ir arriba

17 diciembre 2009

Fernando Lozano y Luis Miguel Vázquez, en Torralba

La peña taurina ‘Tomás Santa Cruz’ hizo entrega del trofeo al triunfador de la Feria 2009 a Luis Miguel Vázquez, el mismo acto contó con la presencia de Fernando Lozano, el cual ofreció una amena e interesante conferencia.

El pasado sábado la peña taurina “Tomás Santa Cruz” de Torralba de Calatrava celebró su jornada de fin de temporada, donde entregaron el premio al triunfador de la feria que no fue otro que Luis Miguel Vázquez, por su actuación en la pasada feria de septiembre.
Antes de hacer entrega del galardón al diestro de Daimiel, el acto se abrió con una conferencia que corrió a cargo de Fernando Lozano, ex-matador de toros, ganadero, apoderado y empresario.
El presidente de la peña, Luis García Villaraco, presentó al conferenciante haciendo una breve introducción sobre sus pasos como torero. Recordando aquel día de mayo de 1990 cuando Fernando Lozano abrió la puerta grande de la primera plaza del mundo, que no es otra que la de Las Ventas.

interesante charla-coloquio
Con un verbo fácil y atrayendo al oyente en todo momento, Fernando Lozano narró su incursión en el mundo de los toros. Hijo de matador de toros, al igual que empresarios, su camino no podía ser otro, a pesar de que su padre no quería que su hijo siguiera sus pasos, ya que conocía la dureza de esta profesión. Aún así Fernando Lozano quiso rebelarse a su progenitor y demostrarle que no era un capricho el hacerse torero. Le costó, sobre todo convencer a Pablo Lozano ‘La Muleta de Castilla’ de que sus genes toreros corrían por sus venas.
Lozano consideró que su carrera ni fue corta ni larga, pero sí lo fue satisfactoria, en el tiempo que duró conseguí bastantes metas de las que había soñado. Nunca se puso metas ni límites, tan sólo ilusiones, y mientras que duró esa ilusión duró su carrera. Tuvo la suerte de tener un sueño y llevarlo a la realidad, torear con las figuras del momento y en las mejores plazas.
De su etapa de torero pasó a la de ganadero, trabajo que le apasionaba. Comentó que un ganadero se siente muy satisfecho cuando ve el resultado de años en la cría del toro bravo. Ya los éxitos no son delante del toro, sino que detrás, ya que el ganadero está en la sombra.
Al poco tiempo de ejercer de ganadero, le llegó su etapa de apoderado, y en esta ocasión llevando al hijo de un gran torero, como fue El Niño de la Capea. Reconoció que esta etapa no es la que más le gusta, porque son responsabilidades, ya que a veces las decisiones pueden ser beneficiosas o perjudiciales.
Y por último, habló del tema empresario, ya que con un apellido como el suyo, a la fuerza tiene que ser empresario, claro está cada uno en su mejor faceta.
Tras la exposición de Fernando Lozano se mostró un video a los presentes de algunas faenas de su corta pero intensa carrera.
Para final se hizo entrega del galardón al triunfador de la feria, reviviendo la faena al quinto de la tarde, realizada por Luis Miguel Vázquez. El cual cuando recibió el trofeo se mostró agradecido por haber sido por segundo año consecutivo el triunfador, y esperando que sigan contando con él para próximos festejos, ya que es una de las plazas en las que se siente muy a gusto toreando.