ir arriba

26 marzo 2009

Torería en el ruedo

La primera de las semifinales de Puerta Grande se ha celebrado con el resultado de siete orejas por parte de los novilleros. No todas las orejas cortadas fueron merecidas, algunas fueron de regalo.

Un torero sabe cuando lo ha hecho bien, y sobre todo cuando merece el premio que le otorga el respetable junto con el presidente. Por ello Pedro Marín tuvo un detalle muy torero, al no pasear por el albero la oreja que le habían dado a la muerte de su primer enemigo. Fue a recogerla y se metió al burladero. Eso dijo mucho de este joven novillero.
También los toreros saben cuando tienen el triunfo en sus manos, y que sobre todo la espada debe ser fulminante. No deben fallar. Eso lo sabía Fernando Tendero, había realizado una gran faena, pero el triunfo se le fue al pinchar en repetidas ocasiones.
Tarde interesante la que se vivió el domingo pasado en el coso de Illescas, era la primera de las semifinales del Certamen Puerta Grande, en ella se jugaban mucho tanto Pedro Marín que abría cartel como los dos Tenderos, Fernando como Miguel. Un triunfo importante este día los ponía con un pie en la final. El jurado lo tiene difícil, porque hubo triunfo numérico de uno de los novilleros, pero el toreo de calidad lo realizó otro novillero con menos trofeos. Contará realmente el número de orejas para pasar a la final, o simplemente se valorará la calidad del toreo? Aunque aún es pronto para plantearnos estas dudas ya que aún queda por analizar a otros tres novilleros más.

Toreo de calidad
Lo mejor de la tarde lo realizó Fernando Tendero en sus dos novillos. La evolución de este joven es sorprendente, aunque en esta ocasión la espada le jugó una mala pasada, no estuvo tan certero como en la anterior novillada. Su toreo sigue alcanzando cotas de mucha profundidad y hondura, con detalles de pinturería que tanto gustan a los paladares más exquisitos. Otro de los nuevos ingredientes de su toreo es la ambición. Esa garra con la que embarca al novillo para realizar el toreo de manos bajas.
El triunfador numérico del festejo fue Miguel Tendero. Su primero le ofreció pocas posibilidades, tal vez la gente ante el enfado hacia el presidente por no devolver al de Los Chospes le concedió la primera oreja. En su segundo se notó lo hecho que está este novillero, que dentro de poco va a tomar la alternativa.
Pedro Marín fue a por todas en la semifinal, largas cambiadas en el tercio y toreo de rodillas en el comienzo de faena, todo ello para calentar al respetable, pero no bastó para conseguir un triunfo mayor, ya que el novillo tenía parte de protagonismo en sus dos faenas.

Bronca
El presidente se llevó una bronca monumental durante la lidia del tercero de la tarde. También lo abuchearon al terminar el arrastre del novillo de Los Chospes. Todo ello por no devolver al inválido tercero, que salió con muy poquitas fuerzas y a cada pase que daba Miguel Tendero estaba por los suelos.

Ficha

Ganadería: Seis novillos de Los Chospes de juego desigual, destacando el quinto y sexto
Pedro Marín: oreja y oreja
Fernando Tendero: dos orejas y vuelta al ruedo
Miguel Tendero: oreja y dos orejas
Incidencias:La plaza registró algo más de tres cuartos de entrada.

La espada le privó de un gran triunfo
Fernando Tendero tenía todo conseguido. Los máximos trofeos podían ir a su esportón, pero no consiguió rubricar su obra como lo merecía. En el quinto falló con la espada, después de la faena tan importante que realizó en el coso de Illescas. Ahora lo que importa es que al jurado se le haya quedado grabada su actuación y ver si realmente cuenta el toreo puro y de verdad, o el número de orejas. El día 5 de abril se verá quiénes están haciendo el paseíllo, aunque todavía queda la segunda semifinal.

Tarde importante de Fernando Tendero en Illescas
Ya dejó buen sabor de boca, en la afición toledana, el novillero Fernando Tendero en la primera fase del Certamen Puerta Grande. Por ello no quiso defraudar a nadie en la semifinal, aunque no remató su triunfo como le hubiera gustado al novillero de Villarta de San Juan. Mejor hubiera sido llevarse en el esportón las cuatro orejas e incluso el rabo del quinto, pero tan sólo fueron dos.

Otra forma de interpretar el toreo
Tanto Miguel Tendero como Pedro Marín interpretaron el toreo que llevaban dentro, para conseguir un puesto en la final de Puerta Grande. El triunfador numérico del festejo fue Miguel Tendero, que cortó tres orejas. Pedro Marín, por su parte cortó dos apéndices.

El alcalde de Pozuelo en los toros
El primer edil de Pozuelo de Calatrava, Julián Muñoz, no quiso perderse la primera de las semifinales de Puerta Grande. In situ pudo ver el toreo de los dos Tenderos, ya que meses anteriores habían estado en una conferencia en la localidad manchega.

1 Comments:

Anonymous M.López said...

Alternativa en mayo?...Arte y valor, no faltan...Suerte

20:20  

Publicar un comentario

<< Home