ir arriba

12 noviembre 2009

El verbo fácil de Andrés Amoros

Ayer comenzó el ciclo cultural organizado por el Ateneo Taurino Manchego. El salón del museo López Villaseñor bullía de expectación al escuchar las claras y contundentes palabras de Andrés Amorós, primero de los tertulianos.
El escritor y catedrático de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Unirversidad Complutense de Madrid habló de los valores culturales de la tauromaquía. Amorós expuso una tesis muy sencilla “algunas gentes acusan a los aficionados a los toros de analfabetos, bárbaros y salvajes. Otros (en los que yo me cuento) defendemos que la Fiesta está dentro de la tradición cultural española, eso tiene varios aspectos culturales”. A continuación describió los diferentes aspectos: “El toro bravo es una creación cultural, no es un animal salvaje. La cultura del héroe que es el torero. El lenguaje taurino lo usan aficionados y no aficionados con un valor también metafórico. Es lo más bonito que se usa para todas las circunstancias de la vida, en la vida política, en todo”.
Bien es cierto que la cultura está muy relacionada con el mundo del toro, y así lo reflejó Andrés Amorós en su interesante conferencia. El acto estuvo presidido por Antonio Espadas, presidente del Ateneo Taurino, Lydia Reyero, concejala de Cultura, y presentada por Manuel Hervás, miembro del Ateneo.

150 libros publicados
Andrés Amorós cuenta con 150 libros publicados entre los cuales 20 corresponden al género taurino. Cabe destacar el último de sus ejemplares, un libro inédito sobre el torero Ignacio Sánchez Mejías. Como hay libros para todos los gustos el que recomendaría que leyeran los aficionados sería el de “La Tauromaquia de Marcial Lalanda” que habla de la técnica taurina, y sin embargo el que recomienda a los neófitos en la materia es el de “Toros, Cultura y Lenguaje”.
Este catedrático de las letras afirma que los toros son una seña de la cultura española.
Mañana segunda tertulia.

1 Comments:

Blogger Higorca Gómez Carrasco said...

Que verdad más grande, los toros son nuestra señal, la señal de los españoles, nuestro arte, nuestro emblema nacional, más que le pese a muchos.

15:06  

Publicar un comentario

<< Home