ir arriba

16 marzo 2009

Vuelve la ilusión en los aprendices de toreros

Desde que finalizó la temporada pasada los profesionales del toreo están luchando por tener una plaza donde entrenar ellos y por supuesto los chavales, para poder enseñarles esta profesión tan dura como es la de torero.

Muchas han sido las dificultades que se han encontrado los profesionales del toro de Ciudad Real para poder encontrar alguna plaza de toros donde poder entrenar, y lo que es más importante, un lugar para continuar creando ilusiones a los alumnos de la Escuela Taurina. Al final ha sido en Miguelturra donde han encontrado ese sitio en donde pueden enseñar a los aprendices de torero.
El proyecto surge a raíz de que la Escuela de Tauromaquia de Ciudad Real cierra sus puertas al no tener medios económicos para poder afrontar una temporada más. A partir de ahí surge la duda de qué pasará con estos chicos a los cuales se les generaron en su día una ilusiones. Es por ello que tanto Jesús Navas como Valentín Cuevas deciden iniciar este proyecto. Claro está. Lo primero que necesitaban era poder tener la plaza de toros de Ciudad Real para poder entrenar tanto ellos como los profesionales del toro.
En un principio no iba a haber ningún problema, según les dijo el diputado de Asuntos Taurinos, Antonio Rodríguez, pero al final dos cartas de las enviadas fueron denegadas. El problema, no saber quién se iba a hacer cargo de la plaza durante la presente temporada, si sería la Diputación o el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Al ver que los meses iban pasando se buscó otra alternativa, en esta ocasión la plaza de toros de Miguelturra. Tampoco fue concedida a la primera, aunque a día de hoy los chavales están entrenando en su albero. Todo ello gracias al alcalde y la concejala de Cultura, sin olvidarnos de la peña taurina de la localidad Capote de Oro, que colabora abriendo todos los días la plaza para que las ilusiones de los chavales sigan creciendo. Un dato importante y a la vez anecdótico fue que el pasado martes, debido al intenso calor, miembros de la peña aparecieron con varias botellitas de agua para paliar la sed de los chavales y profesionales del toro que se encontraban allí.

Puertas abiertas
La plaza de toros de Miguelturra no sólo está abierta a los profesionales y a los aprendices de torero, también pueden ir todos los aficionados o no aficionados que quieran ver lo que se está realizando en el ruedo. Pueden ocupar los tendidos y disfrutar del toreo de salón que practican estos jóvenes.
Muchas caras conocidas entre los alumnos, ya que la mayoría de ellos eran los chavales de la Escuela de Tauromaquia de Ciudad Real. También caras nuevas de chavales de Miguelturra que han querido involucrarse en este proyecto que han iniciado Jesús Navas, Valentín Cuevas y Juan Carlos Moya.
Dato importante es que aparte de estos profesionales del toreo también hay aficionados que los están ayudando como el caso de Enrique Sendarrubias, que en estos momentos es el gestor. Ya que quieren hacer las cosas bien, de momento han hecho un seguro médico para poder cubrir a los alumnos si les pasa algo. Quien también se ha ofrecido ha sido Blanca, les ofrece su clínica de fisioterapia si tienen alguna lesión. Son ayudas desinteresadas para que las ilusiones no se vayan apagando.

Agradecimientos
Antes de que les concedieran la plaza de toros de Miguelturra, los profesionales del mundo del toro de Ciudad Real tenían la plaza de toros de Pozuelo. Su alcalde, Julián Muñoz, se la ofreció, pero el motivo por el que no han aceptado esa plaza es la mala combinación de transporte para los chicos, por ello buscaron una más cercana que tuviera combinaciones con Ciudad Real.
Importante también es el seguimiento que está llevando a cabo la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que se reunirá con ellos en breve.

Los profesores

Jesús Navas


“La queremos constituir como escuela taurina”

“Estamos organizando los papeles para constituirla como una escuela taurina porque nos lo piden en muchos sitios, esto es para que los chiquillos tengan las puertas abiertas. Aquí en Miguelturra nos han dado la opción gracias al alcalde y la concejala de Cultura y la peña Capote de Oro”.

Valentín Cuevas

“La idea es de que entrenen, se junten y compartan ilusiones”

“Agradecer al Ayuntamiento de Miguelturrra que haya tenido el detalle de arroparnos, ya que corren tiempos en los que nos sentimos tan poco arropados en nuestra propia casa. De momento la idea es de que entrenen, se preparen y compartan ilusiones”.

Juan Carlos Moya

“El tema de los festejos está fastidiado, irá saliendo poco a poco”

“El proyecto es entrenar con los chavales, estar con ellos todos juntos. Lo que se había iniciado en su día que no se acabe, que continuemos con ello, aunque sea en la plaza de Miguelturra. El tema de los festejos esta fastidiado, y este año con la crisis más aún. El tema irá saliendo poco a poco”.

Los alumnos

Jesús Jiménez

“Mucha gente se quedó sin entrenar y sin ir al campo”

“Estoy con ilusión como cuando se empieza algo. Siempre se va a dar todo lo que se puede. Me parece muy bien que se haya abierto la escuela porque había mucha gente que se quedó sin entrenar y sin ir al campo. Nos viene bien a todos”.

Alberto Romero

“Se agradece la iniciativa de Valentín, Jesús y Carlos”

“El proyecto lo veo bien para ayudarnos a nosotros y que por lo menos tengamos un sitio para estar todos juntos y entrenar. Que no estemos todos dispersos. Se agradece la iniciativa de Valentín Cuevas, Jesús Navas y Juan Carlos Moya”.

Rubén Aparicio

“La labor de Jesús Navas es super positiva y super necesaria”

“Era necesario aquí en la provincia de Ciudad Real al quedarnos sin escuela. Hay pocos apoyos para novilleros, pues sin escuela muchos menos. La labor de Jesús Navas que está a la cabeza del proyecto la veo super positiva y super necesaria”.

Javier Pérez "El Parri"

“Pienso que el proyecto está de categoría”

“El proyecto me parece fenomenal. Hacía falta. Pienso que el proyecto está de categoría, esto viene de los profesionales de Ciudad Real, es una ayuda para nosotros los chavales, los que intentamos hacernos un hueco en este mundo tan complicado”.

Cristian Sánchez

“Me parece muy bien la iniciativa de la nueva escuela”

“La nueva iniciativa es mejor que la de la Escuela de antes, porque todos se hicieron un lío. No hacían nada. Aquí los nuevos directivos como Valentín Cuevas y Jesús Navas han abierto la Escuela y me parece muy bien, van a luchar por nosotros”.

María Arévalo

“Veo un proyecto con ilusión, con ganas y con seriedad”

“Veo un proyecto con ilusión, con ganas y con seriedad. Directamente veía que no nos íbamos a volver a ver juntos en el ruedo, lo veía muy difícil. Esperemos que haya oportunidades para torear y que nadie se eche para atrás”.

Los nuevos

Enmanuel Martínez

“Entrenaba en la plaza de Miguelturra con un amigo, el proyecto lo veo mejor que antes”

Francisco Rodríguez

“Llevo tiempo entrenando en Miguelturra, lo veo bien. El primer objetivo es coger técnica”

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cualquiera de ellos, merece un monumento por su tesón, afición, no les falta...sacrificio, ni que decir, que le digan al Parri, lo que es comer una ensalada...cuando los demás nos tiramos una caldereta...Ànimo, por el díficil oficio escogido. Manolo

06:35  
Anonymous Anónimo said...

Raquel se te a olvidado u chaval ke ante tambien estaba en la otra escuela y aora esta en la de miguelturra soy xo ignacio lozano "EL MESTANCEÑO"

12:27  
Anonymous Anónimo said...

No sois nada mas que unos Chuflas.

11:40  

Publicar un comentario

<< Home