ir arriba

17 agosto 2008

«En el toreo se pone la guinda con el tercio de banderillas»

El rejoneo manchego está de enhorabuena ya que Miguel Ángel Martín toma hoy la alternativa. Es un aliciente dentro de nuestra provincia que también existan jinetes para seguir su trayectoria. Este joven manchego llega muy ilusionado en el día más especial de su carrera.
Un día muy especial hoy para Miguel Ángel Martín. No es otro que el de su alternativa. Un sueño que perseguía desde que debutó en Carrión de Calatrava en el 2006. Para ese día quiere darlo todo y si es posible obtener la recompensa de la puerta grande. La expectación existe ya que es el único rejoneador de la provincia que va a tomar la alternativa.

—Hoy va a ser un día muy especial, ya que toma la alternativa, ¿qué va a significar para usted?
—Ahora mismo uno de los días más importantes de mi profesión.
—Hagamos un recorrido de su corta carrera, echemos la vista atrás.
—Mi debut fue el día 23 de abril de 2006 en Carrión de Calatrava. Lllevo de siempre con los caballos, pero toreando en serio llevo cuatro o cinco años.
—¿Cómo se está preparando para este acontecimiento?
—Pues al máximo para dar todo lo que tengo al público de nuestra tierra.
—Tomarla en Ciudad Real es un revulsivo en su carrera porque es de aquí.
—Yo creo que sí, para mí ahora mismo es la plaza ideal para tomarla, en la tierra de uno.
—¿Creo que es el único rejoneador de la provincia que va a tomar la alternativa, o sabe de alguno más?
—La alternativa no lo sé, sí que hay algún compañero en Ciudad Real.
—¿Hoy puede significar un antes o un después en su trayectoria?
—Creo que sí, esperemos que sea un después para poder seguir y continuar.
—¿Qué recuerdos guarda de sus comienzos que le hayan marcado?
—Los festejos en los que he salido satisfecho, que son los que estas a gusto con tus caballos, y haber hecho las cosas bien, y haber dejado al público con buen sabor de boca.
—De su estilo, ¿qué ha mejorado en estos años?
—Creo que se aprenden los terrenos de los toros, sacarlos a los medios. Cada día que sale uno al ruedo aprende del toro bueno y del malo. Aunque más del malo que del bueno, yo creo. Cada tarde es un mundo.
—¿Cree que el toreo a caballo está en un buen momento?
—Creo que sí, hay mucha afición al rejoneo.
—¿Vamos que ahora no es como hace 10 años que estaba más parado?
—Sí quizás, pero creo que lleva unos años en el que ha despertado cierto interés en el público.
—¿Cuál es el espejo en el que se mira?
—La verdad es que hay muchos. Están Pablo Hermoso, Diego Ventura, Andy, Sergio... Hay uno al que le tengo mucho aprecio y entreno con él, intento fijarme bastante, es Paco Benito. Es con el que estoy aprendiendo.
—Aparte de fijarte en él, tendrá su estilo propio.
—Sí cuando sale uno al ruedo crea su estilo.
—En el rejoneo es una ventaja ser tan alto o desventaja.
—Creo que ventaja, porque tiene uno más brazo para llegar.
—Se ve que tiene una gran complicidad con el caballo, se podría decir que son una parte de usted.
—Pues sí. Yo creo que cuando te subes tienes que ser uno para poder funcionar.
—¿Y qué nos puede contar de su cuadra?
—Te puedo decir que de salida tenemos a "Mirón" y "Murillo", en banderillas tenemos a "Piropo", "Vinagre", "Gorrión", "Molina" y a "Lagartijo", en el último tercio tenemos a "Varón" y "Marqués".
—Entre los nombres que ha dicho de su cuadra he escuchado uno de un torero antiguo, "Lagartijo".
—Bueno pues sí, siempre ha habido en la cuadra algún caballo con ese nombre.
—¿Con que tercio disfruta más?
—Pues en el toreo con el que se pone la guinda es con el tercio de banderillas. Luego está el tercio de salida que tienes que hacer las cosas bien, al igual que el de matar, que es para cerrar la faena. En banderillas es cuando uno puede sentirse más porque está el toro más templado.
—¿Con las cortas o con las largas?
—Con las largas.
—¿En qué es bueno de verdad?
—Yo que sé, esto es más difícil.
—Pero habrá algo en lo que se sienta muy a gusto. Antes me comentaba en las banderillas.
—Yo intento esperar lo más posible. Es lo que yo creo que es el toreo, llevar al toro lo más templado que es de lo que se trata.
—¿Se consigue el temple con el caballo?
—Claro que se consigue. El caballo se adapta a la embestida del toro.
—Un deseo para el día de su alternativa.
—Pues lo más grande es hacer disfrutar a la afición de Ciudad Real, y a toda la gente que nos va a apoyar. Y que se den bien las cosas.
—Sueña con esa puerta grande.
—Pues mucho.
—Ojalá que se haga realidad.
—Ojalá.