ir arriba

16 agosto 2008

«Haciendo lo que siento a la gente le he transmitido»

El linarense es uno de los toreros que cada tarde sale a jugarse la vida. Suele expresar muy bien es con el capote y con la muleta. A los toros sabe hablarles muy bien, muchas veces el aficionado no logra entender ese diálogo.

Todas las fechas son importantes en el calendario de un torero, pero tal vez unas son más especiales que otras. Hoy Curro Díaz debuta en Ciudad Real, pero a buen seguro estoy que cuando llegue a esta tierra recordará que todos sus sueños de juventud, el de ser matador de toros comenzaron aquí, con su debut en Manzanares.

—Próxima cita, hoy, 16 de agosto, destino Ciudad Real, con corrida concurso incluida, ¿alguien da más?
—Es una cita muy importante para mí, porque me encierro con dos toros con ganaderías legendarias, además en un plaza que me encanta y luego estoy en una zona en la que me siento muy a gusto.
—¿Y por qué vuelve a torear ese tipo de ganado?
—Bueno sólo voy a hacer en esta ocasión. Va a ser algo, creo que puntual, tanto por los empresarios de Ciudad Real me parecen aparte de amigos una empresa muy emprendedora y la verdad primero porque me apetecía y después porque la empresa se merece, ojalá que Dios quiera, que tenga toda la suerte del mundo y si tengo que matar una corrida de toros de este tipo lo haré encantado.
—¿Cómo me ha dicho antes son dos ganaderías legendarias, qué me puede decir de ellas?
—Toreo el de Guardiola. Su ganadero Don Jaime es íntimo amigo de Ignacio, y yo lo he conocido a través de él, me parece un tío extraordinario, y ojalá que el toro salga con las ideas del ganadero. Y de Pablo Romero, el año pasado maté una corrida de toros. Espero que la gente pueda estar muy contenta con el espectáculo.
—¿Flor de un día o toreo eterno?
—No, llevo ya muchos días dando la cara y he tenido la suerte de torear muchos toros. La verdad que Dios quiera que sea eterno.
—He leído hace poco que tu toreo lo comparan con el de los toreros-gitanos, tiene alguna similitud.
—No, hago lo que siento. He tenido la suerte que haciendo lo que siento a la gente le he transmitido. Entonces para mí es una suerte, que lo que yo haga y lo que yo sienta trasmita a un tendido. Me siento muy feliz porque tiene recompensa.
—Por lo que le escucho disfruta con su profesión
—Sí disfruto con mi profesión, a veces. Pero la mayoría de veces sí. Cuando salen los toros complicados se disfruta menos.
—Y por último, ¿que le va a ofrecer al público de Ciudad Real?
—Quiero darlo todo, ojalá Dios quiera que no salga nadie desilusionado.