ir arriba

10 octubre 2008

El arte surge de las manos de los toreros a través de sus trastos

Gran éxito tuvo el festival de Almadenejos donde el público disfrutó de lo lindo con el buen toreo de Luis Miguel Vázquez, David Mora, Emilio Bresó y Félix Jesús Rodríguez.

El cartel anunciado en Almadenejos traía sorpresa. Desde un principio se sabía que se iban a lidiar tres novillos de Hermanos Tornay, uno de ellos un añojo para el becerrista Emilio Bresó y los otros dos para Luis Miguel Vázquez y David Mora. Pocos sabían que el sobrero también se iba a torear, y quien lo iba a estoquear iba a ser el banderillero Félix Jesús Rodríguez.
Grata fue la sorpresa cuando salió el cuarto y el de Alamillo se personó en el ruedo con su capote. Lanceó a la verónica con los pies juntos, con mucho poso, rematando con una media y revolera. Las banderillas las quiso compartir con su amigo David Mora. El último par Félix Jesús se lo brindó a el público, era especial puesto que sentado en una silla iba a clavar los palos. Esta suerte ya la hacía su viejo amigo y paisano Paco Alcalde.
Tras el brindis al respetable para comenzar la faena de muleta se colocó en los medios y le dio un pase por la espalda. A partir de ahí su toreo fue ganando kilates, con la marca impresa del temple. Se notaba que el de Alamillo estaba a gusto delante de la cara del novillo, y así lo trasmitió al tendido. De estocada mató a este ejemplar cortando los máximos trofeos.

el debutante
Almadenejos puede sentirse orgulloso con la joven promesa del toreo que se está forjando en esas tierras. Emilio Bresó debutaba en la plaza de su pueblo. Una responsabilidad muy grande para este becerrista que supo solventar con creces la papeleta.
Muy buenos sus lances a la verónica. Donde realizó un quite muy vistoso. Con la muleta su quietud natural destacó. Es evidente que todavía tiene mucho que aprender pero ese es el camino. En algunas ocasiones se vio a merced del añojo, pero esos son los gajes del oficio, que puede corregir si son muchas las veces que toreé. Porque eso es lo que necesitan estos chicos, torear para terminar aprendiendo el oficio. Mató de estocada tendida, pero el novillo no cayó y tuvo que hacer uso del descabello. Aún así sus paisanos supieron ver las virtudes de este becerrista y le pidieron las dos orejas y rabo, que el presidente concedió.

todo un clásico
Ver anunciado a Luis Miguel Vázquez en el cartel de Almadenejos es todo un clásico. Ya que en esas tierras quieren mucho al diestro daimieleño.
Aunque no tuvo el mejor novillo, puesto que tras el último par de banderillas sus fuerzas se vieron mermadas, supo sacarle todo lo que tenía. Eso sí mimándolo mucho para no quedarse sin enemigo muy pronto. Quería saborear su toreo y que así lo hicieran los allí presentes.
Saludó a la verónica al de Hermanos Tornay. Con la muleta tuvo que mantenerlo en pie en las primeras tandas. Lo mejor llegó por el pitón izquierdo. El toreo al natural de Vázquez no llego a alcanzar la profundidad que le carazteriza, al tener que dar los pases de uno en uno. El prólogo final de la faena llegó con unas manoletinas mirando al tendido y unos bellos naturales. Pinchazo y estocada sin puntilla. Dos orejas.
David Mora brilló en el capote con unas verónicas “mecías”. Buen par de Valentín Cuevas a este ejemplar. Con mucho gusto inició la faena muleteril. Se los sacó a los medios dibujando pases de gran belleza estética, de arrebatado sentimiento, conjugando el temple y la ligazón. El novillo no aguantó mucho este ritmo y se empezó a rajar. A Mora esto no le importó, puesto que siguió toreando en los terrenos que le marcaba el de Hermanos Tornay. Deleite de tauromaquia la de éste torero. Mató de estocada.
El respetable disfrutó de un bello festival en que los toreros derrocharon su arte con el capote, la muleta y sin olvidarnos, de las banderillas. Un conjunto perfecto de toreo para paladares muy exquisitos.

Ficha del festejo
Ganadería: se lidiaron cuatro novillos de Hermanos Tornay de buen juego.
Luis Miguel Vázquez: dos orejas tras pinchazo y estocada.
David Mora: dos orejas y rabo tras matar de estocada.
Emilio Bresó: dos orejas y rabo tras una estocada tendida y varios descabellos.
Félix Jesús Rodríguez: dos orejas y rabo tras una estocada.
Incidencias: Lleno en tarde soleada.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No podía ser de otra forma, cada vez que le dan la oportunidad, demustra lo gran torero que es...y muchos algunas tardes, vamos a ver ciertos carteles, empujados por su presencia...bien torero bien...Un abrazo.

20:06  

Publicar un comentario

<< Home