ir arriba

01 diciembre 2008

Buen toreo de Manolo Castellanos con el novillo de Guadalmena

Entretenido festival concurso de ganaderías en Alcázar de San Juan, donde los banderilleros fueron los protagonistas, destacó Manolo Castellanos y el novillo de Guadalmena. También Ángel Rojas.

Como viene siendo habitual la plaza de toros de Alcázar de San Juan cierra la temporada con un festival a cargo de los banderilleros de la tierra.
Para la ocasión son ellos los que se encargan de matar un novillo y sus matadores los que actúan a sus órdenes, como es el caso de Fernando Tendero, Fran Moreno y José Carlos Venegas.
Abría cartel Manolo Castellanos, que aunque fue una mañnaa fría calentó los tendidos con su forma de torear. Supo entender al novillo y transmitir al respetable lo que estaba sintiendo en el ruedo. Se notaba que estaba a gusto con el de Guadalmena.
Con muy buen sabor de boca comenzó el festival. En esta ocasión concurso de ganaderías, y no podía ser de otra forma que el novillo ganador fue éste de Guadalmena, así lo votó el jurado. Dos orejas le cortó Manolo Castellanos a este ejemplar, con el que se vivieron pasajes buenos, sobre todo por el pitón derecho.
Óscar Castellanos no pudo cuajar una buena actuación debido a la condición de su novillo. Lo recibió a portagayola, donde el animal empezó a hacer extraños, no embestía con franqueza. Ni con capote ni con muleta se dejó torear. Constancia fue lo que tuvo Óscar, pero aún así el eral no estaba por la labor de colaborar. Tan sólo cortó una oreja.
Rafael Castellanos fue el triunfador numérico de la mañana. Obtuvo los máximos trofeos. Castellanos está empezando y aún le falta mucho recorrido, el temple es fundamental para ser un buen torero, tal vez en su actuación le faltó templar más las embestidas del animal para haber hecho una faena redonda.
Juan Sánchez pasó desapercibido para el público asistente. Con un animal flojo mostró su empeño al volver a torear después de varios años sin ponerse delante, pero no supo transmitir lo que hacía y sentía delante del de Javier Gallego. Cortó una oreja que ni siquiera salió a recogerla puesto que hubo una confusión.

Con solera
El más veterano de los allí presentes sorprendió con su toreo con solera. Ángel Rojas dejó un regusto de toreo de antes.
Toreó con mucho poso y con la cadencia que te otorga el tiempo en el toreo. Era la primera vez que muchos de los que asistieron al festival lo veían, pero supo manterner al público sentado en el tendido, a pesar de que la temperatura había bajado considerablemente, pero cuando se está toreando de verdad, dan igual las inclemencias meteorológicas puesto que se está disfrutando y el alma se está engrandeciendo con ese arte. Dos orejas paseó por el albero.

Ficha técnica
Manuel Castellanos: Dos orejas al novillo de Guadalmena
Óscar Castellanos: Una oreja al novillo de Hermanos Garzón
Rafael Castellanos: Dos orejas y rabo al novillo de Emilio Víctor
Juan Sánchez: Una oreja al novillo de Javier Gallego
Ángel Rojas: Dos orejas al novillo de Antonio San Román