ir arriba

03 noviembre 2008

Añoranza del toreo de antaño mezclado con el sabor de hoy

El diestro Antonio Barrera no asistió a la entrega de trofeos en Almadén al estar en México toreando. Los tres trofeos se quedaron sin ser entregados. Por su parte, Félix Jesús Rodríguez y Juan José Sánchez sí recogieron sus galardones.
La jornada del pasado sábado en Almadén prometía con tres actos organizados por la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Almadén. Aunque no todos sus propósitos se cumplieron, ya que faltó uno de los protagonistas. El diestro Antonio Barrera no pudo asistir a Almadén a recoger los tres trofeos con los que le obsequiaba la Asociación por encontrarse en tierras mexicanas. Barrera iba a darle la alternativa a El Payo junto a su gran amigo Morante de la Puebla. Su no presencia estaba justificada. Los galardones al “Triunfador de la Feria”, a “La mejor faena” y a “La mejor estocada” se quedaron en la mesa, sin ser entregados a nadie. A ver si para el mes de diciembre, cuando la Asociación presente su revista, el diestro puede acudir a recogerlos, puesto que sería un feo muy grande. Este es el segundo año que no acude a la cita con los aficionados mineros.
Quienes sí que estuvieron presentes en los actos fueron los otros galardonados.
El banderillero Félix Jesús Rodríguez recogió el trofeo a “la mejor labor de subalterno”. No es la primera vez que recibe dicho galardón, ya que Félix Jesús es muy querido en la zona y un gran profesional. No en vano este hombre de plata no pasa desapercibido cada vez que pisa el albero, son muchos los seguidores que tiene. Y más si vive al lado de Almadén, en Alamillo.
El monosabio Juan José Sánchez Martín recogió el trofeo al “Detalle taurino” por su actuación en la pasada feria, al sacar a un toro del caballo a cuerpo limpio. Una labor ejemplar la de este hombre que lleva en la profesión muchos años. La cual abandonará cuando no tenga facultades para poder saltar la barrera en caso de que algún astado vaya hacia su jurisprudencia.

Un paso atrás
Echar la pata p’ alante y cargar la suerte es una de las normas básicas del toreo. Es lo primero que se aprende en las lecciones taurómacas que imparten las distintas escuelas taurinas. Aunque en el toreo en lugar de echar la pata p’alante se está echando para atrás. En eso versó la conferencia que la historiadora Yolanda Fernández impartió en Almadén bajo el título “Desde el tendido, reflexiones y visiones de una aficionada del 7”. Y en cierto modo Fernández lleva razón. Porque el rigor y la educación que existía antaño en el toreo apenas se vive ahora. Se está perdiendo el primer tercio. Esa pelea del toro con el caballo y por supuesto el tercio de quite, que tan sólo se ve en los novilleros que empiezan con ansias de estar delante de la cara del toro. La nieta del fundador de la revista El Ruedo fue desgranando todos los tercios de la lidia, desde que se hace el paseíllo hasta que arrastran al toro, comparándolo con la época de antes. Donde según Yolanda Fernández “la fiesta vive un exceso de triunfalismo desde la ignorancia y se está perdiendo el caudal de sabiduría que explica el toreo, se está perdiendo la oportunidad de crear aficionados”.
Una amena conferencia la que impartió Yolanda Fernández en Almadén. La cual se fue encantada con la belleza de su plaza.

Lección de tauromaquia
Los más pequeños asistieron a las once de la mañana a su primera lección de tauromaquia impartida por el maestro Teodoro Muñoz. Después de su clase práctica pudieron montar a caballo.
La sabiduría de Teodoro Muñoz y el cariño que le procesa su pueblo se vieron reflejados este verano en el pasodoble que le escribió José Luis López y que le dio forma el director de la banda municipal de Almadén. Un pasodoble que emocionó al torero cuando lo escuchó. Por ello quiso agradecer este detalle regalándoles un reloj a ambos.
Este año hubo una novedad, la entrega de dos premios fotográficos. Los afortunados fueron Alfonso Bejarano y Juliana Rodríguez.

Premios 2008
“Triunfador de la Feria”: Otorgado a Antonio Barrera.
“La mejor faena”: Para el diestro Antonio Barrera
“La mejor estocada”: También se ha hecho acreedor de él, el diestro sevillano Antonio Barrera
“La mejor labor de subalterno”: Otorgado al banderillero de Alamillo, Félix Jesús Rodríguez”
“El detalle taurino”: Al monosabio Juan José Sánchez Martín por el quite que hizo al sacar a un toro del caballo.