ir arriba

29 enero 2009

“Qué se ha creado: escuela de sueños o escuela de frustraciones”

Hace tiempo los profesionales del toreo de Ciudad Real se reunieron con los propietarios de la Plaza de Toros de Ciudad Real para solicitar las instalaciones con el único fin de entrenar. Aparte de prepararse para la temporada también serviría para estar entrenando a los chavales que un día formaron parte de la Escuela Taurina, y por falta de medios económicos tuvo que cerrar.
Los encargados de este nuevo proyecto son los banderilleros Jesús Navas y Valentín Cuevas, que contarán con la ayuda de otros profesionales del toreo como son Juan Carlos Moya y Fernando Castellanos, más conocido en el mundillo taurino como “Jarito”.
Tras recibir dos cartas en las que La Diputación de Ciudad Real se negó a prestar las instalaciones de la plaza para este fin, según les comunicó en dos cartas, algo que los responsables de esta iniciativa quieren denunciar. En este sentido, Valentín Cuevas manifestaba que “posiblemente Ciudad Real sea la única plaza de España en la que los profesionales no puedan entrenar”.
Es una verdadera pena que habiendo profesionales de la talla de los que hay en la provincia se tengan que buscar otros sitios para poder entrenar y prepararse de cara a la temporada venidera. Y lo más grave es que los chavales de la escuela no tengan donde entrenar, y menos aún el recibir el sabio consejo de aquellos que con su experiencia los pueden instruir en el arte de Cúchares.

Generando ilusiones
Las ilusiones que se generaron en su día, se han visto desvanecidas puesto que de forma unilateral se ha cerrado la Escuela sin contar con los alumnos, puesto que los medios económicos no eran los suficientes y antes de seguir para adelante han decidido cerrar. De ahí que hoy día estén sin entrenar y sin poder asistir a los tentaderos como tapias, puesto que ningún profesional se atreve a llevarlos al no saber el nivel que tienen. Son oportunidades que están perdiendo de cara a ponerse delante de un animal, de pensar y probarse con una vaca, no sólo con el carretón, puesto que de salón saben torear todos muy bien, el problema llega cuando se enfrentan al de verdad, con ese no valen excusas.

No piden nada
Los profesionales de Ciudad Real no piden nada para ellos, tan sólo quieren un lugar donde poder entrenar, así lo afirmó Valentín Cuevas, banderillero de la capital.
En la reunión que mantuvieron en su día con Antonio Rodríguez, diputado de Asuntos Taurinos, todo fueron muy buenas palabras, pero lo que ellos necesitan son hechos. Pero el tiempo corre en su contra, y el comienzo de temporada está muy próximo. Es más los bolsines taurinos ya han comenzado y a ninguno de los alumnos se les puede llevar para que participen puesto que no saben la dimensión que puedan dar.
Cuevas concluyó diciendo “qué se ha creado: una escuela de sueños o una escuela de frustraciones. Ellos van a seguir luchando por hacer realidad esos sueños, sea como sea, o cueste lo que cueste, puesto que en todos los sitios se ofrecen sitios para entrenar, ya sea fútbol o baloncesto, por qué en los toros no”.
Esa es la lucha y el sueño que están persiguiendo estos profesionales y los chavales. De momento han solicitado el apoyo a otras plazas de la provincia como la de Miguelturra, que de momento no se lo ha negado.