ir arriba

24 noviembre 2008

De oro y plata se viste Almodóvar en su XVIII semana cultural

Si importantes han sido las conferencias organizadas por el Club Taurino Almodóvar, la entrega de premios también lo ha sido, en la que cabe destacar la presencia del ganadero José Luis Lozano.
El diestro madrileño, José Ignacio Uceda Leal, recibió el trofeo “Paco Camino” a la mejor estocada de la pasada feria de septiembre.
La familia Reina Rincón entregó un cuadro con la imagen de su hijo al Club Taurino Almodóvar.

Con un broche de oro y brillantes finalizaron los actos organizados por el Club Taurino de Almodóvar. El único “pero” fue la no presencia de todos los matadores galardonados por coincidirles con otros eventos o encontrarse en temporada americana.
Las conferencias organizadas para la XVIII semana cultural tuvieron un gran éxito, sobre todo el último día con la presencia del maestro José Miguel Arroyo “Joselito”, que estuvo acompañado por el ganadero Román Sorando.
El diestro madrileño se encontró muy cómodo y relajado en Almodóvar. Estuvo encantado contestando a las preguntas que el aficionado curioso por saber más de él hacía. Una de las anécdotas curiosas que contó fue cuando estaba un día en la habitación del hotel, antes de empezar a vestirse y se puso a ver la película de Romeo y Julieta, la trama de la película le repercutió tanto que luego no fue capaz de hacer el toreo que le caracterizaba. Es cierto que Joselito es un torero diferente, por eso ha marcado una época en el mundo del toro, pero tambiés es sabido que tiene una personalidad muy marcada, y como él no hay dos toreros iguales. Ese es el encanto de este torero, que a pesar de los años que transcurra va a seguir llenando plaza, como lo hizo el pasado viernes en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo.
El resto de conferencias no fueron menos interesantes sobre todo la impartida por el cirujano de la plaza de Ciudad Real, Rafael Ruiz Ruiz, sobre la sanidad en las plazas de toros.
Completaban este ciclo de conferencias la impartida por Julio César Sánchez sobre las ganaderías de lidia en la provincia y el recital de pasodobles a cargo de la Agrupaión Musical “Valle de Alcudia” de la localidad.

El colofón
El broche de la semana cultural lo marcaba la entrega de premios a los galardonados.
No todos los premiados estuvieron presentes, aunque los premios no se quedaron sin dar. Juan Bautista envió a su mozo de espadas, al estar él en otro acto en París. E incluso envió un regalo para el Club Taurino, el capote de brega que usó en la pasada feria para lidiar a “Heredero”, el ejemplar de Alcurrucén, indultado por él.
Quienes tampoco recogieron sus premios fueron Matías Tejela y Andy Cartagena.
El único de los diestros que asistió al evento fue el matador de toros, José Ignacio Uceda Leal, al que le otorgaron el trofeo a la mejor estocada.
El banderillero de Alcázar de San Juan, Óscar Castellano recibió el trofeo al mejor banderillero por su labor en la segunda de Feria. Castellanos actuaba a las órdenes de Aníbal Ruiz.
Otros de los premiados que estuvieron presentes fueron el picador Isreael de Pedro y el banderillero Carlos Ávila.
El ganadero José Luis Lozano no podía faltar, ya que recibía dos galardones, uno al mejor encierro y el otro al mejor astado, e indudablemente este último galardón iba para “Heredero”. El mayoral fue quien recogió este premio.
Acto emotivo el trofeo “Memorial Reina Rincón” al recientemente fallecido Antonio Rosa Delgado, que recogieron sus hijos con lágrimas en los ojos.


Trofeos
Mejor toreo de capa: Juan Bautista
Mejor picador: Israel de Pedro
Mejor quite artístico: Juan Bautista
Mejor banderillero: Óscar Castellanos
Mejor brega: Carlos Ávila
Mejor encierro: Alcurrucén
Mejor rejoneador: Andy Cartagena
Mejor faena: Matías Tejela
Mejor estocada: Uceda Leal
Mejor astado: “Heredero”
Triunfador: Juan Bautista