ir arriba

30 enero 2009

Comienzan las jornadas taurinas

La peña “Tomás Santa Cruz” de Torralba de Calatrava ha organizado sus primeras charlas del año 2009, en ellas estarán presentes ganaderos, toreros, banderilleros, aficionados y sobre todo la prensa taurina de la provincia.
Durante el invierno la actividad taurina escasea, en cuanto a lo que se refiere a espectáculos taurinos. Esa actividad se traslada al campo y a las jornadas taurinas que organizan las distintas peñas que haya en cada localidad. En esta ocasión la encargada de ofrecer varias conferencias es la peña “Tomás Santa Cruz” de Torralba de Calatrava.
Durante tres semanas se desarrollarán las jornadas taurinas programadas, que comprenderán el día 30 y 31 de enero, el 6 y 7 de febrero y el 6 de marzo.

conferenciantes
Un gran elenco de profesionales del mundo del toro, aficionados y miembros de la prensa taurina de la provincia serán los encargados de deleitar a los presentes con su verbo, que en algunas ocasiones irá ilustrado con fotografías taurinas.
Mañana se inaugurará este ciclo de conferencias, bajo el título “Presente y futuro de la ganadería brava”. El encargado de moderar la mesa será Antonio Salinas, ingeniero agrícola y diputado regional de Castilla-La Mancha. Acompañando a tan ilustre moderador estarán el ganadero de la vacada de Víctor y Marín, Felipe Lasanta, el matador de toros de Alcázar de San Juan, Aníbal Ruiz, el banderillero Juan Bellido “Chocolate”, el aficionado y socio de la peña, Jesús Caballero y el mayoral de la ganadería “El Ventorillo”, Enrique Sánchez. Todos ellos hablarán de la cabaña de bravo que se está criando ahora mismo, pero eso sí, cada uno desde su punto de vista. Una mesa rendonda a la que los aficionados no deben faltar por las cuestiones tan interesantes que pueden surgir.
Al día siguiente, será Felipe Pedraza, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien departirá sobre “La educación del espectador: una revolución pendiente”.

Charla audiovisual
A la semana siguiente las charlas comenzarán el día 6 de febrero con la presencia de la fotógrafa y redactora de “El Día de Ciudad Real”, Raquel Montero, que ofrecerá una charla audiovisual bajo el título “La tauromaquia con el sello personal del fotógrafo taurino”. A lo largo de la conferencia se van a ir proyectando las fotografías que durante las distintas plazas y lugares ha realizado Raquel Montero. No sólo se van a mostrar las típicas de una corrida de toros sino también la de los momentos previos al paseíllo, como se viste un torero, como entrenan. Y fotos de ganaderías en las que se mostrarán los tentaderos, herraderos, destete...
Al día siguiente será Julio César Sánchez, crítico taurino de Lanza quien hablará sobre “Ganaderías de Lidia en la provincia de Ciudad Real”, tema relacionado con la publicación de su libro.
Finalizarán estas charlas el día 6 de marzo con la conferencia “La fiesta en la encrucijada”, que será a cargo de Leopoldo Sánchez Gil, presidente del Club Cocherito de Bilbao.
Todas las conferencias se celebrarán en la Casa de Cultura de Torralba de Calatrava y darán comienzo a las ocho y media de la tarde. Se espera gran asistencia de aficionados de distintos lugares de la provincia.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sinceramente, y no es porque esté ella delante, no creo que haya nada más interesante que esa interesantísima exposición de fotografias taurinas -- con precisos y jugosos comentarios -- a cargo de la misma autora, Raquel Montero.

Sentiría no poder asistir

01:17  
Blogger Raquel-Montero said...

Anónimo estás invitado a asistir a la charla audiovisual, la entrada es libre.

15:19  
Anonymous Manolo said...

Tu dedicación, y conocimiento, harán una tarde entretenida, sin duda.

20:13  

Publicar un comentario

<< Home