ir arriba

04 julio 2008

Cien años del genio: Victoriano de la Serna

Hace cien años que nació una figura del toreo como es Victoriano de la Serna. En su tierra, Segovia se le ha rendido un merecido homenaje. Ha sido durante los días 25 al 29 de junio. Una gran selección de las mejores fotografías han estado expuestas en el Hotel San Antonio El Real para el disfrute de los aficionados que no lo hayan visto torear.
Su toreo se ha descrito como intransitivo y heterodoxo. Un torero que con la verónica ha dejado la magia impresa en los ruedos. Tal es así que se ha escrito mucho sobre su forma de torear como ha creado expectación entre la afición y sobre todo despertó bastante curiosidad. Tan sólo los genios logran eso.
La perfección era su máxima en el toreo. De Victoriano de la Serna ha dicho José María Cossío que: “Ha sido un torero excepcional, por la autenticidad y valía de su estilo, y un lidiador enterado e inteligente. Su carácter, originalísimo, parece que imprimió su huella al carácter de su toreo, y las actuaciones desconcertantes, bien por su valor y su arte, bien por su dejadez y abandono, componen una personalidad que, no siendo rara en el toreo, no creo que se haya dado nunca con extremos más singulares...”.
Por mi edad no lo he visto torear, pero sí he escuchado como lo hacía de boca de su hijo José Ignacio de la Serna. En Segovia estuvo para recibir el homenaje a su padre aportando esas fotografías únicas en las que se conserva su toreo.