ir arriba

30 julio 2009

Centenario con el sabor del arte de tres toreros

El pasado sábado se celebraba el centenario de la plaza de toros de La Solana con una corrida goyesca, donde los tres diestros abrieron la puerta grande con su torero de arte, cada uno en su estilo.
Abría cartel el diestro cordobés José Luis Moreno que volvió a demostrar en La Solana la clase de torero que es. Toreó muy despacito a sus dos enemigos y consiguió estocadas que sirvieron para arrancarle las orejas a sus enemigos.
A su primero lo recibió con verónicas muy templadas y a compás. Un astado que mostró un mejor pitón derecho, y así lo supo entender Moreno que desarrolló la mayoría de su faena por ese pitón. En el izquierdo le costaba mucho más entrar en la muleta, tuvo que dárselos de uno en uno. Terminó con un abaniqueo limpio para después dejar una estocada sin puntilla.
En el cuarto el toreo subió de kilates, aunque en esta ocasión con el capote no se pudo lucir debido a la embestida incierta del astado, incluso se dio una costalada que le mermó las facultades. Debido a la poca fuerza tuvo que cuidarlo mucho Moreno y realizarle una faena que fue subiendo de nivel. Protesta de los aficionados por no escuchar la música, pero los olés y las palmas acompañaron a la tanda de naturales donde la muleta barría la arena. Terminó la faena con media estocada en lo alta. Su toreo se lo dedicó a la banda de música lanzándole un beso.
Por su parte, Uceda Leal recibió con verónicas de manos bajas al segundo de la tarde, meciéndolo muy despacito para embarcarlo en su capote. Con un toreo muy personal comenzó la faena para sacárselo a los medios. Con un poco más fuerza que el primero de la tarde, pero con una embestida muy sosa se mostró el de Albarrán, al que tuvo que animarlo con la voz, incluso inventándose la faena. Mató de pinchazo hondo y estocada un pelín caída.
No tuvo suerte Uceda Leal con el quinto de la tarde. Con el capote le volvió a dar unas verónicas muy bellas, incluso el quite lo realizó con verónicas de manos bajas. En el último tercio, el astado tuvo una embestida incierta, en la cual el diestro no pudo bajarle la mano. Aun así lo intentó y hubo pases de gran belleza, aguantándolo mucho, ya que se quedaba parado. De estocada casi entera y tres descabellos finalizó su obra.
De nuevo Luis Miguel Vázquez volvió a dar una gran dimensión de torero, de esos que quieren ser algo si les dan sitio. Con verónicas de manos bajas saludó al tercero de la tarde, rematando con media. Lo más emocionante de su toreo de capa llegó en el quite que realizó por chicuelinas muy ceñiadas. En banderillas destacó Rafael Gago teniendo que saludar al respetable. Con cierta pinturería sacó al astado a los medios para realizarle la faena por el pitón derecho, ya que por el izquierdo el toro lo avisó en varios de los muletazos, donde se le quedaba muy corto. Muy enrazado consiguió que su faena calara en el tendido. Mató de estocada casi entera.
Lo mejor de su toreo llegó en el que cerraba plaza. Un ejemplar al que saludo con la capa flexionado, toreo de tauromaquia antigua. Con una media de bella factura terminó de saludar al de Luis Albarrán.
Con la muleta surgió el arte, la profundidad, la hondura y el temple en una faena en la que destacó la mano baja al natural. Vázquez no quería salir por otra puerta distinta a la de sus compañeros y por ello apostó fuerte. No es que el astado le aguantara mucho pero consiguió ligar los pases y componer una faena para el recuerdo. También arriesgó en varias ocasiones donde quedó a merced del burel, pero no consiguió hacer presa. Mató de estocada recibiendo.

Ficha del festejo

Ganadería: Se lidiaron seis toros de Luis Albarrán, flojos y sin raza
José Luis Moreno: oreja y dos orejas
Uceda Leal: dos orejas y saludos desde el tercio
Luis Miguel Vázquez: oreja y oreja con petición de la segunda.
Cuadrillas: se desmonteró en el tercero Rafael Gago
Aforo: Algo más de media plaza en tarde muy calurosa.