ir arriba

24 julio 2016

Desde oriente nos llega un Kijote nuevo

Como buen estreno que se precie el Kijote Kathakali de Ignacio García encantó a los espectadores que se dieron cita en el Espacio Miguel Narros. Una versión muy diferente del Quijote que conocemos, en el que las voces cantadas nos van narrando la historia quijotesca y los personajes a través de pases de danza, gestos de las manos y gesticulaciones van interpretando esta obra.

En la India el teatro Kathakali no supone novedad como pueda pasar en España, puesto que es la forma de interpretar la danza de teatro clásico. Este tipo de danza pertenece al Kerala, al sur de la India. Para eso el Festival de Teatro Clásico de Almagro nos ha brindado la oportunidad de disfrutar de esta forma de teatro.

Los actores salen con las caras pintadas y una rica vestimenta. Todo ello lleva un proceso, son horas las que se tiran elaborando esa manera de mostrar su cara tal cual fuera una careta, con grandes matices y riqueza. Todo ello va enmarcado dentro de un ritual para ellos. Cuando salen a escenas solo resta admirar la belleza que nos presentan.

Aparte de la belleza y riqueza de pinturas y trajes, también destacar los cantes y la música, porque todo ello va enmarcado dentro de la escenografía. Y es que los cantantes son los encargados de narrar las leyendas, en este caso las aventuras del ingenioso caballero. Los actores mediante un complejo lenguaje de nrta (pasos de danza), mudrasa (gestos de las manos) y navarasya (expresiones del rostro) nos adentran en la aventura de los molinos de viento, y de Dulcinea del Toboso.


Llegar a tu localidad y encontrarte en el escenario a Alonso Quijano con unos ropajes sencillos te hace adentrarte en lo que va a suceder después. Se entremezclan las actuaciones entre Quijano y Quijote. Al final el que muere es Alonso Quijano rodeado de los personajes del Quijote.