ir arriba

27 abril 2014

Tarde triunfal a favor de Cáritas

Ficha: Se ha lidiado una corrida de Buenavista de buen juego en líneas generales. El primero ha sido aplaudido en el arrastre por su nobleza.

Juan Bautista, dos orejas y oreja.

Matías Tejela, que sustituía a Jiménez Fortes, silencio y dos orejas.

Manuel Escribano, dos orejas y oreja.

De nuevo el toreo se muestra solidario con los más necesitados, en esta ocasión fue el aficionado de Tomelloso quien no quiso faltar a la cita taurina y cubrió el aforo de la plaza en dos tercios. Una corrida que era en beneficio de Cáritas y se convirtió en un triunfo tanto ganadero como por parte de los diestros que salieron a hombros.

Abría cartel Juan Bautista que recibió a su primero lanceando con suavidad a la verónica para continuar con chicuelinas. Lo llevó galleando por chicuelinas hasta el caballo, donde recibió un puyazo, para probar como había quedado el ejemplar de la ganadera Clotilde Calvo, que estaba en el tendido presenciando el festejo, realizó un quite a la verónica. Flexionado comienza la faena muleteril. Tras someter al astado deja dos muy buenas tandas por el pitón derecho. Pitón por el cual basó toda la faena. Por el izquierdo lo probó, pero no le respondió como le hubiera gustado. Al igual que en las distancias cortas el astado protestaba. Mata de estocada y recibe las primeras orejas de la tarde.

Con su segundo, era un ejemplar de distinta condición. Con esté si pudo lucirse al natural, dejando una tanda en el que llevaba la embestida muy larga y templada. Manoletinas para terminar la faena. Pinchazo y estocada. Una oreja.

Matías Tejela entró por la vía de la sustitución. Sustituía al cogido Jiménez Fortes. Con su primero se fue de vació, silenciando el público su actuación. Pinchazo, bajonazo y descabello rubricaron una actuación firme pero sin continuidad por un ejemplar que se queda corto.

Con el quinto de la tarde se quita la espinita de no tocar pelo y corta las dos orejas que le abren la puerta para acompañar a sus compañeros de terna. Flexionado lo recibe en el tercio para ir sacándoselo para afuera toreando a la verónica. Muy templao con la derecha comienza la faena. Lo mejor llega por el pitón izquierdo, dejando unos naturales de buena factura. Termina la faena como lo recibió de salida, flexionado. Estocada y dos orejas.

Manuel Escribano salió a por todas, recibió con una larga cambiada en el tercio, que fue lo más lucido con el capote que hizo. Quitó por chicuelinas rematando con una revolera. En banderillas tuvo complicaciones con el tercer par al ponerlo de rodillas aguantando la llegada del toro para hacer el quiebro, pero el toro flexionó  a la vez sus rodillas y no pudo clavar bien. Lo volvió a intentar, esta vez de pie, dando emoción a ese par. De nuevo de hinojos recibió en los medios al ejemplar de Buenavista. Por ambos pitones realiza la faena ante un toro con complicaciones en el que no escatima en esfuerzo para arrancarle las embestidas. Estocada y dos orejas.

El que cerraba plaza fue un toro de dos etapas. La primera que no quiere ver ni capote ni caballo de picar, que sale abanto. Y sin embargo, con la muleta se entrega. Escribano dejó a sus sublaternos la tarea de banderillear. Estocada casi entera y oreja.