ir arriba

30 julio 2009

Bolívar abre la puerta grande de Ciudad Real

Tan sólo el colombiano Luis Bolívar salió a hombros del coso capitalino. Ni Eugenio de Mora con un apéndice ni Luis Miguel Vázquez acompañaron a su compañero, la espada y la calidad de sus enemigos no se conjugaron en esta ocasión.

Con un cuarto de entrada se celebró el sábado la corrida a beneficio de la Asociación Caminar de la localidad. Los fondos recaudados iban destinados a los niños con Síndrome de Down. Fue una pena ver los tendidos tan despoblados.
Abría plaza Eugenio de Mora que estuvo muy templado toda la tarde. A su primero lo recibió con verónicas con gran temple y una bella media. Probó al toro tras la suerte de vara con una chicuelinas muy ceñidas y una revolera tras la media. Su faena la tuvo que realizar por el pitón derecho, ya que el astado por el izquierdo protestaba bastante. Pinchazo y estocada tendida y desprendida. Aviso.
En el cuarto, un toro avanto y sin ninguna fijeza no pudo torear con el percal con gusto. Eugenio de Mora lo llevó al caballo en tres ocasiones. Le costó realizarle la faena puesto que el burel quería huir de la muleta del de Mora, pero al final supo someterlo con ese temple que le caracteriza. Mató de una estocada un pelín caída.
Luis Miguel Vázquez pechó con el lote más complicado. A su primero lo recibió con verónicas de manos bajas, abriendo el compás. Con la muleta comenzó por bajo, sometiendo a su enemigo, para continuar a los medios. Por el pitón izquierdo el astado presentaba dificultades e incluso lo avisó en varias ocasiones. Continúo con la diestra para finalizar la faena con manoletinas muy ceñidas. Falló con la espada pinchando en varias ocasiones para dejar luego una estocada desprendida.
Con el quinto de la tarde, otro ejemplar complicado, volvió a mostrar su buen concepto con el capote, toreando muy templado y arrancando los olés más sinceros de la tarde. En el tercio el toro desarrolló mucha brutalidad pero supo llevarlo y sobre todo aguantar las paradas del animal en la mitad del muletazo. Tragó mucho. De nuevo no tuvo la fortuna de su parte a la hora de realizar la suerte suprema.
Luis Bolívar fue el triunfador de la tarde en cuanto a trofeos numéricos se refiere. Recibió al tercero de la tarde con verónicas de buen son, rematadas con media. Con la muleta no pudo ligar los muletazos ya que tuvo que hacerlo de uno en uno. El de Lozano Hermanos no se quería seguir la franela del colombiano. Mató de estocada tendida.
El sexto salió muy avanto, sin querer saber nada del torero y de los banderilleros, incluso del caballo de picar. Con la muleta al principio se tragó los muletazos que le dio Luis Bolívar pero al final cambió su aptitud. Mato de estocada y descabello.
Es una pena ver los tendidos de la plaza de Ciudad Real como estuvieron el sábado, y más aún que se organicen corridas a beneficio de una asociación y vaya tan pocos miembros y familiares de dicha asociación.

Ficha del festejo
Ganadería: Se lidiaron cuatro astados de Alcurrucén y dos de Lozano Hermanos (3º y 5º) bien presentados y de juego desigual, sin ofrecer posibilidades a los toreros.
Eugenio de Mora: Saludos desde el tercio y oreja.
Luis Miguel Vázquez: Saludos desde el tercio en ambos.
Luis Bolívar: Oreja y oreja.
Aforo: La plaza registró un cuarto de entrada en tarde calurosa.