ir arriba

20 mayo 2010

Mario Alcalde triunfador de Puerta Grande

Más emoción no podía tener la final de Puerta Grande. Tres novilleros que fueron a jugársela al 100%, de hecho hubo más de un revolcón y susto por parte de los coletas. Un buen encierro de Alcurrucén que contribuyó a que los tres jóvenes desplegaran su tauromaquia. Aunque no todo podía ser tan bonito, hubo un pero, y en esta ocasión salió por toriles en tercer lugar, un utrero de Lozano Hermanos con mucho peligro, sin embargo, a Mario Alcalde le compensó la bravura del sexto, al cual se le dio la vuelta al ruedo.
Se lidiaron seis novillos de Alcurrucén (1º, 2º, 5º y 6º) y de Lozano Hermanos (3º y 4º), de excelente presentación, de buen juego en líneas generales, a excepción del tercero que fue un manso de solemnidad con peligro.
Abría plaza Gómez del Pilar, que anduvo muy templado con el percal. Verónicas de muy buen gusto, abriendo el compás rematando con una serpentina. Galleando por chicuelinas lo llevó hasta el caballo. Quitó también por chicuelinas. En la faena de muleta comenzó a pies juntos por estatuarios rematando con una trinchera. El trasteo lo basó por el pitón derecho, ya que por el izquierdo no iba del todo bien el de Alcurrucén. Muy buenos aires los de este joven. Al final de la faena se confió demasiado y el de Alcurrucén le proporcionó un revolcón pisoteándole la cabeza en repetidas ocasiones. Tan sólo quedó en un susto. Mató de estocada desprendida otorgándole la presidencia una oreja, a pesar de que había fuerte petición de la segunda.
En el cuarto, volvimos a ver el gran capote de Gómez del Pilar con verónicas y media para empezar, continuando con un quite por tafalleras. Con la franela anduvo muy resuelto por ambos pitones, demostrando mucho gusto a la hora de coger los trastos. Tres pinchazo con recado presidencial y una estocada fueron el epílogo para pasear su segunda oreja de la tarde.
Inédito con el capote quedó Emilio Huertas, en ninguno de sus enemigos se pudo apreciar su buen toreo de capa. Algún atisbo se deslumbró en el quinto de la tarde, y en las medias que dejó al final del saludo capotero. Con una y dos orejas fue el triunfador numérico del festejo y hasta la muerte del quinto novillo era el ganador de puerta grande, pero las tornas siempre cambian.
En la faena del segundo de la tarde, Huertas arriesgó, el novillo cambió visiblemente, para mejor en esta fase, con lo cual el de Santa Cruz de Mudela supo aprovechar, sintiéndose más por el pitón derecho. Comenzó por bajo para después continuar templando la embestida por el pitón derecho. Mató de estocada caída.
En el quinto, se llevó al utrero hasta los medios en posición flexionada. Fue allí donde le compuso una faena por ambos pitones a un novillo con complicaciones, supo entenderlo, eso junto con el temple fueron la clave de la faena. Volvió a matar de estocada, y esta vez paseó dos orejas.
Por su parte, Mario Alcalde no se pudo lucir con el marrajo que salió en tercer lugar, un novillo con mucho peligro que desde los comienzos iba a hacer presa. Con mucha precaución lo toreó, haciendo en la mayoría de los casos de enfermero. Mató de estocada tendida con prendimiento del torero. Pitos en el arrastre para el novillo.
Pero la cara le tocó en el buen sexto, al que le arrancó las dos orejas y le dio la vuelta a la tortilla, el jurado ya no lo tenía tan claro porque lo que hizo este joven fue de una gran importancia. En su segunda novillada con caballos demostró mucha quietud con el capote y mucho temple con la muleta. Mató de estocada un pelín tendida, otorgando la presidencia las dos orejas y vuelta al ruedo al novillo.
Al final Mario Alcalde se proclamó triunfador del VIII Certamen Puerta Grande. La anécdota, que nadie le avisó de que tenía que estar presente cuando dijeran el ganador.

2 Comments:

Blogger Higorca Gómez Carrasco said...

Lo vi y me gusto, en el segundo toro, hecho todo lo habido y por haber, supo dejar en la arena el tronio y el bien hacer, domino y llevo al morlaco por donde quiso.
Enhorabuena al chaval, para ti un abrazo amiga

20:02  
Anonymous M. López said...

En la novillada de Illescas del día de CLM, demostró que va camino de ser torero, y valor no le falta, al igual que Escribano....dos futuras figuras, si el tiempo no le impide, y los empresarios, no les olvidan...Manolo

08:47  

Publicar un comentario

<< Home