ir arriba

21 diciembre 2010

Presentación entrega de trofeos Alcázar de San Juan

RAQUEL. Distinguidas autoridades, estimados componentes de la peña taurina Aníbal Ruiz, señoras, señores, aficionados a nuestra querida Fiesta Nacional, buenas noches.
Es un honor para nosotros poder presentar este acto, en el que se va a hacer entrega de los distintos galardones correspondientes a la pasada feria de septiembre.


JUAN. La feria de Alcázar es una de las más importantes de la provincia. En la que todos los años, uno de los atractivos es ver en el cartel anunciado al torero local Aníbal Ruiz. Se puede decir que Aníbal sí es profeta en su tierra.
Lo dicho un auténtico placer para quien les habla y para mi compañera Raquel Montero el haber compartido esta velada que ha sido el prólogo de lo que va a suceder a continuación.
Comenzamos la relación de premiados con un galardón importante, verdad Raquel.

Llevas toda la razón Juan. Que sería del toreo sino fuera por esos hombres de plata y esa cuadrilla que acompaña al torero cada tarde. En esta ocasión, el premio recae en el mejor par de banderillas que se vio en la feria.
Citar, poder cuadrar al toro y dejar un par en todo lo alto, es tarea complicada. ¿Qué opinas de ello Juan?

Pues yo pienso que no es nada complicado para un banderillero de la experiencia de Marcos Galán y es que, año tras año va convirtiéndose en un gran hombre de plata. Prueba de ello, es que los toreros cuentan con él para que forme parte de sus cuadrillas, por algo será... Buen torero y gran persona.

Premio al mejor par de banderillas para Marcos Galán, hace entrega Asturbino Requena. Por ello rogamos suban al escenario y recíbanlos con un fuerte aplauso.

******************************************************************************

Continuamos hablando de hombres de plata. En esta ocasión de una labor menos considerada entre el gran público que asiste a una plaza de toros, pero no ante el gran aficionado. ¿Estás de acuerdo conmigo Juan?

Sí, por que el poder ver como un subalterno con su capote muestra al torero las cualidades del astado, y coloca al toro en suerte a sus compañeros, es una de las labores más transcendentales de la lidia. Y es que así de bien realizó su labor Óscar Castellanos para recibir el trofeo a la mejor brega.

Óscar en su ya dilatada carrera ha recogido muchos premios. Premios que luce orgulloso en el salón de su casa de campo, donde cuando le preguntan por qué se los dieron, él recuerda como fue y como lo vivió. Y aquí en Alcázar no podía ser meno.

Premio a la mejor brega para Óscar Castellanos, entrega el premio Pablo Bermúdez. Aplausos.

******************************************************************************

Y está claro, que sin toro no hay espectáculo, no crees eso Raquel.

Efectivamente, que sería de la Fiesta Nacional sin ese bello animal. Un animal que lo tiene todo: casta, bravura, nobleza, fuerza, coraje, emoción, transmisión y sobre todo, lucha y entrega.

Lucha y entrega la que tuvo el quinto ejemplar de la ganadería Los Eulogios lidiado por Rubén Pinar. El ganadero Manuel Sanz nos acompaña esta noche para recoger el premio al mejor toro de la Feria, entrega el premio Vicente Caravaca, pido un fuerte aplauso.

******************************************************************************

Y del toreo a pie damos un salto al toreo a caballo. No es frecuente ver a una mujer torera, pero menos habitual aún, que sea rejoneadora. Noelia Mota es una de las amazonas con más futuro en nuestro país. Mujer coraje que lucha incansablemente por lo que ama: su profesión.

Temporada complicada la que le ha tocado vivir este año. Cuando más triunfos estaba cosechando, quiso el destino que se acabaran sus sueños y sus éxitos en las plazas de toros. Nos tuvo pendientes durante mucho tiempo y aunque dormida seguía soñando con toros y caballos. Afortunadamente, hoy está aquí presente con más ganas que nunca de triunfar y como es normal en ella, con una gran sonrisa en la cara. Enhorabuena Noelia.

Premio al mejor toreo a caballo para Noelia Mota, entrega el premio Carmen Olmedo Delegada Provincial del Instituto de la Mujer en la delegación de la Junta de Castilla-La Mancha de Ciudad Real.

******************************************************************************

Ayy Raquel, si es que no hay dos sin tres, ni cuatro, ni cinco, ni seis, nada más y nada menos que doce años abriendo la puerta grande de esa plaza tan bonita como es la de Alcázar de San Juan y porque no decirlo, la que le vio crecer.

Llevas toda la razón Juan, pero se te ha olvidado un dato importante, es que no has dicho a quien pertenece este currículum, que no es otro que Aníbal Ruiz. Uno de los toreros que mejor pasean el nombre de La Mancha por toda España. Es justo reconocer que es uno de los diestros que en las dificultades se crece, así lo hemos comprobado temporada tras temporada. ¿No lo crees Juan?

Te diría más Raquel, la palabra valor y Aníbal, para mí son la misma. Con el paso de los años como suele suceder a todos los matadores, el temple destaca dentro de su toreo y Aníbal lleva ya muchos años templando de una manera sensacional a los toros que le tocan en suerte. Alcázar no se iba a quedar sin contemplar la raza, el valor, el coraje y la templanza de este gran torero.

Juan perdona, yo apuntaría que en Alcázar precisamente es donde más se entrega este torero.

Por supuesto Raquel, aunque es profeta en su tierra como hemos dicho antes, es donde debe entregarse, ya que por ello se le exige más.

Premio al triunfador de la feria 2010 para Aníbal Ruiz, hace entrega del trofeo el Alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo. Aplausosssss

******************************************************************************

Llegamos a la parte final, no sin antes rendir un homenaje a un maestro de la tauromaquia. La peña taurina Aníbal Ruiz quiere reconocer la trayectoria del torero portugués Víctor Mendes. ¿Qué se puede decir de este torero?

Podríamos decir que allá por el año 78 debutó con picadores. En 1980 se presentó ya en Madrid, para un año después tomar la alternativa en la Monumental de Barcelona, un 13 de septiembre. Actuando como padrino Palomo Linares y de testigo José María Manzanares, cortando tres orejas a astados de Carlos Núñez. Confirmó en el 82 de la mano de Esplá y Morenito de Maracay. A partir de ese momento su nombre empieza a sonar en las plazas españolas, hasta el punto de que se ha convertido en un referente de la tauromaquia de nuestro país. No en vano ha salido en dos ocasiones por la Puerta Grande de Las Ventas.

Decía en mayo de este año, en una entrevista que concedió, que nunca pensaba que iba a ser tan difícil dejar la profesión, según aseguraba es como un veneno, de echo para seguir vinculado a ella ha sido ganadero y también ha probado como apoderado.

Víctor Mendes ha matado más de 1300 toros, un número importante en el haber de un torero, claro que no es un torero cualquiera, puesto que tal vez, lo que más destaca de su tauromaquia es el poderío que demuestra su muleta y las banderillas, donde es un gran conocedor de los terrenos del toro.

Víctor Mendes es un hombre cordial, inteligente y gran conocedor del toreo, profesión que ama por encima de todo. Ver a Víctor Mendes es ver a un torero de los pies a la cabeza, puesto que se es torero dentro y fuera de la plaza.

El maestro Víctor Mendes ha tenido la deferencia de desplazarse hasta aquí para recibir este homenaje que le tributa esta peña taurina.

Maestro sería un honor que nos acompañara en el escenario para recoger esta merecidísima ovación y este premio que le entrega el presidente de la peña Eliveri Chocano.

Gracias a todos por asistir, enhorabuena a los premiados y ha sido un placer estar aquí. Desearles Felices Fiestas y lo mejor para este año próximo.

1 Comments:

Blogger Manolo López said...

Maravillosa actuación...con el micro eres todavía mejor...si eso es posible que con la cámara...Puesto en Tv...ya. Un beso y a disfrutar de estos dias...y feliz año a todos los que siguen tu blog

09:12  

Publicar un comentario

<< Home