ir arriba

09 septiembre 2010

“No me gustaría torear el año que viene en la Feria por cuestiones políticas”

Fernando Tendero es un joven recién alternativazo. No ha tenido la oportunidad de tomar la alternativa en Ciudad Real que es donde lo han hecho todos los matadores de la tierra, pero aún así habla alto y claro.

Hace poco menos de un mes se doctoró, pero no fue donde él quería en un principio, como lo hicieran el resto de sus compañeros. Puesto que Fernando Tendero es torero de Ciudad Real, y por ahora ha tenido que buscar otra plaza donde doctorarse, ya que no le brindaron esa oportunidad. El único de los cinco toreros que tiene esta tierra que no lo ha hecho en la plaza de toros de Ciudad Real. Y tuvo que ser en Cenicientos, una plaza en la que exigen mucho y donde pocas alternativas se dan, pero quiso que fuera a las puertas de Madrid, para que el aficionado entendido lo viera. Y acertó, puesto que fue el triunfador de la feria de Cenicientos, y eso que no tocó pelo, pero la vuelta al ruedo fue suficiente para que de momento Madrid hable de este nuevo torero, forjado fuera de su tierra. El brindis también fue especial, y tan especial cuando se brinda a un padre. Un padre que acompaña a su hijo todos los días, como es el caso de David Tendero, y un ejemplo dentro de los padres de toreros, puesto que siempre se mantiene en un lugar discreto, pendiente de lo que hace su hijo.

—Recientemente se ha doctorado, ¿cómo fue ese día para usted?
—Fue un día muy bonito. Además el día de la alternativa, todo el mundo dice, y es cierto, que es uno de los más bonitos de la vida de un torero. Fue una circunstancia un poco excepcional. Una plaza como Cenicientos que no habitúa a tomar alternativa. No sé si es la primera, que conozca creo que soy el primero que toma la alternativa allí. Dentro de lo que cabe, el toro de la alternativa, además, ayudó. Soy el triunfador de la Feria al final por el resultado que obtuve. Fue un día muy bonito para mí.
—Como decía al principio, ¿por qué elegir Cenicientos, no había otras plazas donde allí se valorará más a los toreros puesto que esa es una plaza muy dura?
—Sí, hablando claro, la primera intención mía era tomarla en la Feria de Ciudad Real, que es lo que yo quería. Por unas circunstancias y por otras no creyeron conveniente darme la alternativa. Tuve otras opciones, no quiero dar nombres, pero me han llamado de cuatro plazas de aquí de Ciudad Real a lo mejor con una ganadería mejor, con un cartel más fácil, se puede decir entrecomillas. Al ver que no me la daban aquí en mi tierra, y que las condiciones que me daban en otras plazas no me terminaban de convencer, me fui a Cenicientos, que creo que es un sitio de Madrid donde está todo el aficionado de la capital. Por lo menos creo que ha tenido repercusión, porque al ser una cosa un poco extraña se ha enterado todo el mundo. A mí personalmente como torero me ha venido muy bien. Fue una vuelta al ruedo en el primero, en el segundo no hice nada, pero al final de los tres festejos de la feria es lo único que se ha hecho y soy el triunfador de la Feria.
—Ahora, ¿cuáles son sus proyectos, tiene algo a la vista?
—Tengo una fecha muy bonita, el día 10 de septiembre voy a Torija, es una plaza que se inaugura en Guadalajara. Me parece bonito con Andy Cartagena y Jesulín de Ubrique. El día 12 voy a Paredes de Navas en Burgos, con una corrida de Antonio Bañuelos, con Víctor Janeiro y Carlos Doyague. El día 3 de octubre a Medina de Pomar, también en la provincia de Burgos, y los toros de Antonio Bañuelos, con López Chaves y Javier Valverde. Tengo esas tres corridas de toros hechas y creo que van a salir otro par de ellas. Espero terminar con seis corridas de toros, no es mucho pero tal y como está la cosa no está mal. Todo fuera de Ciudad Real, no tengo nada ahora mismo en la provincia. Me entristece porque me gustaría torear aquí en mi tierra, tampoco me preocupa. Creo que tarde o temprano me van a tener que poner.
—Tal y como está el panorama taurino, ¿cree qué tiene futuro ser torero?
—Si te pones a pensarlo detenidamente ver futuro en esta profesión es complicado. Un ejemplo es lo de Cataluña, se están moviendo otras comunidades para hacer lo mismo. Que sí hay pocos festejos, toreamos poco. La verdad, si te pones un poco a pensarlo, el futuro es deprimente, es la realidad. Creo que al ser una profesión tan pura y con tanta tradición va a costar mucho que lo quiten. Si puede ser que disminuya el número de festejos por la crisis, como está pasando, pero no sólo en los toros es en todo. Ya te digo como es una profesión tan pura va a ser complicado.
—Siempre ha habido altibajos en el mundo del toro, ha habido épocas en las que parecía que se iba a terminar pero al final terminaba resurgiendo, podría decirse como el Ave Fénix.
—Siempre lo ha habido pero ahora estamos rodeados de una panda de políticos que creo que son los que menos caso nos hacen, es verdad. Otras veces ha habido muchos intentos en muchos sitios. Pero ahora, por la circunstancia que uno quiere estar bien con otro, los intereses de los partidos, al final no saben lo que son los toros, los quieren quitar porque no entienden. Antes de eliminar una cosa deberían conocerla, y después juzgar si les gusta o no les gusta.
—¿Cree qué Ciudad Real apoya a sus toreros?
—Pues no. No tengo nada que perder, si tuviese que perder si me diesen algo, pero como no me han dado nada. Además me quedo con unas declaraciones que hacía Maximino y la alcaldesa cuando salieron los carteles de Ciudad Real, que leí en un periódico. Decían que los toreros de la tierra, que desgraciadamente ahora no había ninguna figura, que estaban esperando a ver si había una figura para ponerlo. Yo digo lo siguiente, si no nos apoyan ahora que es cuando nos hace falta, a mí dentro de tres o cuatro años pues no, no cabe duda que me hará ilusión torear en Ciudad Real, pero a mí cuando me hace falta es ahora, no cuando sea figura. Ya te digo cuando sea figura me hará ilusión, pero a mí cuando me tienen que ayudar es ahora.
—Para llegar a ser figura tienen que darles oportunidades.
—Claro, claro para llegar a ser figura como pasa en todos sitios, creo que una feria que quieren traer figuras, estoy de acuerdo, pueden poner a dos figuras y un torero de la tierra. A mi las declaraciones me chocaron un poco, porque decían que no ponen a ninguno porque no somos figuras. Estoy de acuerdo, no somos figuras, sino nos ponen da igual porque la gente va a seguir yendo porque no somos imprescindibles, pero sino nos ayudan ahora, es cuando me hace falta. A lo mejor cuando sea figura me hará ilusión pero no me hace falta.
—Ahora va a haber mucha más competencia en la provincia, ¿cree qué va a seguir igual o se va a notar?
—Ahora mismo estamos cinco matadores de toros, Sánchez Puerto, Víctor Puerto, Aníbal Ruiz, Luis Miguel Vázquez y yo. Creo que va a estar como siempre, por desgracia tampoco, porque Aníbal tiene Alcázar y Luismi Daimiel, que siempre dan una corrida de toros donde van dos figuras y los ponen a ellos, ni siquiera tengo eso, porque en Villarta, cuando he sido novillero la verdad es que siempre me han ayudado en todo lo que han podido, pero es un pueblo pequeño y no hay corridas de toros. Pero bueno creo luego sale el toro para todo el mundo, y al fin y al cabo lo que hagamos cada uno, cuando nos pongan en Madrid, o Ciudad Real, aunque lo veo complicado, cada uno ocupará su sitio. Hay más competencia porque estamos más. Es lógico.
—¿Cree que a los empresarios les falta imaginación a la hora de elaborar carteles, puesto que casi siempre es el mismo, los mismo nombres de toreros?
—Creo que es un poco de todo. No cabe duda que el empresario tiene mucha culpa de que no toreemos los toreros de la tierra, pero creo que más que eso son cuestiones políticas. En otras provincias sino fuera por ese empuje cuando van a adjudicar una plaza que exigen toreros de la tierra. Sino lo exigiesen en ningún quizás no torearás, pero es que en Ciudad Real no lo exigen como pasa en otros sitios. En Albacete por ejemplo es una feria de siete u ocho festejos y es que torean nueve toreros de la tierra. Lo exigen y lo tienen que poner. Aquí en Ciudad Real parece que da un poco igual. Digo lo que antes, que como no hay figuras, pues no nos ponen a ninguno.
—El hecho de haber cambiado de dueños, puesto que cuando estaba la Diputación en el pliego de condiciones exigían que los toreros de la tierra tenían que estar incluidos en la Feria, cree que el hecho de que se la haya quedado el Ayuntamiento ha empeorado la situación.
—Creo que ha empeorado mucho. Estos años de atrás cuando tenía la Diputación la plaza, aquí venían empresarios y no tenían ningún tipo de subvención y exigían toreros de la tierra. Incluso tenían que pagar puesto que tenían un canon, y ponían toreros de la tierra. Ha habido años que ha toreado Antonio, Víctor, Aníbal y Luismi. Y ahora no sólo no tienen que pagar, sino que los ciudadrealeños de nuestro bolsillo pagamos y una subvención que le dan, y de eso no nos beneficiamos porque no ponen a ninguno. Antes pagan y los ponían, ahora que pagamos nosotros no defienden a ningún torero de la tierra, creo cuando un Ayuntamiento se gasta dinero, creo que es para que se beneficien los de la tierra, como en todos los sitios, menos aquí.
—El aficionado crees que os apoya y daría la cara.
—En mi caso, y al igual que el de muchos matadores de aquí de la tierra te ven en las tertulias y en la calle te dicen, que pena que no han puesto a ninguno. Creo que luego al final ninguno da la cara y se posiciona. A lo mejor es muy duro decirlo así, pero es verdad. Luego llegas a muchos sitios y te dicen que pena que no te han puesto. Pero luego estás en una tertulia con el empresario y todo el mundo cayado diciendo que bueno los carteles. Creo que piensan y quieren que toreemos pero a la hora de la verdad nadie da la cara.
—-¿Qué argumentos le daría usted a un empresario para que lo contratara?
—Ahora mismo tengo argumentos para haber tomado la alternativa en Ciudad Real. Creo que salvo el caso de Aníbal que tuvo una campaña novilleril muy buena, el año anterior quedé segundo en el escalafón novilleril de España. Y he pisado todas las plazas de España, todas las ferias importantes de América, porque yo he hecho campaña americana de un novillero más fuerte que se ha hecho. He empezado en Madrid, creo que razones para que me hubiesen puesto hay de sobra. Creo que las hay para que me hubieran dado la alternativa. Lo que quiero sobre todo en Ciudad Real he dicho muchas veces, porque todos los matadores le han dado su oportunidad, incluso la alternativa en beneficencia, y luego han vuelto a la feria, dos tardes en el mismo año, que me pongan una vez, y sino creen conveniente que tenga que volver, eso está claro. Que me pongan una vez, no estoy pidiendo más, sino lo que ha tenido todo el mundo.
—También es cierto, que el año pasado no pisó para nada la provincia de Ciudad Real como novillero.
—La temporada pasada creo que ninguna, la anterior sí que toreé en La Solana, pero la pasada nada. Este año toreé en mi pueblo, es la única, es donde siempre me han apoyado, la verdad que no me puedo quejar. En Ciudad Real es cierto que hay bastantes novilladas, bien es cierto que me han llamado, tampoco quiero decir nombres, pero las condiciones que me han puesto, he creído conveniente que para venir así es mejor no venir. Soy el primero que quiero venir, pero sino vengo con un nivel de dignidad mínimo pues no, estoy en mi casa mejor. Al final no vale para nada.
—El año que viene, ¿confirmará o eso está muy lejano en el tiempo?
—De momento mis pensamientos son este año, lo que me queda y este invierno es probable que vaya a México, si que de vez en cuando pienso un poco en lo de Madrid, porque viendo un poco lo de aquí de la provincia, como torero tengo mi orgullo y ahora que no me ponen, me gustaría que el año que viene me pusieran. No por razones políticas o porque tuviera que llamar a nadie sino porque me den la oportunidad que creo que la voy a tener.
—Porque usted habla con el capote y con la muleta que es con lo que se tiene que hablar.
—Sí. No me gustaría torear el año que viene en la feria por cuestiones políticas o subvenciones. Me gustaría porque me diesen la oportunidad de confirmar en Madrid, que creo que confirmaré, es mi intención, luego no sé si llegará o no. Creo que voy a confirmar y más después de Cenicientos, no es un sitio importante, pero es un sitio de Madrid, donde está el aficionado, en ese sentido me va a servir. Que me lo ganase y diese una vuelta por Ciudad Real por méritos propios, no por otra cosa. Además creo eso, a poco que me ayuden me van a tener que poner. Este año no han querido pero el año que viene debe ser a la fuerza, espero dar razones, y sino las doy que no me pongan, está bien hecho también. Cada uno tiene lo que se merece.