ir arriba

16 enero 2009

Proponen crear un centro experimental del ‘Toro jijón’

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado, en una carta dirigida a la Asociación Casta Jijona para la recuperación del toro bravo de lidia, la necesidad de censar, catalogar y registrar los animales de ascendencia jijona que puedan existir en esta región. Si no existieran animales en esta Comunidad, el Consejero estima que se debería crear una finca o centro experimental para la cría y conservación de este animal con el ánimo de difundir la genética de esta raza
Para el consejero estas actuaciones se deberían incluir en un Plan de Investigación que tenga unos objetivos similares a los que persigue la asociación, además de establecer estas actuaciones como requisitos previos para poder seguir avanzando.
La Asociación ya ha respondido al consejero agradeciéndole este reconocimiento. Además le comunica que está intentado establecer un protocolo de actuación para la certificación del ganado que autentifique la procedencia jijona. Se le comunica también que la Asociación pretende reunirse con las Asociaciones de Ganaderos y con Ganaderos con ascendencia jijona para establecer líneas de actuación de cara al proyecto de recuperación y conservación del "Toro jijón".
Recuerdan al titular de Agricultura además que la Asociación no tiene ánimo de lucro, y que vive exclusivamente de las cuotas de los asociados y del trabajo de sus integrantes. También se le recuerda que la ejecución de este proyecto creará al menos cuatro puestos de trabajo y se le sugiere para la ubicación de la finca en la que ejecutar el proyecto los terrenos recientemente adquiridos por el Organismo Autónomo Parques Nacionales de "La Duquesa" por, entre otros motivos, haber sido previamente una dehesa en la que indudablemente pastaron los toros jijones.
La Asociación espera que todas las administraciones públicas sigan apoyando el proyecto de conservación de los recursos zoogenéticos, especialmente los que proceden de La Mancha, como es el caso del Toro Jijón, para poder habilitar el proyecto de investigación con las dotaciones económicas y materiales necesarias para su ejecución.

¿Se criará “Toro jijón” en Villarrubia?
La Asociación Casta Jijona está haciendo todo lo posible para volver a ver a esos ejemplares pastando en su antigua dehesa.

Publicado en El Día Taurino