ir arriba

17 septiembre 2009

III Certamen de novilladas sin picadores de la Unión

Bonita tarde taurina la que pudieron vivir todos los aficionados que se dieron cita en la Plaza de Toros La Ancianita de Béjar, a las 6 de la tarde el pasado día 7 de Setiembre de 2009. Por orden de antigüedad. Los novilleros Miguel Cuartero, Fco. Javier Sánchez, Emilio Huertas, David Galván, Emilio Bresó y Rafael Cerro, representantes respectivos de las plazas de toros de Aranjuez, Béjar, Sta. Cruz de Mudela, Campofrío, Almadén y Azuaga, nos permitieron disfrutar de un buen festejo gracias al alto nivel demostrado por todos ellos y al buen juego de los erales de la ganadería Escudero de Cortos, bien presentados y de buenas hechuras, más pesados y ofensivos el quinto y sexto, destacaron por su nobleza y calidad aunque algunos de ellos presentaron ciertas complicaciones como el tercero y cuarto.
Arte, valentía y mucha disposición, propias de quienes aspiran a ser figuras en esta difícil profesión, se derrochó en el coso bejarano por parte de estos jóvenes. Pero quien sin duda alguna conectó con los tendidos desde el primer momento fue David Galván, quien a la postre resultó ganador de este III certamen de la UPTH, cortando las dos orejas de su enemigo lo que le permitió salir por la puerta grande.
Nuestros paisanos Emilio Huertas y Emilio Bresó estuvieron a la altura de las circunstancias, demostrando oficio y un gran avance como espadas. Al primero le tocó un novillo protestón e incómodo por ambos pitones lo que le impidió redondear una buena faena, mientras el representante de Almadén Emilio Bresó se mostró muy torero, decidido y firme con el novillo más ofensivo y pesado de la tarde que recibió a “puerta gayola”, pero el cuadrúpeta aunque podía tragarse pases por los dos pitones transmitía poca emoción, lo que restó importancia a la faena del de Almadenejos a pesar de redondearla con una gran estocada que le permitió cortar una merecidísima oreja.


Premios
De esta forma quedaron los novilleros. En sexto lugar: Rafael Cerro, de Azuaga
En quinto, Emilio Huertas de Santa Cruz de Mudela.
En cuarto lugar, Emilio Bresó representante de Almadén.
En tercer lugar, Francisco Javier Sánchez, de Béjar.
En segundo lugar, Miguel Cuartero, de Aranjuez.
Y en primer lugar, David Galán de Campofrío. Se ganó el contrato de actuar el año que viene en la novillada que celebre el ayuntamiento de Bejár.
El resto de los participantes obtuvieron un trofeo cada uno de las asociaciones pertenecientes a la Unión de Plazas de Toros Históricas.