ir arriba

14 julio 2009

Sabor añejo de Sánchez Puerto e indulto de “Fisgón” por Víctor Puerto

Éxito en cuanto a la calidad artística del evento y al público asistente. Al final se cumplieron los objetivos y se pudo paladear el buen toreo por parte de Sánchez Puerto y el indulto de un ejemplar por Víctor Puerto.

Buen toreo en el coso de Bolaños el que se vivió el pasado domingo de manos de Antonio Sánchez Puerto y un toro indultado de Guadalmena por parte de Víctor Puerto fue lo más destacado del festejo celebrado a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real.
Aunque con cierto retraso, por culpa del primero de la tarde que no quiso salir al ruedo, dio comienzo la corrida benéfica. Se tuvo que correr turno y salió el que estaba enchiquerado en quinto lugar. Siempre se ha dicho que no hay quinto malo, pues en esta ocasión salió en primer lugar y no defraudó, aunque al principio parecía que no iba a aguantar mucho por su flojedad. Tenía delante un torero que comprendió desde un principio la clase del de Guadalmena. Hubo momentos de gran importancia por el pitón izquierdo, donde cuajó muletazos de bello trazo con la mano muy baja. Arrebato en las trincheras, y los olés saliendo de las gargantas de sus seguidores, esos olés rotos que se escuchan en contadas ocasiones. Estocada y dos orejas en su esportón.
Con el tercero no hubo suerte. No se pudo ver el toreo clásico con sabor añejo de Sánchez Puerto, el de Albarreal no tenía condiciones para el lucimiento del toreo del de Cabezarrubias del Puerto.
Sin embargo en el quinto volvimos a ver el toreo del manchego. En esta ocasión por el pitón derecho, llevando al toro con mucho gusto y ciñiéndoselo a su cuerpo. De nuevo trincheras de buen gusto y gran expresión artística en el albero. Con la espada en esta ocasión no hubo suerte. Aún así el público vio el toreo de Sánchez Puerto y pidió la oreja que el presidente concedió.

Indulto de “Fisgón”
El diestro Víctor Puerto reaparecía en Bolaños, pero tan sólo por una tarde y porque la causa lo merecía. No se fue con mal sabor de boca ni tampoco sus seguidores más acérrimos puesto que consiguió indultar un ejemplar de los tres que toreó.
Con su primero no tuvo suerte puesto que enseguida se rajó y tuvo que hacerle la faena en las querencias del astado. Sin embargo con el capote sí pudo lancearlo. Cortó una oreja.
La gran faena la tenía reservada para el cuarto de la tarde. Toreando a la verónica recibió a Fisgón. Hasta un aviso llegó a escuchar durante la faena porque se negaba a matar al ejemplar de Guadalmena, ya que tenía una gran nobleza y no se cansaba de embestir, así lo entendió Víctor Puerto y la mayoría de los aficionados, aunque el presidente y otro sector no lo vieron como tal el indulto. Con la izquierda estuvo importante ante este astado. También hubo buenos pasajes de toreo por el pitón derecho, y sobre todo esos remates de calidad. Al final dos orejas y rabo simbólicos paseó por el albero.
Con el sexto tan sólo el torero de capa, ya que con la muleta no consiguió el nivel que en el toro anterior. Con la espada no estuvo acertado y la presidencia le mandó dos recados.


Ficha del festejo

Ganadería: Tres ejemplares de Guadalmena (1º, 2º y 4º), dos de Murube (5º y 6º) y uno de Albarreal (3º), de juego desigual y faltos de fuerza. El cuarto fue indultado
Sánchez Puerto: dos orejas, silencio y oreja
Víctor Puerto: oreja, dos y rabo simbólicos y silencio
Aforo: La plaza registró media entrada en tarde calurosa y con algo de viento