempre, de hacer feliz a todo el que me visita, a pesar de que ese nuevo sector de aficionados que se ha creado en mi tendido 7 seadifícil de convencer. A ver si este año las corridas son de su gusto y pueden disfrutar de lo lindo. Ruedos Bravos así lo hará.

Mucha historia encierran las paredes de este coso taurino de estilo ecléctico-neomudéjar. Muchas alegrías y tristezas compartidas con los toreros. Aún le quedan por lo menos otros cuantos siglos para seguir escribiendo su propia historia en páginas de oro.

Un recorrido por mis dependencias
En las diferentes imágenes se puede ver la magnitud de mis dependencias. Como es reglamentario al tener la categoría de plaza de segunda categoría tengo tres puertas de acceso con doble hoja. una pequeña capilla, un quirófano inmenso, chiqueros, corrales... de todo.

Festejos
Beneficencia: No hay fecha concreta pero ya hay cartel. El Juli, El Cid y José María Manzanares.
16 de agosto: Corrida concurso de carácter torista, el único espada contratado Aníbal Ruiz.
17 de agosto: Corrida de rejones con Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Moura hijo.
18 de agosto: Novillada de la Escuela de Tauromaquia.
19 de agosto: Fandi, Luis Miguel Vázquez y Cayetano.