ir arriba

18 mayo 2009

David Mora confirma dejando buen sabor de boca

Ni el ejemplar de Salvador Domecq ni el de Fernando Peña acompañaron a David Mora para conseguir un triunfo mayor, el pasado sábado en Las Ventas donde confirmaba alternativa, actuando como testigo Miguel Abellán y de testigo El Capea.

Una plaza por donde tiene que pasar todo torero que ha tomado la alternativa es el coso del Espíritu Santo, más conocido como la plaza de Las Ventas, la primera plaza del mundo. En ella, todos los diestros tienen que confirmar la alternativa tarde o temprano.
El sábado le llegó el turno a David Mora, que confirmaba con una de Salvador Domecq. A priori sobre el papel había garantías de conseguir un triunfo de gran repercusión. Otra cosa es lo que salió por chiqueros. Dos ejemplares que mostraron gran peligro, uno de Salvador Domecq y un sobrero de Fernando Peña. Ante ellos estuvo muy firme y dejando una grata impresión en los aficionados que aún no sabía que clase de torero es David Mora.

Confirmación
A porta gayola recibió David Mora al toro de su confirmación, el cual fue devuelto por la presidencia. El diestro en lugar de echar el sobrero como primero bis, corrió turno y salió el que estaba enchiquerado en sexto lugar. De nuevo se fue hacia toriles para recibirlo a porta gayola. Durante toda la tarde David Mora estuvo muy firme con el capote, demostrando su gran dimensión de torero. No desaprovechó las oportunidades que le ofrecieron para hacer quites cuando le correspondía. Incluso en el toro de su confirmación replicó a Miguel Abellán. Tras las palabras de su padrino y cambio de trastos David Mora comenzó su faena sin haber brindado a nadie el ejemplar de Salvador Domecq de nombre “Cantaor”, marcado con el número 30. Un ejemplar que en varias ocasiones avisó al diestro de que como no le hiciera las cosas bien lo iba a prender. Aún así Mora se mostró muy firme y con la mente muy despejada para hacer una faena por ambos pitones. Mató de una gran estocada.
En quinto lugar volvió a torear, ya que Miguel Abellán fue cogido en el segundo de la tarde y a El Capea le correspondía matar tres toros. Flexionando la pierna toreó a la verónica, realizando un toreo de clase, temple y valor. De nuevo otro astado con demasiadas complicaciones el de Fernando Peña. Aún así volvió a demostrar que quiere mandar en esto del toro. El poco lucimiento que pudo tener su faena fueron los repetidos gañafones que le daba el toro. Volvió a matar de estocada, en esta ocasión un poco desprendida.
La suerte le correspondió en esta ocasión a El Capea. Tal vez la estocada del cuarto le sirvió para que el respetable pidiera la oreja y por ende el presidente la concediera, aunque no todo el público la solicitó, de hecho el siete le recriminó ese regalo que le habían concedido. Pero cuando el público pide, el presidente otorga y ante eso el aficionado no puede hacer nada por mucho que le sea incomprensible tal concesión.

Ficha del festejo

Ganadería: Cinco ejemplares de Salvador Domecq y un sobrero de Fernando Peña, de juego desigual.
Miguel Abellán: Silencio en el único que mató.
Pedro Gutiérrez “El Capea”: Silencio, oreja y silencio.
David Mora: Saludos en el tercio tras aviso y palmas.
Aforo: La plaza registró lleno.
Cuadrillas: Félix Jesús Rodríguez se desmonteró tras parear al quinto de la tarde.