ir arriba

03 septiembre 2010

Personalidad de Emilio Huertas y talante de Conchi Ríos

Tan sólo Emilio Huertas consiguió tocar pelo, y fue en el último de la tarde, un novillo que no contribuyó con su toreo. Conchi Ríos dejó una muy buena impresión pero el fallo a espadas le privó del triunfo.
La última de feria de la ciudad encajera tenía gran interés para los aficionados manchegos puesto que de nuevo el ganado de Víctor y Marín volvía a ser lidiado en el coso.
No solamente el ganado sino el cartel que lo iba a estoquear, sobre todo por ver a Emilio Huertas y a una joven promesa novilleril como es Conchi Ríos.
Abría cartel Rafael Tejada que no pudo acoplarse con el capote, aunque tampoco lo logró con la muleta. El novillo tenía una extraordinaria calidad para poder haber cuajado una faena. La estocada no fue muy heterodoxa. Gran ovación al novillo en el arrastre. Y saludos desde el tercio para el novillero. En el cuarto se acabó pronto el novillo y no pudo hacer mucho, aunque el mal puyazo que le dieron tal vez influyó en las condiciones del animal para llegar al último tercio. Mató mal.
Gran sorpresa causó Conchi Ríos a los presentes. Aunque muchos sabían de sus cualidades pero no la habían visto. Una novillero con mucha raza. Recibió a su primero con verónicas de gran sabor. Con la muleta comienza flexionada y en sitio. Fue una faena de gran calado en los tendidos, donde algún que otro olé salía de las gargantas de los aficionados. Lástima que después de la estocada el novillo no cayera, puesto que al entrar a descabellar en tres ocasiones perdió la oreja que había ganado con creces, puesto que compuso una faena por ambos pitones. Aún así dio una vuelta al ruedo.
Siempre se ha dicho que no hay quinto malo, pero en este caso el refrán no se cumplió y el quinto fue el peor del encierro, enseguida se fue a tablas y por mucho que lo intentó Conchi Ríos poco pudo sacar. Eso sí aguantó mucho las paradas del novillo en mitad del muletazo. Dejó medio estocada y saludó desde el tercio

Tocó pelo
Tan sólo Emilio Huertas tocó pelo, y fue en el que cerraba plaza un novillo que no se entregó en ningún momento. Con el capote salió gazapón, enganchando las telas, y con la muleta tampoco pudo hacer mucho, por más que insistía Huertas el novillo no entraba. Tuvo que tirar de desplantes para llegar al tendido. Mató de estocada que hizo guardia.
Lo mejor de la tarde llegaría en el tercero, ahí no hubo trofeo por el mal uso de la espada pero sí dejó constancia de su buen estilo tanto con el capote como con la muleta. Emilio Huertas es un novillero de gran proyección y gran visión a la hora de estar delante del novillo.

Ficha deñ festejo
Ganadería: Se lidiaron seis novillos de Víctor y Marín, bien presentados, nobles y de juego desigual.
Rafael Tejadas: saludos desde el tercio y silencio.
Conchi Ríos: Fuerte petición de oreja con vuelta al ruedo y saludos desde el tercio.
Emilio Huertas: Ovación desde el tercio y oreja.
Cuadrillas: Se desmonteró tras parear al sexto de la tarde José Otero.
Aforo: La plaza registró un cuarto de entrada en tarde muy calurosa.