ir arriba

10 octubre 2008

La maestría de Sánchez Puerto transmitida a sus pupilos

La Escuela Taurina El Espinar está de enhorabuena ya que ha ganado el primer certamen de escuelas organizado por la Mancomunidad Segovia-Centro, destacando el trabajo de Borja Antón y Víctor Barrio.

Aprender es uno de los dones más importantes y que te enriquece a lo largo de la vida. No todo el mundo tiene la misma capacidad de aprendizaje, pero en esta ocasión los cuatro alumnos de la Escuela Taurina El Espinar de Segovia sí que han sabido tomar nota de las lecciones impartidas por su profesor, que no es otro que el matador de toros manchego, Antonio Sánchez Puerto.
Cuatro de los alumnos de El Espinar se presentaban al primer certamen de Escuelas organizado por la Mancomunidad Segovia-Centro, compitiendo con las escuelas de Madrid, Salamanca y Badajoz.
Estas novilladas se han celebrado durante los meses de agosto y septiembre, y en total han sido cuatro novilladas sin picar en las localidades de Bernardos, Cantimpalos, Carbonero El Mayor y Mozoncillo.
Entre los participantes han destacado Borja Antón y Víctor Barrio de la escuela de El Espinar. Y es que a nadie le debe extrañar que dicha Escuela obtenga tan magníficos resultados, porque parte de culpa debe de tener el director de la misma, que como hemos dicho antes no es otro que el matador de toros Antonio Sánchez Puerto. Su capote clásico y su muleta pura y artista se conjuga con las excelentes estocadas que ha dado en diversas ocasiones durante su trayectoria. No debemos olvidar que es acreedor de uno de los premios de más prestigio dentro del mundo taurino, como es el Mayte. En dos ocasiones se lo ha llevado por la mejor estocada de la feria en Madrid, entre otros.
Desde que en el año 96 el maestro de Cabezarrubias se hiciera cargo de la Escuela hasta la fecha ha conseguido que debuten con caballos diez alumnos, de los cuales cinco han llegado a ser matadores de toros, dos de ellos nacidos en el Espinar.

Disfrutar del toreo
Es una pena que este año no hayamos podido ver su tauromaquia por los cosos de la provincia. Quizás el año que viene estén de enhorabuena los que gustan del toreo clásico con aroma de sabor añejo. Ese toreo que tan sólo Sánchez Puerto derrocha en el albero cuando algún toro le acompaña. Porque lo que está claro es que Antonio cuando torea disfruta y hace disfrutar a los amantes de su arte. Es uno de los pocos toreros románticos que existen, ya que el romanticismo tiende a desaparecer, cuando lo que importa en la cantidad por encima de la calidad.
Que la pureza con la que echa los vuelos a los animales siga sirviendo de aprendizaje para sus alumnos. Porque cuentan con uno de los profesores que más les puede enseñar. Que sigan debutando con caballos sus pupilos y doctorándose al final, nada le llenará más de orgullo a Antonio.

Datos destacados
Alumnos: entre los pupilos de Antonio Sánchez Puerto que se presentaron al primer certamen de novilladas sin caballos de la Mancomunidad Segovia-Centro estaban: Borja Antón, Víctor Barrio, Milagros de Perú y Carlos García.
Destacaron: De los cuatro alumnos presentados destacaron Borja Antón y Víctor Barrio.
Debut con caballos: Diez alumnos desde el 96 han debutado
Alternativa: De los diez que han debutado, cinco de ellos han llegado a tomar la alternativa.