ir arriba

17 octubre 2008

Las plazas de la provincia echan el cerrojo hasta el 2009

La temporada taurina del 2008 ha llegado a su fin en la provincia de Ciudad Real. El cerrojo se ha echado en todas, hasta el próximo año cuando una temporada más volverá la actividad taurina.

rrado sus puertas en cuanto a lo taurino. Las plazas se han quedado desiertas, ya no hay alboroto en los tendidos, ni ir y venir de gente. Los callejones están vacíos al igual que los chiqueros y los corrales. El silencio se respira en el ambiente. Hasta el 2009 no volverá el ajetreo. Las ilusiones, las decepciones, las alegrías, las tristezas... todo lo que conlleva un día de toros en estos recintos.
Ahora toca hacer balance de todo lo que ha sucedido durante la presente temporada. Muchos han sido los festejos que se han dado en la provincia. Faenas para el recuerdo del aficionado, acompañadas de tardes de decepción. Todo ello entremezclado con la buena temporada que han echado los toreros de la tierra, sin excepción de ninguno: toreros, novilleros, banderilleros y picadores. Un año que no olvidarán con facilidad.

Nuestros toreros
Empecemos por Luis Miguel Vázquez, que nuevamente ha sido el triunfador de la Feria de Ciudad Real y de otras localidades de la provincia. Este año se ha vuelto a ver al torero de Daimiel muy asentado y toreando con mucha profundidad y hondura.
No debemos olvidarnos de Aníbal Ruiz, que en su décimo aniversario de alternativa, ha sabido afrontar una temporada en la que en algún que otro festejo ha estado sin apoderado. Los pocos aficionados que se dieron cita en Puertollano no olvidarán nunca esa gran faena por el pitón izquierdo a su primer enemigo, lo mismo que tampoco lo harán de la que realizó en Ciudad Real.
De los toreros de oro pasamos a los de plata. En la actualidad en la provincia se cuenta con un gran número de banderilleros que están brillando con luz propia cada tarde, son los casos de Valentín Cuevas, Félix Jesús Rodríguez, Óscar Castellanos y Pablo Fernández.
También tenemos picadores y muy buenos que cada tarde han dejado su huella en los cosos manchegos como es el caso de Ignacio Sánchez y Juan Charco.
Aunque este año ha toreado menos en la provincia no nos podemos olvidar de Fernando Tendero, un joven novillero que se está forjando cada día.
Gesta importante la que realizó Jesús de Natalia al enfrentarse a seis novillos en la plaza de Ciudad Real.

El ganado
Con respecto al ganado lidiado en los distintos cosos manchegos recordemos lo positivo. Y a la mente me viene la novillada lidiada por los alumnos de la Escuela Taurina en Ciudad Real. Esos seis novillos del hierro de Víctor y Marín que tan buen juego dieron. Un lujo de nobleza y bravura, el sueño de todo ganadero. Tanto Felipe Lasanta como José Luis Marín lo están logrando poco a poco. Van con paso firme en esta andadura tan complicada que es el mundo de los toros.

Los empresarios
El coso capitalino estrenaba nueva empresa. Ruedos Bravos afrontaba un compromiso importante, gestionar la plaza en un breve periodo de tiempo. En un mes tuvieron que confeccionar los carteles, ponerse en contacto con toreros y ganaderos para poder crear una feria acorde con la capital. No todos estuvieron de acuerdo en su modo de llevarlo a cabo, pero hay que romper una lanza en favor de estos jóvenes empresarios, ya que ellos mismos han reconocido los fallos cometidos y saben lo que deben mejorar en años venideros y eso es un punto muy favorable a tener en cuenta. Que a todos nos hubiera gustado que en la feria hubieran venido los toreros que a cada uno nos gustan, pues claro, pero para ello se debe trabajar con cierto tiempo. Ojalá que un futuro no muy lejano, Ciudad Real alcance el nivel que en su día tuvo, que sea una plaza respetada por todos.

Paco barba
En la mayoría de sus plazas portátiles se ha visto el mejor ganado lidiado en la provincia

Temporada 2008
Los toreros: Brillaron durante toda la temporada tanto los toreros de oro como los de plata de la provincia
El ganado: Hay que destacar la novillada sin caballos de la ganadería de Víctor y Marín
La empresa: Destacar las ganas de trabajar y hacer las cosas bien por parte de la empresa Ruedos Bravos
Resto de provincias: Ha habido tardes importantes en plazas portátiles, con un ganado bien presentado, en todas las de Paco Barba

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Raquel: se que no has mencionado a Vicente Yesteras, por no torear frecuentemente en su tierra, y Manzanares, tiene la suerte de tener un gran torero, que es de oro, aunque ahora luzca la plata...por ello, así, tambien lo agregamos. Un abrazo.

19:00  
Anonymous Anónimo said...

Buen analisis de la temporada Raquel. Estoy de acuerdo con Manolo en lo de Vicente Yesteras, todo un lujo de subalterno.

23:09  
Anonymous Anónimo said...

Con estos comentarios me imagino a Raquel preocupada al no aparecer el nombre de ese subalterno que igualmente forma parte del mencionado grupo, y que es un orgullo para la afición de Ciudad Real: Vicente Yesteras, el buen banderillero de Manzanares.

Un buen acierto por parte de los comentaristas el recordarlo, y el entender que la autora de la referencia a los toreros paisanos, al no estar familiarizada con el nombre de Yesteras como lo está con los demás, es muy lógico que, involuntariamente, se le haya quedado en el tintero. Pues, hemos de convenir en que Vicente Yesteras escapa más del ámbito provincial. De acuerdo igualmente hemos de estar todos en que a Raquel le son igualmente de entrañables los unos que los otros

21:53  

Publicar un comentario

<< Home