ir arriba

03 septiembre 2009

Un legado histórico escrito por Segundo Cavanillas

Allá por el año 2002 Segundo Cavanillas Lora comenzó a mover los hilos para crear el libro que hoy muestra orgulloso a los aficionados. Un legado histórico de todas las plazas de la provincia de Ciudad Real.

No es fácil conseguir escribir un libro y menos aún cuando por el camino encuentras muchas trabas. Eso es lo que le sucedió a Segunda Cavanillas Lora. Fue allá por el mes de agosto de 2002 cuando empezó a darle forma al proyecto que hoy tiene entre sus manos. El libro en el cual quería mostrar todas las plazas de obra que existen en la provincia de Ciudad Real. Le costó lo suyo que los ayuntamientos de la provincia le contestaran. Mando 102 cartas solicitando información sobre las plazas de toros. La pregunta era fácil, si esa localidad contaba con plaza de toros y rellenar unos datos elementales, como son la fecha de construcción, localidades, dimensión del ruedo. Pero cual fue su sorpresa cuando tan sólo el ayuntamiento de La Solana le contestó. Ya que 18 de los municipios que contestaron con posterioridad no tenían plaza de obra.
Segundo Cavanillas no es de los que se rinde fácilmente. Lucha por lo que cree, y así lo demuestra este proyecto que será presentado ante los aficionados el próximo sábado día 5 de septiembre en la Casa Cultura de Almadén, a la una de la tarde. Por fin y gracias a la Diputación Provincial de Ciudad Real los aficionados tendrán en sus manos este legado histórico. Desde estás páginas el autor quiere agradecer a la Diputación la publicación de su ejemplar y al personal de la imprenta.
Antes de que el libro Las plazas de toros de la provincia de Ciudad Real viera la luz, su autor Segundo Cavanillas ha vivido muchas anécdotas. Entre ellas, en un pueblo, que no quiere nombrar, le pidieron el carnet de identidad, pasaron 15 minutos cuando le permitieron ver la plaza, porque antes se habían entretenido en comprobar sus datos para cotejarlos con los de la Guardia Civil. Otra anécdota que le pasó fue que en un pueblo ni el concejal ni el empresario sabían las localidades, y fue Segundo el que les tuvo que dar el dato.
Aparte de las plazas que conocía son muchas las que ha descubierto que existían, entre ellas las de Albadalejo, Terrinches, Villa Hermosa, Torrenueva, Castellar de Santiago, con las que se llevó una grata sorpresa porque les sorprendieron mucho.
Este gran amante de los toros siente una especial debilidad por una plaza en concreto, y no es para menos, ya que es una de las más bonitas que existen en España, no es otra que la de Almadén. Única en el mundo al ser hexagonal. Aparte de esta plaza histórica, Segundo Cavanillas ha visto la de Las Virtudes, en Santa Cruz de Mudela y la de Las Nieves en Almagro. Aunque esta última está un poco deteriorada. Antaño contaba con la corredera del Corral de Comedias. Muestra de ellos las fotografías que aún se conservan.
Como Segundo es un gran conocedor de las plazas de la provincia, a la hora de aconsejar al aficionado no lo duda, aparte de las históricas como la de Almadén, Las Virtudes y Las Nieves, no deja de recomendar la de Ciudad Real, Almagro, Manzanares. Como novedosas la de Bolaños, Miguelturra y Puertollano. Como arquitectura le ha llamado la atención la de Castellar de Santiago, La Puebla de Don Rodrigo, Alamillo.

Kilómetros de viaje
Muchos han sido los kilómetros que ha hecho para conseguir la información de primera mano. Calcula que entre 4.000 y 5.000 kilómetros. Se dicen pronto, pero ahí están reflejados en su libro.
Tanto el texto como las fotografías son obra de Segundo Cavanillas, de cada plaza ha publicado cuatro fotos: una de la fachada por fuera, otra de la puerta principal, del tendido y de los toriles.