ir arriba

22 enero 2010

Presentación Revista 2009

Buenas noches señoras y señores y bienvenidos a la presentación de esta vuestra revista.

Quienes pudieran imaginar que no iban a darse festejos taurinos en Almadén, en este año de 2009, están totalmente equivocados, pues hoy, 30 de diciembre, penúltimo día del año, vamos a celebrar una corrida mixta en el imaginario ruedo rectangular, tamaño folio, de la revista de los Amigos de la Plaza de Toros de Almadén.

Se lidiarán un novillo y un toro. El novillo corresponde a la ganadería del Excmo. Ayuntamiento de Almadén, tiene por
nombre Innombrable, de color negro zaino, como el principio de un túnel sin fin.

En segundo lugar saltará a nuestro imaginario ruedo, un toro de la ganadería de la Asociación de Subalternos, de nombre Intransigente, de capa berrendo en negro, zancudo, ensillado, enmorrillado, largo de cuello, culicorto, cornicorto, tuerto y gacho luego veremos que es manso en su juego, tobillero, traicionero, ¡miau!.

El paseíllo lo conforman desde maestros consagrados, hasta toreros en ciernes, pasando por un grupo de aficionados que pisaran el ruedo de papel para realizar labores de lidia y brega.

Antes del comienzo del festejo es necesario agradecer a la Diputación de Ciudad Real, la extraordinaria colaboración con esta Asociación al imprimir la Revista, hoy ruedo imaginario.

En este agradecimiento debemos destacar el equipo de la Imprenta de la Diputación encabezada por Manuel Muñoz y Pepe Montoliú, y en la que trabajan dos hijos de Almadén: Valentín Pantaleón y Pepe Carrasco, que han realizado la labor básica de los areneros, dejando en perfecto estado de revista a nuestra imaginaria plaza de toros rectangular.

En un primer vistazo se han observado algunas erratas: letras cambiadas de orden, alguna fecha equivocada que hace que un torero muera a los 104 años y alguna cosa más sin importancia. La numeración comienza en la que debería haber sido la página 3, pero al final el contenido de la revista, que es lo que importa, es de 60 páginas.

No debemos olvidarnos de los fotógrafos, pertrechados con sus cámaras en el callejón, o perdidos en el tendido, ellos son: Raquel Montero, Alfonso Bejarano Franco, Paulino Muñoz de la Nava, José Ramón Santos Español, José Tejero Manzanares, Marisé Méniz, Segundo Cavanillas Lora y Rafael Villar Moyo.

Suenan clarines y timbales y toca despejar la plaza, labor que realiza, como no podía ser menos, nuestro presidente en su Editorial, poniendo a cada uno en su sitio.

Balbino monta a “Romero“, caballo de capa castaña de la cuadra de los Hnos. Vieco, los alguacilillos de la Plaza de Toros Monumental de Almadén. El caballo se encabrita cuando, pidiendo permiso a la presidencia, no ve en el lugar del presidente a Pepe Tejero, ¿Quién preside este festejo? Se pregunta “Romero“.

Y es aquí, desde el paseíllo, donde empezarán a aparecer referencias a Pepe Tejero, referencias que distintos lidiadores irán plasmando en su ruedo de papel, todos ellos coincidiendo en la alabanza al trabajo realizado por Pepe, tanto en su labor como presidente que fue de la Unión de Plazas de Toros Históricas, como en la tarea de Concejal de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Almadén.

Gracias Pepe, por tus faenas para el conocimiento y reconocimiento de nuestra querida Plaza de Toros, no solo en Castilla La Mancha, sino en España entera.

Ya están todos los actuantes en sus respectivos burladeros, suena el clarín y se abre la puerta de chiqueros, comienza el espectáculo.

En primer lugar sale a nuestro ruedo de papel, la periodista del suplemento taurino de El Día de Ciudad Real: Raquel Montero. Raquel se sitúa al hilo de las tablas y dando pases de tanteo al novillo Innombrable, con maestría lo saca a los medios y brinda su faena a Pepe Tejero, con el deseo de que el aficionado se vuelva a reencontrar con la magia del toreo en nuestra bella plaza.

Gracias querida Raquel, por tu colaboración y apoyo, tanto en lo que se refiere a la plaza de toros de Almadén, como a su Asociación de Amigos.

Raquel ha dejado en el centro del rectángulo a Innombrable y ahora somos los socios, los Amigos de la Plaza de Toros de Almadén, los que en abigarrado grupo, imitamos a nuestros hermanos portugueses y hacemos de forcados ante Innombrable, ¿Seremos capaces de pararlo?, ¡Ojalá y no volvamos a tener otra temporada sin toros en Almadén!

Suena el clarín y salen los caballos de picar, uno de ellos montando por el veterinario de la plaza de toros de Aranjuez D. Ignacio Ramón García Gómez, quien, al tiempo que pica al novillo Innombrable, eso sí lo pica con el regatón, pues si le mete la puya se lo carga, nos da una lección magistral con su conferencia titulada “El Papel del Veterinario en los Espectáculos Taurinos”. Difícil profesión la de veterinario en el mundo taurino que vivimos, profesión que él lleva con verdadera afición. Gracias por tu tiempo, querido Ignacio.

A continuación salen a hacer un quite nuestros amigos de la Unión de Plazas de Toros Históricas, de la que somos socios como bien sabéis, ¡pero bueno! ¡Si salen de la mano del secretario de la Asociación!, ¡que tío mas pesao!, ¡me tiene hasta el gorro con tantos correos electrónicos!: que si hay que pagar la cuota; que si hay que votar aquí o acullá en apoyo de la Plataforma en Defensa de la Fiesta, que otra vez la cuota. ¡Qué petardo!, y de torear ¡na de na!, ¡igual piensa que esos mantazos que se está marcando en los medios son chicuelinas!, ¡hay que arrimarse más machote!

Bueno, parece que los de la Unión están arreglando el desaguisado del secretario, por verónicas están entregando los premios a los triunfadores del II Certamen de Novilladas de la Unión. El primer premio se lo entregan a Miguel Hernández “Miguelin”, representante de la plaza de toros de Almadén. También tienen un detalle con nuestro ex presidente Segundo Cavanillas, haciéndole entrega del título de Amigo de la Unión de Plazas de Toros Históricas.

Ahora sale un esforzado torero a hacer otro quite, es el socio Miguel Rayo, ¡como se nota que en su juventud quiso ser torero!, toreaba becerradas haciendo terna con “El Estudiante” y “El Platas”. Se coloca frente al novillo, por derecho, y empieza a darle una serie por navarras, ¡Que empaque tiene el tío!, ¡Qué poderío!, ¡pero sí parece que está haciendo poesía...! Y encima le pone título:...El toro... negro.

Les llega el turno a los banderilleros, nuevamente son dos socios quienes pisan el ruedo rectangular de papel: Manolo Izquierdo y Segundo Cavanillas.

Manolo, muy decidido él, quiere rememorar a Paco Alcalde, coge una silla de enea, se va a los medios, se sienta en la silla, llama la atención de Innombrable, guapamente sentado en la silla, el novilla arranca y Manolo, aguantando hasta el último instante, se levanta y le pone un par al quiebro. Mientras nos ha estado contado, con muy buena letra, la excursión que algunos socios realizaron a Béjar, el magnífico recibimiento de su Alcalde y un sinfín de anécdotas vividas en ese fin de semana del mes de mayo.

Segundo coge las banderillas, piensa que es lo que tendría que hacer para superar a Manolo; cuestión harto difícil se dice, por lo que decide arriesgar y poner un “par al violín”, como su admirado torero “El Fandi” ...¡No!, creo que me he equivocado de torero, por lo que hecho atrás con la moviola y ¡eso! a poner el “par de la moviola”, del que era un maestro en su ejecución Vicente Ruiz “El Soro”

Segundo coge los palos con una sola mano, y antes de ir al encuentro del novillo, brinda, otro brindis mas, a Pepe Tejero, y le dice que le ha escrito una Carta Abierta, para que todo el mundo la conozca, y que en la carta le da su más sincera enhorabuena por la labor realizada a favor de la fiesta y de la Plaza de Toros de Almadén, en definitiva a favor de nuestro pueblo, luego se embroca con el novillo y le deja los palos en todo lo alto.

Una fuerte ovación del público obliga a los banderilleros a desmonterarse al hilo de las tablas.

Bien, parece que la faena de muleta le toca también a Segundo, ¡Como le gusta pisar los ruedos de las plazas de toros, me recuerda en esta afición a nuestro socio Emilio Herranz, que estuvo de mulillero durante varias temporadas en la plaza de Las Ventas. Emilio decía que hacer el paseíllo en Las ventas no tenía precio. Algo parecido debe pasarle a Segundo, pues ha hecho en tres ocasiones el paseíllo en el albero hexagonal de Almadén, vestido de goyesco torilero: ¡Hay que pena no haberte podido ver este año!

Pero Segundo también se caracteriza por haber pisado todos los ruedos de las plazas de toros de la provincia de Ciudad Real, seguramente será la única persona que lo haya hecho. Para ello ha estado durante más de cinco años recorriendo la provincia y como fruto; un libro: “Las Plazas de Toros de la Provincia de Ciudad Real”, y una faena de muleta memorable en la mañana de su presentación, ¡Enhorabuena Segundo!, ¡Buen trabajo!

A Segundo aquella mañana le acompañó un maestro, en este caso de la palabra, D. Juan Gómez Castañeda, el cual realizó una disección perfecta del libro como si de un veterinario consagrado se tratase, gracias Juan por esa visión magnífica del libro de Segundo.

Ha llegado la hora de la muerte para Innombrable, coge la espada nuestro presidente Balbino Bejarano, pues le corresponde la muerte del novillo por haber sido nombrado Taurino del año 2009, por la Peña Taurina Félix Jesús Rodríguez de Alamillo.

Balbino se acerca al novillo y comienza a trastearlo para ponerlo en suerte... se para... ¿se para?... ¿a que estas esperando Balbino? Se pone a mirar a los del callejón, como si buscara a alguien. Se acerca a las tablas y ¡claro!, está llamando a Emilio Bresó, nuestro torero en ciernes, y le está ofreciendo la muerte del novillo.

Emilio Bresó ha tenido una actuación destacada en este 2009 que ahora finaliza. Ha matado gran cantidad de añojos y algún que otro eral. Uno de estos le cogió en septiembre en Salamanca y le truncó la temporada en la que se ha vestido el traje de luces por primera vez.

¡Ánimo!, mucho ánimo a Mamerto, su padre, para que no desfallezca en este complicado mundo. Y suerte, mucha suerte para ti Emilio, ya sabes: parar, templar y mandar o, como decía el maestro Domingo Ortega; parar, templar, cargar la suerte y mandar.

Emilio coge el estoque y se perfila ante Innombrable, y con un volapié certero y sin puntilla, manda al novillo al desolladero imaginario de nuestra rectangular plaza de toros de papel.

Aplausos, vítores y orejas y rabos para todos los actuantes, ¡nunca hubiera podido imaginar que un novillo, y además de nombre Innombrable, pudiera tener tantas orejas y rabos!: ¿Será un presagio para el próximo año?

Suenan clarines y timbales para que salga el segundo de la tarde, toro de nombre Impresentable. ¿Impresentable he dicho?, debe ser un error del programa de mano, quiero recordar que el nombre del medio-toro es ¿Intransigente?, si Intransigente.

Un rumor surge en los tendidos, se acerca a la puerta de chiqueros el encargado de recibirle, que no es otro que nuestro socio Paulino Muñoz de la Nava, que a porta gayola recibe a Intransigente, que más que atacar parece que huye.

Paulino corre detrás del medio-toro y lo pone a caldo, ¡que bronca le está pegando!, no al pobre toro, que culpa tendrá el contrahecho, sino a sus criadores, esos subalternos de la asociación de subalternos, a lo que ha dado en llamar Los nuevos antitaurinos, esos que reivindicando el cobro de unos trabajos, han evitado que se celebren otros muchos trabajos, en concreto 90 corridas de toros 90.

Este hecho lo compara con los espectáculos que han conseguido evitar o parar los antitaurinos de toda la vida, que hasta la fecha, no lo han conseguido en una sola vez, es decir 0.

Los nuevos antitaurinos ganan por goleada a los antitaurinos de toda la vida: 90 a 0.

Mi querido Paulino, espero que no te equivoques y que los antitaurinos de toda la vida sigan con su marcador a cero. Malos tiempos corren para el arte de torear en Cataluña y por tanto en España. Se han aliado intransigentes con determinados políticos, una mezcla explosiva como bien aprendiste en la escuela de peritos.

¿Quién me hubiese dicho a mí que algún día iba a ser admirador de los franceses?, pues sí merecen mi admiración por la defensa cerrada que están haciendo del mundo de los toros, desde hoy hago desaparecer de mi vocabulario el adjetivo peyorativo gabacho.

Esperemos que Cataluña pueda disfrutar del toro bravo durante muchos años, pero como esta historia antitaurina cuaje, volverán los tiempos en los que los españolitos tenían que pasar la frontera francesa para ver cine, léase toros por cine ¡Esto sí que es recuperar la memoria histórica!

Realizados los lances de recibo por Paulino se cambia el tercio y salen los picadores. En esta ocasión los encargados de picar son nuevamente dos socios: Pelayo Ortiz y Miguel Rayo, a Pelayo le toca picar y a Miguel guardar la puerta.

Estos varilargueros nos tienen acostumbrados a presentarnos distintas fases de la lidia, en ese apartado de nuestra imaginaria plaza de toros, que hemos dado en llamar La Tauromaquia.

Pelayo mueve el caballo intentando llamar la atención del manso, pero éste ni se inmuta. Después de varios angustiosos minutos, por fin se arranca y arremete de lado contra el peto del caballo. Pelayo, entre pasito palante y pasito patrás del caballo, ha estado soñando con el toreo de muleta: pases de tanteo, naturales, derechazos, pases cambiados, adornos, circulares, ayudados por alto... y rememora a D. Gregorio Corrochano cuando decía aquello de que: “La faena más perfecta es aquella en que el toro cae herido en el mismo sitio donde se le dio el primer pase”

El toro sale rebrincado del caballo de Pelayo, y sin hacer caso a capote alguno, se lanza contra el caballo que guarda la puerta, donde Miguel no puede hacer prácticamente nada, porque el manso no se deja pegar. Miguel piensa que un bicho de estas características, no tenía que haber llegado al sorteo y comienza a recordar cómo fueron los inicios del sorteo toruno, y se acuerda de “Cocinero”, un toro castaño y ojinegro, de gran envergadura y cornamenta, y las peleas de Espartero y El Guerra, y también de lo de no hay quinto malo, y mientras el medio-toro sigue sin recibir ni un solo puyazo, por lo que la presidencia cambia de tercio y ordena que le pongan las banderillas negras a Intransigente, por lo que nuestros picadores abandonan la plaza sin estrenarse, pero habiéndonos dejado un magnifico poso de conocimientos taurómacos.

Mientras se preparan las banderillas negras, salen a recoger al toro para ponerlo en suerte, nuevamente nuestros amigos de la Unión de Plazas de Toros Históricas, en esta ocasión de la mano de Pepe Tejero, y nos cuentan, entre carrera y carrera detrás del medio-toro, como fue el III Certamen de Novilladas sin Picadores de la Unión, celebrado en la plaza de toros La Ancianita, de Béjar, donde se llevó el triunfo el novillero David Galán, representante de la plaza de toros de Campofrío.

El encargado de poner las banderillas negras en un gran maestro, un extraordinario lidiador, un torero con una magnifica trayectoria, al que el socio Rafael Villar le entrega el par de banderillas negras, haciéndole un homenaje el año en el que, tras 33 años de alternativa, se ha retirado de los ruedos. Una retirada que tuvo su punto álgido la tarde del 5 de junio en la monumental madrileña, donde salió a hombros por cuarta vez en su carrera, al cortarle las dos orejas al toro Beato, de la ganadería de Victoriano del Rio.

A nadie se le escapa que estoy hablando de Luis Francisco Esplá, torero y socio de honor de nuestra Asociación.

Esplá coge las banderillas negras y se acerca a las tablas, se sube al estribo y cita al toro, al que nuestros amigos de la Unión han dejado colocado en las rayas de picar. Cuando el toro se arranca, por primera vez con algo de casta, Esplá le gana la cara y en las afueras clava el par en lo alto del morrillo.

Ha sido un par de dentro a fuera, ejecutado sin ningún tipo de supersticiones, no ha habido malos mengues, ni lagarto lagarto, ni gatos negros, ni tuerto que le mire. El par se ha ejecutado con la inspiración de Melusina, con la protección de su Virgen Macarena y, esta vez, Oberón le ha indicado que el par sea de dentro a fuera.

Gracias maestro Esplá por colaborar en nuestra revista, que es tuya y en la que nunca ha faltado un artículo en referencia a ti o a tu trabajo. Te ofrecemos para tus nuevas tareas las páginas de esta plaza de toros imaginaria, para que sigas haciendo arte. Gracias por todo lo que le has dado a la tauromaquia y a la Plaza de Toros de Almadén.

Último cambio de tercio, sale nuestro presidente para recoger al toro y llevarlo al burladero de la segunda suerte, mientras los espadas se preparan para la faena de muleta, Balbino se lleva a Intransigente a una mano, y mientras le va contando todo lo acontecido en las plazas de toros de la comarca de Almadén y con tristeza le cuenta que en su querida Plaza Nueva, este año no ha salido por chiqueros, ni siquiera un medio-toro.

Ya tiene Balbino recogido a Intransigente y salen al ruedo los encargados de... un momento, se alborota la plaza rectangular, hay un murmullo creciente entre el público, ¿Qué está pasando?... ¡Un espontaneo! ¡Se ha tirado al ruedo de papel un espontaneo!, ¡Pero bueno!, ¡Ese es... José Ramos Santos Español! ¡Y está toreando! ¡Fíjate que manejo con la zocata!... se parece a Ignacio Sánchez Mejías, al que le hace un homenaje en el 75 aniversario de su muerte. Gracias José Ramón por tu colaboración, aunque hayas trastocado un poco la lidia con tu espontaneidad. Espero que la autoridad sea benevolente contigo y no te haga dormir esta noche en el cuartelillo.

Por fin pueden salir al ruedo los encargados de muletear a Intransigente, y digo los encargados porque la faena la van a realizar al alimón dos de nuestros socios: Segundo Cavanillas y Rafael Villar.

Será una faena realizada por dos socios, pero es una faena soñada e imaginada por todos los Amigos de la Plaza de Toros de Almadén, que en este número de su revista, de su ruedo imaginario rectangular, quieren hacer un pequeño homenaje a un gran hombre y un gran torero, al maestro Teodoro Muñoz.

Al alimón cogen la muleta los lidiadores y brindan los apuntes sobre la vida taurina de Teodoro Muñoz al maestro y a su familia, especialmente a Mari, su mujer.

Y comienza una faena llena de historia, allá por el 16 de septiembre de 1928, cuando nace el maestro. Su juventud en Almadén, luego Barcelona y el parque de Montjuich donde practica el toreo de salón, y también su maestro “Pedrucho” y el club taurino “Mario Cabré”. Después serán Alipio Martín y su segundo pueblo, el salmantino Ciudad Rodrigo, los que le darán cobijo y triunfos.

Triunfos que irá cosechando en las plazas de Barcelona, Puigcerdá, Palma de Mallorca, Badajoz, Francia y en distintas plazas de la provincia de Ciudad Real.

Debut con picadores en Daimiel en el año 1954 y de nuevo toreando por toda la provincia de Ciudad Real: Piedrabuena, Miguelturra, Puertollano, Daimiel, Almagro, la propia capital de provincia, y como no Almadén, su plaza, donde llegó a actuar hasta en 23 ocasiones, siendo el torero que mas paseíllos ha realizado en la plaza hexagonal.

La faena al alimón se va alargando, son quince páginas de nuestra imaginaria plaza de toros de papel, más la puerta grande y la de arrastre.

Quince páginas llenas de recuerdos, en las que se reflejan las crónicas que se escribieron en el diario Lanza por LUVIRRU (Lucilo Villar Rubio) y otros cronistas sobre sus actuaciones en Almadén, destacando la del 18 de julio de 1954, cuando torea mano a mano con otro torero almadenense, su gran amigo Rafael Martin “El Zorro”. De las novilladas realizadas fuera de Almadén, solo se reseña la crónica de la trágica tarde del 18 de julio de 1956 en Almagro.

Ha llegado la hora de la verdad, Segundo me mira y con su gran corazón me ofrece el estoque, concediéndome el honor de la muerte del toro.

Empuño la espada y, mirando a los ojos del maestro, le pido que me deje, mientras entro a matar, que le cante esta canción... Versos Libres o Poema sin Rima...