ir arriba

10 septiembre 2009

Cavanillas, caballero andante en La Mancha

El sábado tuvo lugar en la Casa la Cultura de Almadén la presentación del libro ‘Las Plazas de Toros de la Provincia de Ciudad Real’, escrito por Segundo Cavanillas. Presentó el acto Juan Gómez Castañeda, prologista del libro.

Así es como se sintió Segundo Cavanillas mientras editaba su libro ‘Las Plazas de Toros de la Provincia de Ciudad Real’. El hecho de sentirse como en su época lo hiciera Don Quijote de La Mancha es por el mismo motivo que el hidalgo, el recorrer todos los pueblos de nuestra tierra para recabar los datos necesarios para poder plasmar en su obra ese amor que le profesa a la Fiesta Nacional, y de qué mejor manera que dejar un legado histórico en el que se recogen todas las plazas de obra que existen en la provincia de Ciudad Real.
Rodeado de todos sus amigos y de la gente que lo quiere en su ciudad natal, Segundo Cavanillas presentó, en el salón de actos de la Casa la Cultura de Almadén, el libro ‘Las Plazas de Toros de la Provincia de Ciudad Real’. No estuvo solo durante el acto, puesto que el presidente de la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Almadén, Balbino Bejarano, hizo una pequeña presentación. Por su parte, a Rafael Villar, secretario de la asociación, le correspondió presentar al prologista del libro, que no es otro que Juan Gómez Castañeda.

Presentación
Como buen prologista, Castañeda habló de las razones que le llevaron a estar en ese acto, destacando uno de los valores más importantes que existen, como es la fuerza de la amistad, y el otro, la afición desmedida por la fiesta, pero la auténtica y de verdad.
Con estos mimbres comenzó a hablar del gran esfuerzo que le ha costado a Segundo Cavanillas conseguir que le editaran el libro, y más aún el crearlo, por toda la documentación de la obra. Otra de las cosas que destacó fue el hecho de que tanto la obra escrita como la fotográfica, incluida la portada son todo obra de este singular hombre que tiene una gran calidad humana como es Segundo Cavanillas. El cual tiene una afición descomunal y un cariño desmedido a la plaza de toros de su pueblo, según palabras de quien lo conoce bien, como es Juan Gómez Castañeda.
Por su parte, Segundo Cavanillas tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de su pueblo, el concejal de Cultura, Miguel Oviedo, la Asociación, medios de comunicación, Diputación, por supuesto, para Juan Gómez Castañeda por el prólogo tan bello que le ha hecho junto a la presentación y a los que han colaborado con él.

vivencias
Entre anécdota y anécdota que le surgieron durante los tres años que le costó elaborar su obra, Segundo ha podido disfrutar de la belleza arquitectónica que tiene la provincia de Ciudad Real, convirtiéndose en un turista de excepción.
Al final la emoción embargó a Segundo Cavanillas cuando tras ver las muestras de cariño de todo su pueblo, su padre le hizo entrega del cartel de la presentación del libro enmarcado. La gran sensibilidad de Segundo afloró en la sala. De ahí radica el encanto que tiene este hombre y por lo que todos lo admiran y respetan.
Los aficiondos que acudieron a la presentación recibieron un ejemplar que fue firmado por el propio autor.