ir arriba

03 noviembre 2008

Cese temporal de la actividad de la Escuela Taurina en 2009

Los alumnos de la Escuela Taurina de Ciudad Real este año tendrán que ir a otras escuelas o entrenar por su cuenta, ya que no habrá clases durante este curso al no disponer de recursos económicos.
La Escuela Taurina de Ciudad Real no abrirá esta temporada sus puertas por falta de recursos económicos. Los alumnos que se inscribieron el pasado curso tendrán que buscar otras escuelas si quieren seguir adelante con el sueño de ser toreros. Y no sólo los veteranos, sino también los nuevos que querían formar parte del proyecto este año ya que ha habido bastante demanda con alumnos que pretendían formarse desde pueblos como Castellar de Santiago.
Según el presidente de la Escuela Taurina de Ciudad Real, Emiliano Lozano, “sin recursos estaba claro que no ibamos a tirar para adelante. Necesitamos a una persona con contrato y Seguridad Social a la que pagarle un sueldo para que les diera clase a los alumnos”. Y es que el año pasado superaron las dificultades económicas a duras penas, ya que las subvenciones que recibían de los estamentos locales se vieron reducidas. En este sentido, cabe recordar que la Diputación aportó 6.000 euros y el Ayuntamiento capitalino 3.000.
Ante este mínimo presupuesto no pueden atender las necesidades de todos los aprendices de toreros que hay inscritos en la Escuela. En la presente temporada optaron por darle prioridad a los alumnos que estaban mejor preparados como es el caso de Rubén Aparicio. Esto conllevaba a que el resto de alumnos se quejaran, ya que todos quieren torear y ponerse delante de la cara del becerro.

Proyecto
El objetivo de este año, aparte de obtener mayores subvenciones, para poder comprar vacas vírgenes para que los chicos puedan tener clases prácticas, era el de contratar a un profesor, un profesional del mundo del toro, al que le pagarían un sueldo, le darían de alta en la Seguridad Social. Su labor consistiría en dar clases por las tardes todos los días de la semana y por las mañanas visitar ayuntamientos, empresas, ganaderos... para conseguir contratos a los alumnos. El proyecto es ilusionante, pero sin los recursos económicos no podrá salir adelante. Emiliano Lozano considera que “o se está con continuidad o nada”.
Así las cosas, la Asociación Escuela Taurina seguirá funcionando pero hasta que no haya recursos económicos no abrirá sus puertas, ya que el objetivo principal es formar profesionales del toro pero contando con los medios para poder dar festejos a estos alumnos.

Actividad
Jueves Taurinos: El primer año de inauguración de la actividad de la Escuela Taurina se celebraron los Jueves Taurinos para formación de los alumnos. Todos los jueves invitaban a un matador de toros para que les explicara a los aprendices de toreros los entresijos del mundo del toro, debido al gasto que ocasionaban los desplazamientos, se tuvo que suspender para emplear ese dinero en la compra de vacas para práctica y aprendizaje de los alumnos de la Escuela.