ir arriba

06 junio 2008

Primer tentadero de prueba para los alumnos de la Escuela

El pasado miércoles se llevó a cabo la primera prueba de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Ciudad Real. Tan sólo fueron ocho alumnos. En repetidas ocasiones irán el resto.
Nuevos tiempos corren por la Escuela Taurina de Ciudad Real. Tras la marcha del maestro Calatraveño la junta directiva tuvo que buscar un director. En ese periodo de tiempo entre la salida de uno y la entrada del otro, quien se hizo cargo de los chavales fue Valentín Cuevas. Hace menos de un mes lo dejó para dejar paso a El Rubio de la Puebla que es quien dirige en estos momentos el aprendizaje de los nuevos becerristas.
Cada maestrillo tiene su librillo y han sido distintos las enseñanzas recibidas. Aunque este año es el que menos tentaderos han tenido, pero cuando se les presenta una oportunidad no la suelen desaprovechar.
El pasado miércoles un reducido grupo de alumnos se desplazó a la finca de Andrés Prado, otro de sus profesores en estos momentos. Allí se llevó a cabo un tentadero de selección. Más que selección es una prueba que están realizando con miras a los próximos compromisos que tienen, para ver que chavales están mejor preparados y anunciarlos en sitios como Borox, Ciudad Real.
Los primeros en asistir a este tentadero fueron Miguel Gálvez, Rubén Aparicio, Iván Suárez “Farruquito”, Juan José Hernández, Alberto Fernández, Emilio Bresó, Iván Fernández y Alberto, el nuevo alumno de la Escuela. Preparados con su traje campero lancearon al aire para ir calentando. Después escucharon atentos las indicaciones del nuevo maestro, Rubio de la Puebla, que les indicaba como debían salir, quién iba a ir en primer lugar y quien en segundo, y con quién tendrían que tentar. La verdad es que una organización asombrosa.
Tres vacas traídas de Villalba esperaban en los chiqueros. No pertenecían ni a la Unión de Criadores de Lidia ni a la Asociación sino que pertenecían a ganaderos reunidos.
La primera collera estaba formada por Juan José Hernández e Iván Suárez “Farruquito”. Esta vaca no se dejó torear en todos los terrenos, en el burladero de matadores para evitar el viento es donde había que hacerlo, y así lo hizo “Farruquito”, que consiguió arrancarle los mejores muletazos, toreándola despacito y con mano baja. Por su parte, Juan José Hernández se llevó una caricia de su enemiga.
Miguel Gálvez con la segunda becerra estuvo francamente bien con el capote, cuando llegó a la muleta ya no tuvo nada para poder sacarle. Quien sí se lo sacó antes fue Rubén Aparicio. Bajó la mano metiendo a la becerra en la bamba de su muleta.
La tercera tuvo mucha más guasa. Le tocaba el turno a Emilio Bresó y Alberto Fernández. Los pases tuvieron que ser de uno en uno, era imposible conseguir ligar los pases cuando una vaca no hace caso a la muleta del torero que tiene delante. En esta ocasión Alberto Fernández fue prendido por el animal y lo tuvo entre los pitones demasiado rato, para el joven almagreño debieron ser momentos eternos. Pero Gracias a Dios tan sólo llevaba un varetazo. Eso sí las medias y la calzona las va a tener que sustituir.

Savia nueva
En todas las vacas salió a provarse Albert, el nuevo alumno de la Escuela que este año ha empezado su aprendizaje. Era la segunda vez que se ponía delante de la cara de la becerra mostrando un valor inato. Aunque aún le queda mucho camino por recorrer hasta estar perfectamente preparado pero decisión y afición no le faltan.
Quien no pudo dar ni un solo capotazo fue Iván Fernández, el más joven de todos los alumnos, las vacas no eran las apropiadas para que un chaval que está empezando se ponga delante, puesto que en lugar de darle le puede quitar el sitio.
Si siguen con esta organización la Escuela puede progresar y ser favorable para un futuro. En esa línea es en la que deben seguir trabajando y atender los consejos de Rubio de la Puebla y de Andrés Prado.

Los primeros ocho alumnos que se prueban en el campo para ver en las condiciones en que se encuentran para ir a las novilladas próximas.
Todos los alumnos serán examinados en los tentaderos por Rubio de la Puebla y Andrés Prado, nuevos profesores.

Alumnos
Miguel Gálvez: De Puertollano
Rubén Aparicio: De Argamasilla de Calatrava
Iván Suárez “Farruqito”: De Ciudad Real
Juan José Hernández: De Almagro
Alberto Fernández: De Almagro
Emilio Bresó: De Almadenejos
Iván Fernández: De Caracuel
Alberto: Nuevo alumno de la Escuela. De Ciudad Real