ir arriba

24 noviembre 2008

Un cuarto de siglo de ilusión en pro de La Fiesta Nacional

Ni Pepín Liria, ni Salvador Vega, ni El Fandi acudieron a la entrega de trofeos que le otorgó la peña taurina “El Burladero” por encontrarse en América. Los tres mandaron a alguien para recogerlos.

La peña taurina "El Burladero" de Valdepeñas ha cumplido en 2008 su veinticinco aniversario, es por ello que el pasado sábado celebró sus "bodas de plata" por todo lo alto. Desde que Juan José Maroto iniciara este proyecto que ha heredado su hijo Juan Félix, que ha sabido coger el testigo que le entregó su padre, ha pasado ya un cuarto de siglo. Todos estos años esta peña ha entregado trofeos e incluso ha organizado conferencias, pasando por Valdepeñas un gran plantel de toreros, con sus dinastías incluidas como la de los Litri o los Luguillano, no muy lejanas en el tiempo.
Al ser este un año muy especial para todos los miembros de la peña, han querido celebrarlo echando la vista atrás y haciendo un breve recorrido por el pasado. En especial, se recordó en el Teatro Municipal a todos los miembros desaparecidos. Uno de los más recientes, Carlos Castellanos, el asesor taurino de la plaza de toros. Una perdida importante, y más aún al haber sucedido dos días antes de la corrida de feria del mes septiembre, en la cual el alcalde no pudo contar con él.

Galardonados
Tres de los diestros que actuaron en las distintas corridas celebradas en el coso de la ciudad del vino fueron galardonados, pero ninguno de los tres estuvo presente para recoger su trofeo. Dos premios recibió Pepín Liria en su último año como matador de toros, uno de ellos al triunfador de el ciclo y el otro el trofeo al XXV Aniversario. Aún así el diestro ha prometido estar en el mes de enero en la cena que organiza la peña, al encontrarse estos días en América haciendo su temporada.
El trofeo a la mejor faena recayó en Salvador Vega que envió a su mozo de espadas a recoger el galardón.
La mejor estocada la realizó David Fandila “El Fandi” pero fue su hermano Álvaro el que recogió el premio.
Quienes sí estuvieron fueron los subalternos, tanto los banderilleros como los picadores, sin olvidarnos del ganadero. Ellos fueron en primera persona a recibir el galardón que se ganaron con creces en la tarde que torearon.
El trofeo al mejor puyazo fue para Juan Bernal, de la cuadrilla de Pepín Liria. El mejor par de banderillas lo puso Félix Jesús Rodríguez, de la cuadrilla de Antón Cortés. La mejor brega la realizó Antonio Layu “El Chino”, de la cuadrilla de Antón Cortés.
El mejor toro del ciclo fue “Jaquimero” marcado con el número 27, de la ganadería de Jiménez Pasquau. Fue el propio ganadero, orgulloso de uno de los astados de la camada de este año quien recogió dicho galardón.

Otros trofeos
Un brindis muy especial, fue el que hizo la representante de Televisión Castilla La Mancha al recibir el trofeo al mérito taurino, ya que se lo dedicó a Adrián Gómez, el banderillero de El Fundi, que está en el hospital de tetrapléjicos de Toledo, recuperándose de la lesión sufrida en la médula tras ser cogido banderilleando.
El sábado la peña “El Burladero” también quiso rendir homenaje a la peña “Empotros Flamencos”, a la agrupación musical “Maestro Ibáñez” y a Electricidad Jesús Barcenas, S.L., estos dos últimos en su centenario.