La plaza de toros de Vistalegre se engalanó para ser testigo de un hecho que marcará los anales de la historia del toreo. La magia que se vivió, en todo momento, fue la responsable que el respetable vibrara en sus asientos. Un festival bien organizado en homenaje a un gran torero de plata como es: Vicente Yangüez "El Chano".
Una combinación perfecta que nunca se había realizado, dos mundos tan diferentes unidos por una buena causa, el del deporte y el del toro. Acompañados en todo momento del flamenco más puro en las voces de María Toledo, Javi Cantero, Genara Cortés, Caco Senante, Juan Peña, El Negri y familia, y Paco Peña.
Todos quisieron estar en el homenaje a un hombre que es coraje y superación. Ayer todos eran El Chano, se ponían en su piel para ayudar a hacer realidad un sueño. Como los torileros de excepción que allí se dieron cita: Fernando Romay, Juan Peña, Dámaso González, El Fundi, Miguel Abellán, Julio Rey y Vanesa Veiga y Justo Algaba.
Abría cartel Diego Ventura, un caballero que de salida templó al de Carmen Lorenzo hasta que le clavó el rejón de castigo. Cabalgando de costado calvó dos banderillas. Lo mejor de su actuación llegó con 'Milagro' toreando muy ceñido y dejando las farpas en todo lo alto. Lástima que no rematara la faena que había cuajado con el rejón de castigo.
Juan José Padilla que venía en lugar de Enrique Ponce no dejó indiferente a nadie, por los gestos toreros que tuvo y su torería. En primer lugar al dejar su sombrero a El Chano mientras recogía la ovación que le tributaban en mitad del ruedo. Y después al invitar a poner banderillas a sus compañeros El Fundi y Ferrera que estaban en el tendido presenciando el festejo. Un saluro capotero con una larga cambiada y verónicas. Con la franela tuvo que dar lo mejor de Padilla para conseguir una faena que transmitiera. Estocada y oreja.
La gran dimensión de El Juli se vio con el capote, verónicas de gran templanza que ejecutó con el mentón clavado en el pecho. Y que decir del quite por chicuelinas con gran estética. El conjunto de su actuación se cerraba con la faena de muleta donde dejó ver la calidad de torero que es. Como va creciendo con los años. Estocada. Aviso y oreja.
Otro que brilló con luz propia fue José María Manzanares y su mano izquierda. Un toreo al natural de cante jondo y profundo. La torería que emana este torero está por encima de todo. Mató recibiendo. Pinchazo y estocada. Oreja.
Miguel Ángel Perera estuvo muy firme durante toda la tarde. Toreando muy despacio con el capote, ciñiéndose con las chicuelinas en el quite y templando la embestida del de Fuente Ymbro durante la faena. Estocada baja y oreja.
Alejandro Talavante tuvo que crear una faena por sí mismo ante un animal que iba a menos para no desentonar del conjunto del festival. Puso todo lo que llevaba dentro, su toreo más íntimo y personal. Pinchazo y estocada. Oreja.
Cerraba cartel el novillero Álvaro Lorenzo que le correspondió en suerte un novillo complicado con el que estuvo a la altura. La pena fue que la estocada no surtiera el efecto deseado y tuviera que coger el descabello. Aún así paseó una oreja.
El final de fiesta hubiera sido más enriquecedor para todos si el presidente hubiera dejado que la guinda del pastel la coronara Miguel Abellán, al brindarse a torear el sobrero. Son las cosas que pasan cuando uno quiere tomar partición y erigirse protagonista sin estar invitado a la fiesta.
Aún así fue un éxito en cuanto a los organizadores Cristina Sánchez y David Martín de Vidales. El cierre del festejo lo realizó El Chano en el centro del albero. Invitó a otros compañeros de plata que habían pasado por lo mismo de tener que dejar su profesión en el mejor momento como son El Madrileño y Luis Mariscal entre otros.
Ficha del festejo
Novillos de Carmen Lorenzo, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, El Pilar, Fuente Ymbro, Zalduendo y Alcurrucén de juego desigual y bien presentados. Tres cuartos de entrada.
Diego Ventura, saludos desde el tercio.
Juan José Padilla, oreja.
Julián López "El Juli", oreja.
José María Manzanares, oreja.
Miguel Ángel Perera, oreja.
Alejandro Talavante, oreja.
El novillero Álvaro Lorenzo, oreja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario