ir arriba

13 febrero 2009

El I Encuentro Oretania despierta un gran interés entre los asistentes

El Grupo de Comunicación Oretania cumple diez años y lo ha querido celebrar por todo lo alto en el ámbito taurino, organizando el primer encuentro en Pozuelo de Calatrava con la presencia de la prensa y novilleros de la región.

La toma de alternativa del Grupo de Comunicación Oretania en actividades culturales relacionadas con el mundo taurino y cara al público fue todo un éxito, en un evento desarrollado este pasado sábado, 7 de febrero, en Pozuelo de Calatrava en el que actuaron como padrinos los jóvenes novilleros manchegos Miguel Tendero y Fernando Tendero, quienes analizaron la actualidad presente y las previsiones de futuro de la fiesta.
El teatro del Hogar del Jubilado fue el marco para tan destacado momento, donde se dieron cita unos 150 asistentes llegados desde diversos puntos de la provincia ciudadrealeña que tuvieron incluso la oportunidad de preguntar a los protagonistas en la mesa redonda que completaron Clemente Reina, presidente de la Peña ‘Paseíllo del Arte’ de Pozuelo de Calatrava; Raquel Montero, fotógrafa y crítica taurina de El Día de Ciudad Real; Juan Domínguez, crítico taurino de SER Ciudad Real; y José Antonio Pila, fotógrafo y crítico taurino de las publicaciones del Grupo Oretania.
El animado debate fue moderado por Roberto García-Minguillán de Gregorio, responsable jefe de la sección ‘Albero’ y de la información taurina de Oretania, quien inició el acto pasadas las 18.00 horas glosando la trayectoria de estos dos serios aspirantes a triunfar como matadores taurinos a no mucho tardar.
Por espacio de casi dos horas, público e intervinientes abundaron sobre las dificultades de los novilleros para hacerse un hueco en un mundo tan complicado como el de la tauromaquia donde, a pesar de todo, el empeño de cada joven es fundamental para que no arrojen la toalla cuando se toma conciencia de la gran responsabilidad que se asume y el miedo al fracaso.
José Tomás, Perera, Talavante,… fueron algunos de los numerosos nombres del actual escalafón que citaron ambos novilleros, tomándolos como referentes. Ni a Miguel ni a Fernando les importaría que pudiera estar alguno de ellos en su toma de alternativa que, en el caso del joven de Villarta de San Juan, le gustaría recibir en la plaza de toros de Ciudad Real capital. En el caso del albaceteño, la toma de alternativa la quiere protagonizar esta próxima primavera. Y entre tanto, serán figuras destacadas del certamen Puerta Grande de Castilla-La Mancha Televisión.
El asunto de las ganaderías predilectas también fue objeto de la mesa redonda, indicando ambos protagonistas sus preferencias por Domeq, Núñez del Cuvillo o Santa Coloma. Asimismo, los novilleros, que comparten amistad y el apellido Tendero aunque no sean familia, reconocieron ser más hábiles con la muleta, aunque desde el tendido del teatro pozoleño se les recomendó que no olviden la importancia que tiene el capote a la hora de introducir al público en una buena faena.
El acto se cerró con la entrega de premios, para lo cual el alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Muñoz, subió al escenario, felicitando personalmente y deseando toda la suerte posible a Miguel Tendero y a Fernando Tendero. Cabe destacar, asimismo, la presencia entre el público del rejoneador Miguel Ángel Martín, ganador del III Certamen de Rejoneo de Atarfe; del novillero con picadores Sergio Pulido; del banderillero Jesús Navas; del presidente de la Plaza de Toros de Ciudad Real, Gregorio Herrero; o de alumnos de la Escuela de Tauromaquia como Rubén Aparicio, Jesús Jiménez o Diego Gutiérrez Mora.
El evento, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, el Hotel-Restaurante Casa Pepe de Carrión, Alfar Arias de Argamasilla de Calatrava y la Cooperativa Virgen del Carmen de Almodóvar del Campo, fue organizado por el Grupo de Comunicación Oretania con motivo del décimo aniversario de esta firma especializada en la información y comunicación en el ámbito castellano-manchego.

El futuro de las novilladas con caballos
Uno de los temas que se debatieron durante la conferencia fue el futuro de los novilleros, fue Raquel Montero quien opinó al respecto, afirmando que aunque se celebran menos novilladas y el público asiste menos al no conocer a los novilleros, hay que apoyarlos puesto que son el futuro de la Fiesta, y los que perdurarán cuando las figuras ya no estén.