ir arriba

06 febrero 2009

La juventud es clave para el futuro de la Fiesta en España

El pasado fin de semana comenzaron las jornadas de invierno de la peña “Tomás Santa Cruz”, en las que se habló de dos temas de gran importancia: presente y futuro de las ganaderías y la educación del espectador.
Los tres pilares claves de la fiesta son ganaderos, aficionados y toreros. Esa es al menos la opinión del diputado regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Salinas, que participó como ponente en la primera jornada de las conferencias organizadas por la peña taurina “Tomás Santa Cruz” de Torralba de Calatrava. Participaron además como representante de los ganaderos Felipe Lasanta, uno de los propietarios de la vacada de Víctor y Marín, Enrique Sánchez, mayoral de la ganadería de Fidel San Román “El Ventorrillo”, Aníbal Ruiz, matador de toros, y Juan Bellido “Chocolate”, banderillero. Por parte de los aficionados estuvo en la mesa Jesús Caballero.
La conferencia giró sobre “el presente y futuro de la ganadería”, y aunque hubo variedad de opiniones todos los ponentes coincidieron en que el futuro de la fiesta está muy complicado. “La fiesta es un claro reflejo de la sociedad. En todas las épocas se ha escuchado que la fiesta ha pasado por crisis, y era como iba el país”, afirmó Juan Bellido.

Ayudarnos todos
Por su parte, el matador de toros Aníbal Ruiz ve la situación muy complicada pero “nos tenemos que ayudar entre todos”, ya que según dijo “hay mucha afición y esto no se va a terminar nunca”.
Castilla-La Mancha es una de las regiones en la que más festejos taurinos se dan, y donde hay una gran afición. Sin embargo, tal vez lo que hay que mirar es la media de edad e intentar que los jóvenes se entusiasmen con la Fiesta Nacional. Por ello, Lasanta comentó que había que “ir ganándose a la juventud” porque es evidente que muchos de los jóvenes están en contra de lo que sucede en una corrida de toros. Lasanta apuntó que estamos creando una sociedad “a la que no le gusta la sangre ni matar, pero luego en las tiendas hay consolas con programas de sangre”.
Igual de mal ve el futuro el mayoral de “El Ventorillo”, Enrique Sánchez, que considera que es necesario que todos los estamentos trabajen en el mismo sentido para lograr un futuro mejor.
Por su parte, Jesús Caballero denunció la perdida de encastes dentro de la ganadería brava, y la poca selección que existe hoy en día.

La educación del espectador
Al día siguiente, la conferencia corrió a cargo del profesor de la UCLM Felipe Pedraza, que realizó una argumentación sobre cada momento de la lidia, reflexionando sobre cuál es y cuál debería ser el comportamiento del espectador.
La conferencia estuvo cargada de anécdotas y recuerdos de sus muchas tardes de toros en los tendidos de las plazas, de todas las categorías.
En ambas conferencias el aficionado pudo participar.