ir arriba

05 julio 2008

«Ciudad Real es una plaza complicada de cara al público»

El diestro sevillano Manuel Jesús El Cid se prepara para dar una buena tarde de toros mañana en la corrida de Beneficencia. Su problema con la espada ya lo tiene solventado, desea triunfar una tarde más en nuestro coso.
tres temporadas anteriores ha dado buenas tardes de toros a los manchegos, y desea que en la Beneficencia los éxitos se refrenden al mejorar su situación con la espada.

—Lo primero es darle la enhorabuena por ser el triunfador de San Isidro
—Muchas gracias.
—¿Qué me puede contar de las faenas que realizó?
—La verdad es que han sido dos tardes totalmente distintas una de otra. Pero a la vez han sido dos tardes muy emocionantes, porque el primer día con la corrida de El Pilar cuaje uno de mis mejores toros en Madrid. Fue un día muy importante, y el segundo día con la corrida de Victorina, con un lote más complicado estuve a gran altura, le corté una oreja pudo aún ser más, igual que el primer día. He pasado una rachilla mala con la espada. Creo que ya se ha solucionado y la verdad es que estoy muy contento mi paso por San Isidro porque han sido dos tardes muy completas y muy redondas.
—Aunque sigue cosechando triunfo tarde tras tarde, también hay algunas en las que la espada se los quita.
—Sí, sí. He pasado una racha muy mala. Me ha cogido una racha de 10 ó 12 corridas de toros, con Madrid en medio. He podido salir dos veces por la puerta grande de Madrid y la espada me lo ha privado. Se ha solucionado. El otro día en Algeciras tuve dos tardes muy buenas con la espada y la muleta, en Burgos también. Y la verdad es que esperemos que el problema se haya solucionado.
—Eso es lo que hace falta que a Ciudad Real venga como un cañón.
—Claro que sí. La verdad es que mi problema con la espada, si matase todos los toros saldría por la puerta grande, porque estoy cuajando toros casi todos los días. Es una lástima después del esfuerzo grande delante de un toro pues pincharlo.
—Hemos visto que El Cid es un torero poderoso con la mano izquierda, ¿hay algo más que todavía no hayamos descubierto?
—Siempre hay cosas que se intentan mejorar. Siempre hay cosas en las que quiero ir más allá, no quedarme estancado en mi toreo sino perfeccionar, hacer cosas. Torear cada vez mejor con el capote, con la derecha, tener más profundidad los muletazos con las dos manos. Creo que todavía en una evolución muy importante, estoy creciendo como torero, eso me da ilusión y orgullo. El no creerme que lo tengo todo aprendido y por estar arriba conformarte.
—Mañana va a torear en la corrida de Beneficencia, ¿qué espera de esa tarde?
—La verdad es que esa plaza se me da muy bien, y espero dar una buena tarde de toros. Esperemos que los toros ayuden, que la gente se lo pase bien y que vaya a los toros. Ciudad Real es una plaza complicada de cara al público pero vamos a hacer todo lo posible para que asista la mayor gente posible.
—El ganado sobre el papel es de garantía.
—Sobre el papel sí, pero después ya sabemos que cuando vayan saliendo los toros veremos a ver a quién le toca. Sí es verdad que es una ganadería que da muchos triunfos. Yo he tenido la suerte de indultar uno al principio de temporada.
—De sus compañeros que me puede contar.
—Perera ahora mismo es uno de los triunfadores de Madrid, de Sevilla y de toda la temporada. Está en un momento extraordinario, con una regularidad tremenda. El Fandi, torero de espectáculos en todos los sitios. En banderillas es el mejor que hay ahora mismo y además un torero que conecta con el público. En conjunto es un cartel muy atractivo.
—Como nos ha comentado no es la primera vez que torea en este coso, ¿qué recuerdos guarda de sus actuaciones anteriores?
—Recuerdos muy buenos porque he hecho tres paseíllos, tres ferias consecutivas, en las cuales dos de ellas han sido puertas grandes. El año pasado corté una oreja en la corrida de Lagunajanda que no ayudó mucho. Esperemos quemañana sea una tarde importante.