ir arriba

18 agosto 2008

Toreo fino y del “güeno” en la coqueta plaza de Guadalmez

No sé que tiene el sur de la provincia, pero esa tierra hace que los toreros se inspiren y creen arte con sus capotes y muletas. Lo mismo que lo hacen los banderilleros con los palitroques.
Cuando en un cartel tiene el atractivo de tener a cuatro toreros de arte, un novillero de gran proyección y un rejoneador a punto de tomar la alternativa, el público debería llenar la plaza. Tan sólo la mitad del tendido fue cubierto, una pena porque hubo momentos de gran belleza donde se disfrutó del buen toreo.
Abría cartel Carnicerito de Úbeda al que le tocó un novillo que se rajó muy pronto. Con el capote lo pudimos ver toreando a la verónica con arte. En la muleta comenzó con pies juntos. Por el pitón izquierdo poco pudo hacer ya que se revolvía mucho. Su faena se basó en la mano diestra. Terminó con manoletinas. Dos pinchazo y estocada final.
El segundo del cartel era Luis Miguel Vázquez que con unas verónicas de mano baja y mentón hundido en el pecho fue el saludo para el de Julio Puerta, rematando con una media en los medios. Inicia flexionado, un estilo muy personal suyo para someter a sus enemigos. Su astado no iba muy bien por el pitón izquierdo y tuvo que realizar todas las tandas por el derecho. Mata de estocada casi entera.
David Mora no desaprovecha ninguna de las oportunidades que se le brindan. No quiso perdonar el quite al toro de su compañero y quitó por chicuelinas. Con su novillo buenas verónicas. Le replica en el quite a Sánchez Mora por gaoneras. Brindis a José Luis Moreno que estaba entre el público. Su faena la compuso por ambos pitones donde cuajó el buen toreo. Este astado sí se dejó por el izquierdo y Mora supo aprovechar todas sus embestidas y meterlo en el canasto. Mató de estocada casi entera y descabello.
Sánchez Mora recibió con una larga cambiada en el tercio, continuando con verónicas y rematando con media. Compartió banderillas con Félix Jesús Rodríguez. El tercer par consiguió ponerlo al violín. En el tercio con las rodillas en tierra comienza la faena. El novillo tiene buen son y es muy pronto en las embestidas. Tiene un buen pitón izquierdo al que le sacó el máximo partido. Termina la faena con molinetes. Dos pinchazos y estoca.

Rejoneo
Una vez que los matadores de toros actuaron le tocó el turno al rejoneador Miguel Ángel Martín. Su novillo tuvo mucho motor de salida, y supo encelarlo con la cola de su caballo, pero tras dos rejones de castigo “cantó la gallina”. Tuvo que templarlo muy bien y sacarlo de los terrenos que empezaba a dominar el burel para poder clavar las farpas. Hasta una rosa consiguió clavarle. Mató con un rejón un poco trasero pero suficiente para que el de Julio Puerta doblara.
Se nota la gran evolución de este joven que en fechas próximas tomará la alternativa en Ciudad Real.

vuelta al toreo de a pie
Una vez que Miguel Ángel Martín dio la vuelta al ruedo con la oreja que había obtenido, le tocó el turno a Fernando Tendero. El aficionado volvió a disfrutar del toreo a pie. Se mezcló el toreo a pie con el de a caballo. Normalmente o el rejoneador va por delante o va al final, nunca en medio, tal vez se hiciera por antigüedad de los actuantes. Quedó original.
Fernando Tendero recibió al sexto de la tarde con verónicas rematando con media. La faena la realizó por ambos pitones, aunque no consiguió ligar los pases, se los tenía que dar de uno en uno. Mató de pinchazo y media que el novillo terminó tragándosela y dos descabellos.
El aficionado volvió a disfrutar del tercio de banderillas con uno de los mejores banderilleros del momento por esos lares, como es Félix Jesús Rodríguez, muchos de sus paisanos se acercaron hasta Guadalmez para poder verlo, y es que es de los pocos banderilleros que tiene seguidores y lleva aficionados a las plazas. Verle andarle a los toros es un deleite.

Ficha del festejo

Carnicerito de Úbeda: oreja
Luis Miguel Vázquez: dos orejas
David Mora: dos orejas y rabo
Sánchez Mora: dos orejas
Miguel Ángel Martín: oreja
Fernando Tendero: oreja
Ganadería: se lidiaron seis ejemplares de la ganadería de Julio Puerta, de juego desigual.
Incidentes: La plaza registró media entrada.