ir arriba

05 enero 2009

Almadén celebra el último acto de temporada

Almadén ha dado el cerrojazo y ha puesto punto y final a la temporada taurina 2008 con la presentación de una revista donde se resume toda la actividad. Ha sido el colofón a un año cargado de éxitos.

El final del año, y sobre todo el taurino, está llegando. Es por ello que la mayoría de las asociaciones echan la vista atrás para hacer recuento de lo que ha sucedido al cabo de la temporada. Como excepción algunas de estas asociaciones crean una revista, en la cual se resume lo sucedido en su plaza durante todo ese año. Esto es lo que han realizado la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Almadén. Un año más han confeccionado una revista a todo color, con 52 páginas, editada por la Diputación Provincial de Ciudad Real. La revista tiene argumento para los amantes de la tauromaquía, para degustarla con gran pasión, como la han elaborado ellos. Tan sólo un pequeño fallo por problemas técnicos, las fotos no tienen mucha nitidez al haber cambiado las máquinas de impresión la Diputación, y no avisar al editor de la revista de mandarlas en el formato nuevo para la edición. Aquí han actuado los duendes de la información, por lo demás ha quedado perfecta. El pasado viernes quedó presentada oficialmente, dentro del último acto de la temporada que realiza la Asociación.

conferencia
Dentro de los actos que ha organizado la Asociación Amigos de la Plaza de Toros de Almadén hay que destacar la conferencia impartida por el veterinario de la plaza de toros de Aranjuez, Ignacio Ramón García Gómez, que versó sobre "El papel del veterinario en los espectáculos taurinos". Su verbo estuvo acompañado por diapositivas donde se pudieron ver imágenes de lo que es un reconocimiento en la plaza más importante del mundo, Las Ventas. También el aficionado pudo ver como termina la labor del veterinario tras una tarde de toros. Cuando termina el espectáculo tienen que ir al desolladero para poner las guías a los toros, y comprobar que la carne esa apta para su consumo. Si ven algo sospechoso lo manda a analizar. Todo ello está dentro de su trabajo. Y es curioso como cambia la forma de trabajar dependiendo de los medios y de la plaza de la que se trate. Aunque todo debería estar reglamentado para todas las plazas, pero no en todas se cumplen.
Una vez finalizada la conferencia, los asistentes pudieron preguntar a Ignacio Ramón García sobre sus dudas acerca del comportamiento de un toro de lidia. Curiosidades como por qué saltan los toros cuando salen de toriles y se encuentran con la línea que delimita el ruedo o si son buenas las fundas en los pitones para el toro, fueron entre otros los temas principales a debatir.

Cena de hermandad
Al término de la presentación de la revista, donde Rafael Villar, secretario de la Asociación dio las gracias a todos los colaboradores que han hecho posible la elaboración del presente ejemplar, se procedió a una cena de todos los socios, con la novedad de que este año han invitado a los miembros de la peña de la localidad vecina, la peña de Félix Jesús Rodríguez, de Alamillo.
Balbino Bejarano, presidente de la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Almadén, expuso a los miembros de su asociación las nuevas incorporaciones, y la duda que le asalta sobre el nuevo miembro que quiere formar parte de ella, que no es otro que Curro. Personaje peculiar, al tratarse de un toro de lidia, pero su Mayoral se ha empeñado en hacerlo socio, al igual que él pretende también formar parte de esta Asociación. En próximos actos sabremos si los han aceptado como miembro.
Una vez finalizada la cena se procedió a realizar la foto de familia y a cantar villancicos, propios de la fecha en la que nos encontramos.