ir arriba

14 julio 2009

“Veía en Ciudad Real una plaza con posibilidades”

Maximino Pérez afronta con gran ilusión el compromiso de organizar la feria taurina de la capital manchega, aunque es consciente de las fechas que se barajan son complicadas para traer a las figuras.

Tras el interés suscitado tanto por los medios de comunicación como por los aficionados en sí, el concejal de Urbanismo y portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Cañizares, presentó ayer al representante de la empresa adjudicataria del coso de Ciudad Real, Maximino Pérez.
La empresa Maxitoro S.L. aterrizó ayer en la capital manchega donde sabe que tiene una ardua labor a la hora de afrontar la próxima feria taurina en Ciudad Real. El objetivo fundamental de esta empresa modesta, humilde y trabajadora es intentar que el mal momento que está atravesando el coso pase pronto y vuelva a recuperar la salud que tenía antaño, donde el aficionado iba con ganas a ver los toros.
De sobra sabe Maximino Pérez que le tiene que echar mucho ingenio a la feria para poder confeccionar unos carteles atractivos. Es consciente que con ilusión no sólo se consiguen los objetivos, aunque son una base fundamental a la hora de iniciar nuevos proyectos.

Factores
Pueden ser muchos los hechos para que una plaza de toros goce de una buena salud, aunque Maximino Pérez tiene claro que “no sólo depende de la empresa sino que depende de muchos factores”. Como buen aficionado ha ido siguiendo lo que ha sucedido en años anteriores en la feria de Ciudad Real, sabedor es de las cosas positivas que se han vivido en el coso pero también de las negativas, que son las que han perjudica “la imagen de la feria y de la ciudad”.
En definitiva el trabajo de Maximino Pérez va a ser el de coordinar “a todas esas personas que están vinculadas a la fiesta, que son responsables en Ciudad Real de lo que pueda ocurrir en un festejo taurino, ya sea el presidente, el delegado gubernativo, la administración, toreros, ganaderos... soy un mero coordinador que me dedico a que esas presonas estén bien vinculadas, formen un gran equipo y no falle nadie”.
En definitiva una “coordinación máxima, labor de trabajo y espíritu grande para llevar esto a cabo”.
Como gran oportunidad tacha Maximino el compromiso que tiene que afrontar a partir de ahora para conseguir levantar el coso ciudadrealeño.
Este joven empresario de Fuenlabrada tiene gran ilusión por volver a conseguir lo que hizo hace 11 años en la localidad vecina de Cuenca, donde su plaza presentaba un estado como el de ahora mismo Ciudad Real. La clave para conseguir una buena feria es compactarla, el exceso de carteles puede hacer que la perjudique.
Aunar a todas las figuras es otra de las claves para conseguir el objetivo deseado de levantar la feria. No sólo es contratar a los toreros también las ganaderías más importantes. Por ello han empezado a trabajar y han visto unas seis o siete ganaderías para conseguir los objetivos marcados. Otra cosa va a ser cuando el toro salg en la plaza, puesto que es muy difícil adivinar lo que lleva dentro.
Complicada también va a ser la tarea a la hora de cerrar los carteles, ya que en el mes de julio están cerrados en varios puntos de España donde dan toros en el mes de agosto como es el caso de Málaga y Bilbao.
Por ello están trabajando para que en el plazo de diez días se conozcan los carteles de la feria en honor a la Virgen del Prado. No sólo se van a confeccionar los carteles de cara al aficionado que asiste al coso, sino de aquellos que no lo son tanto, e incluso de los que no han ido nunca a los toros.
Tanto el Ayuntamiento como Maxitoro se estrenan en esta nueva andadura taurina, de la mano intentarán darle otra nueva imagen a la tan deteriorada feria de agosto. Por ello el sistema de trabajo va a ser totalmente distinto al de años anteriores, procurando no repetir errores de años anteriores, como afirmó Francisco Cañizares.

Un proyecto lleno de ilusión el de Maxitoro
Hasta hace apenas unos días no se desvelaba la incógnita de cual sería el destino de la plaza de toros de Ciudad Real. El Ayuntamiento ha tomado la decisión de adjudicar el coso a Maxitoro, S.L., son 18 los años que avalan a esta empresa en la que Maximino Pérez es su representante.
Los motivos que implusaron a Maximino Pérez a presentar un pliego de condiciones no fueron otros que saber que se trata de “un proyecto lleno de ilusión, con unas perspectivas fantásticas que tiene tanto la ciudad como, bajo mi punto de vista, la feria”.

Figuras
Maximino apuesta por las ocho o diez figuras más importantes del escalafón, “empezando por Ponce, Juli, Talavante, Cayetano, Morante de la Puebla, El Cordobés, Manzanares y Miguel Ángel Perera”, sin lugar a dudas nombres que les suenan al público que pueda asistir a la feria de Ciudad Real. Ahora, según el propio empresario aseguró “el trabajo es convencerlos para que vengan, ya no es buscar la fecha exacta y que luego coincidan de que tengan unos libres y otros también, para poder conjugar unos carteles interesantes”.
Aunque todavía se barajan fechas. La feria taurina podría comenzar el 16 de agosto y terminar el 18, aunque si no se pueden hacer las combinaciones idóneas es probable que la fecha se retrase al 17 ó 18.