ir arriba

23 mayo 2009

Degustación del arte taurino y gastronómico en Torralba

La peña taurina “Tomás Santa Cruz” de Torralba celebró el pasado domingo una jornada de convivencia entre los aficionados, en la que estuvo presente Paco Alcalde, que presentó a su nuevo poderdante, Manuel Larios.

La fiesta anual que organiza la peña taurina “Tomás Santa Cruz” fue un punto de encuentro entre los distintos aficionados que se dan en Torralba. Esta peña es una de las de la provincia que cuenta con gran cantidad de socios tanto hombres como mujeres y aficionados todos ellos al arte de Cúchares.
Las actividades culturales relacionadas con la Fiesta de los Toros, desarrolladas a lo largo del año, tienen un punto de inflexión en esta jornada donde, con la mayor participación de asociados y representantes de peñas y medios de comunicación de la comarca, lo gastronómico y lo taurino se dan la mano en el mejor clima de convivencia. Convivencia que empieza muy de mañana con un almuerzo campero - migas, gachas, tiznao - fortalecido con chocolate y tortas y termina con un encierro de sartenes a las tres de la tarde. Y entre bocado y bocado y abundante riego del albero humano con el grifo de cerveza y ricos vinos de la tierra, cada año los alumnos de las escuelas de la zona realizan clases prácticas. Lamentablemente, este año, por problemas burocráticos no fue posible la suelta de añojos para los aspirantes a toreros de la provincia y sólo tuvimos ocasión de degustar el plato fuerte previsto para cerrar la jornada por la tarde y que por el motivo señalado se adelantó al mediodia. Nos referimos a la presentación en la provincia del joven valor extremeño Manuel Larios, que apodera el matador de toros Paco Alcalde. Tras agradecer el presidente de la peña, Luis García Villaraco, la presencia de ambos toreros en Torralba y la elección de esta fiesta para la presentación del novillero extremeño, el maestro de alamillo tomó el micrófono para agradecer a la asociación taurina torralbeña la magnífica acogida y resaltó, brevemente, los valores de su torero, que obtuvo sus primeros éxitos en la Oportunidad de Vista Alegre de Madrid y otros bolsines y competiciones de aspirantes a torero.
Como en años anteriores en esta misma fiesta hicieran, entre otros, Daniel Luque, Javier Bernal y Javier Cortés, el joven Manuel Larios deleitó a la concurrencia con su toreo a un eral de no fáciles condiciones. Pero el novillero de Badajoz estuvo suelto y supo resolver los problemas iniciales del novillo con los sabios consejos de su apoderado y del gran banderillero Felix Jesús Rodríguez, que le acompañó en la brega. Destacarón unos magnííficos lances a la verónica en el recibo y una templada y redonda tanda con la derecha donde Larios puso de manifiesto su clase y elegante estilo. Fue muy ovacionado por el público asistente al que, sin duda, le supo a poco la actuación del nuevo fichaje de paco Alcalde, consolándose con el dicho de que lo bueno, si breve, ...........


Paco Alcalde

“Me encantó cuando lo vi, pero fui muy duro con él”

La nueva apuesta de Paco Alcalde es el novillero con caballos de Badajoz Manuel Larios, al que ve como “una buena persona que se cuida y quiere luchar por ser algo en el toro”. Por ello Alcalde lo está preparando para que lo vean en sitios importantes como es Madrid, Sevilla y Valencia. Cuando lo vio por primera vez fue muy duro con él, haciéndole ver la realidad del mundo del toro.