ir arriba

14 enero 2010

Los aficionados toman medidas para evitar que no haya festejos

La celebración del acto de fin de año, donde se presentó la Revista de la Asociación, se convirtió en un lugar de debate con un tema principal: movilizarse para evitar que este año no haya festejos taurinos en Almadén. Por Segundo Cavanillas

El pasado día 30 de diciembre, aa Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Almadén celebró el acto ya tradicional de final de año. Un evento que, tal como explicó el presidente Balbino Bejarano, no se pudo celebrar íntegro pues se cayó del cartel el primer espada anunciado, el ganadero de Peñajar de Casta Jijona, José Rufino Martín, que días antes sufrió un accidente de tráfico que no tuvo consecuencias graves, pero le impidió comparecer para ofrecer la conferencia-coloquio “Conocer y seleccionar el ganado bravo de lidia”, tal y como estaba previsto.
Aun así la sustitución que se hizo por parte de la organización fue muy provechosa, pues el tiempo que tenía asignado el conferenciante se dedicó a comentar, debatir, e informar sobre el hecho de que la pasada temporada no se hayan dado festejos en Almadén. Del debate surgieron diferentes propuestas, entre ellas celebrar una reunión con el alcalde, con el fin de que se solucione el problema y no vuelva a ocurrir lo de este año, pues sería muy frustrante para todos los aficionados de Almadén, su comarca, la provincia, e incluso regiones adyacentes, que en gran número han acudido en pasados años a contemplar los festejos programados. El objetivo es intentar por todos los medios que se pueda inaugurar la temporada con la tradicional corrida goyesca el próximo día 3 de abril, Sábado de Gloria, y se preparen los festejos para la feria de julio
A continuación tomó la palabra el secretario Rafael Villar para hacer la presentación de la revista, (ya en su quinta edición), que cada año elabora la Asociación, con el resumen de lo acontecido alrededor de la Plaza y de la organización, durante el año que finaliza.
Villar, como coordinador y ejecutor de la confección de la revista, comenzó con las siguientes palabras y que transcribimos literalmente pues entendemos que es la mejor forma de que el lector se pueda imaginar como fue dicha presentación:
“Quienes pudieran imaginar que no iban a darse festejos taurinos en Almadén, en este año de 2009, están totalmente equivocados, pues hoy, 30 de diciembre, penúltimo día del año, vamos a celebrar una corrida mixta en el imaginario ruedo rectangular, tamaño folio, de la revista de los Amigos de la Plaza de Toros de Almadén.
Se lidiarán un novillo y un toro. El novillo corresponde a la ganadería del Excmo. Ayuntamiento de Almadén, tiene por nombre Innombrable, de color negro zaino, como el principio de un túnel sin fin.
En segundo lugar saltará a nuestro imaginario ruedo, un toro de la ganadería de la Asociación de Subalternos, de nombre Intransigente, de capa berrendo en negro, zancudo, ensillado, enmorrillado, largo de cuello, culicorto, cornicorto, tuerto y gacho, luego veremos que es manso en su juego, tobillero, traicionero, ¡miau!.
El paseíllo lo conforman desde maestros consagrados, hasta toreros en ciernes, pasando por un grupo de aficionados que pisaran el ruedo de papel para realizar labores de lidia y brega.
Antes del comienzo del festejo es necesario agradecer a la Diputación de Ciudad Real, la extraordinaria colaboración con esta Asociación al imprimir la Revista, hoy ruedo imaginario.
En este agradecimiento debemos destacar el equipo de la Imprenta de la Diputación encabezada por Manuel Muñoz y Pepe Montoliú, y en la que trabajan dos hijos de Almadén: Valentín Pantaleón y Pepe Carrasco, que han realizado la labor básica de los areneros, dejando en perfecto estado de revista a nuestra imaginaria plaza de toros rectangular.
Destacar de los contenidos, los diferentes artículos de opinión sobre la no celebración de los festejos durante el año que finaliza, apoyo y reconocimiento unánime a la labor desarrollada por el ex – concejal y ex – presidente de la plaza, José Tejero Manzanares. Artículo especial digno de mención es el que escribe el maestro Esplá, (Socio de Honor), titulado “Supersticiones” el año de su despedida de los ruedos. El socio Miguel Rayo dio lectura al poema que ha escrito titulado El toro… negro. Un artículo muy recomendado por su contenido y por su actualidad el escrito por el socio Paulino Muñoz de la Nava, titulado “Los nuevos antitaurinos”, y como contenido principal el homenaje que esta Asociación le hace al torero de la tierra Teodoro Muñoz, al cual van dedicadas tanto la portada y contraportada como gran número de páginas centrales con fotografías y datos de su vida torera”.