ir arriba

01 octubre 2009

Jesulín de Ubrique reaparece en Herencia en un festival exitoso

No se llenó la plaza a pesar de lo atractivo del cartel, pero eran muchas las especulaciones de si Jesulín de Ubrique torearía o no. Al final, sí que toreó. Aparte de como torero estuvo en Herencia como ganadero. Seis de los ejemplares eran de su hierro, el de El Rosalejo, tan sólo el novillo pertenecía al hierro de Emilio Víctor. .
Espartaco desplegó su capote para torear a la verónica, el aire le impedía un mejor lucimiento. El animal protestó mucho con la muleta, se quedaba corto, pero eso no fue impedimento, debido a la veteranía del diestro sevillano para poder conseguir cuajarlo, mató de media estocada al encuentro, recibiendo los máximos trofeos.
Jesulín de Ubrique estuvo muy inspirado toda la tarde, tras varios años sin torear en público, consiguió fases de gran conexión con el público. Con mucha serenidad y temple realizó la faena. Mató de pinchazo y estocada caída, cortando dos orejas y rabo. Este ejemplar fue aplaudido en el arrastre.
Le tocó el turno a Canales Rivera, que entró por la vía de la sustitución, el suyo fue el peor ejemplar, un toro burriciego que a las primeras de cambio le dio una voltereta contra tablas. Ante semejante animal poco pudo hacer. Mató de dos pinchazos y estocada caída, premiando su labor con una oreja.
El espectáculo lo puso Emilio López Playerito, un show en el ruedo. Toreo populista el que realizó, incluso llegando a llevarse varios revolcones. Mató de pinchazo y bajonazo hondo, recibiendo un aviso, se le dio la vuelta al ruedo al novillo por su gran nobleza, y el torero dio dos vueltas al ruedo.
El mejor toreo de la tarde corrió a cargo de Pérez Mota, otro que también entró por la vía de la sustitución. Buen saludo capotero dejando un fajo de bellas verónicas. Mucho temple fue el que tuvo por el pitón izquierdo. Mató de estocada recibiendo justamente los máximos trofeos.
Rafael Castellano no podía quedarse atrás viendo la categoría de sus compañeros, toreó muy bien a la verónica, abriendo el compás. Con la muleta dio una gran dimensión sobre todo por el pitón derecho. Mató de estocada, recibiendo el rabo y al novillo se le dio la vuelta al ruedo.
Se regaló el sobrero, lidiándolo Canales Rivera y Pérez Mota.