ir arriba

18 agosto 2008

«Hay que dar las gracias a la afición por el cariño que nos muestran»

Valentín Cuevas es uno de los banderilleros con más renombre en la provincia. Sus actuaciones son reconocidas por los aficionados, ya que todos ellos saben de la profesionalidad de este hombre de plata. En la tarde del pasado sábado su actuación fue extraordinaria. Tanto en la brega del tercero, como en los pares de banderillas que puso al sexto astado, donde expuso al máximo y se llevó un recuerdo del de Couto de Fornilhos.

—¿Cómo vio al público del sábado, se mostró cariñoso con usted?
—Siempre ha estado cariñoso. Es un público que ha valorado el esfuerzo de los toreros. En algunas ocasiones es un poco exigente, pero cuando las cosas se hacen con pureza se entrega. Salí con la responsabilidad de esta plaza, porque es como mi novia.
—¿Qué significa torear en Ciudad Real?
—En Ciudad Real hay muchos momentos en los que tienes que estar bien, más que nada por lo que viene detrás. Por cosas que hablas con nuevas generaciones, ya que eres un ejemplo a seguir. En esta plaza hay que estar siempre dispuesto a darlo todo y no dejarse nada.
—¿Con qué se sintió más a gusto, con su brega al tercero de la tarde o con los banderillas al sexto, o simplemente se queda con el conjunto de su actuación?
—Como profesional cuando llevas ya tiempo lo que buscas es la brega. Es una temporada dura para mí, por la lesión y lo que ha supuesto el sacrificio para recuperarme. Es especial el hecho de llegar a tu feria y darme la confianza de torear ahí. También que fuera a Madrid. No sólo mi actuación voy a valorar, sino también la de mi torero, estoy muy satisfecho con su labor. Ha sido una de sus actuaciones más duras y no se vio refrendada con la espada, pero el toreo es así. No es como uno quiere sino como se plantea. Yo soy de la opinión de que si uno tiene tres virtudes y cinco defectos debe trabajar en potenciar esas virtudes.
—¿Y cómo se encuentra de la lesión?
—Estoy bien, aunque tengo sensaciones todavía. Tratas de que no se te note. Ahora estoy bien para como he estado antes. Sobre todo el trámite y la recuperación.
—Algún mensaje para la afición.
—Darles las gracias por el cariño que nos muestra y que sigan haciéndolo año tras año, ya que los profesionales de la tierra lo damos todo. No nos gusta quedar por detrás y por eso nos esforzamos al máximo para dar todo. Que sigan confiando, que apoyen la feria y a los empresarios porque tenemos que consolidar esta plaza, pero para ello tenemos que poner todos nuestro granito de arena, de esta forma es como se consigue levantar el coso.